Manu Contreras, Pianista, clarinetista y productor audiovisual

Manu Contreras, Pianista, clarinetista y productor audiovisual

Os presentamos a Manú Contreras, excelente músico multiinstrumentista con una dilatada trayectoria profesional. Ha desarrollado su faceta como ambientador musical en numerosos programas televisivos, tales como: Fama a Bailar, Factor X, Las Mañanas de Cuatro, La Voz, La Voz Kids, Supervivientes, Volverte a Ver entre otros…. También ha realizado acompañamientos a numerosos artistas consolidados. Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?
Tenía 6 años cuando en clase de flauta del colegio me pusieron en el lado de los malos, porque cogía la flauta con la mano derecha arriba… cuando lo corregí, descubrí que tenía facilidad para tocar melodías de las canciones que oía..


¿Cuáles fueron tus influencias? 
La radio era la única posibilidad de música que teníamos, y crecí escuchando desde Radio Olé que escuchaba mi madre y los 40 principales que escuchaba mi hermano mayor. De ahí, la curiosidad empezó a apoderarse de mi y ya me centraba en escuchar a Michael Jackson, Los Dire Straits, Van Hallen, Madona, Los MaxMix para bailar, Marchas Militares, Chopin, Aerosmith, Gloria Estefan… y un sin fin …jajaja  A los 12 años montamos una Orquesta de Baile, y de ahí en adelante empecé a tocar todos los estilos…


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? 
Tenía 7 años. Una tarde, cuando bajaba a estudiar al conservatorio, miré a tras al salir de casa, y ví a mis hermanos jugando al futbol con todos los amigos…  y… yo también quería estar ahí, jugando con ellos. Fue entonces cuando pensé que, algún día, ese esfuerzo de ir todos los días a estudiar después del colegio, tendrá su recompensa…


Cuéntanos un poco ¿cómo es trabajar de ambientador musical en televisión?  ¿Cuál es la parte más complicada? Poder recrear en directo la «Banda Sonora Musical» de un programa de televisión, una serie, un evento o alguna otra actividad similar, es una auténtica pasada, porque estás traduciendo idioma universal (La Música) un compendio de sentimientos y emociones para transmitírselos en forma de historia o entretenimiento…Ahora bien… La televisión es una «Primera División».. y ahí no todo es lo que parece… Tu trabajo ahora más que a lo artístico, está vinculado a los Resultados, Audiencias, a las Competencias y en pocas ocasiones gozas de libertad para trabajar con un criterio artístico y emocional… La PRESIÓN a la que estás sometido muchas veces por diferentes circunstancias, impide que puedas disfrutar de un trabajo tan bonito y creativo. Todo ha cambiado mucho… pero eso no quita que en situaciones sea absolutamente increíble ser consciente de que tu trabajo está llegando a más de 4 millones de personas en ese mismo instante… La verdad es que nunca se es consciente.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso? De lo que estoy más orgulloso es de haber conseguido inspirar aunque sea a una sola persona, a ayudar a quien más lo necesite y a trabajar en equipo utilizando la música como herramienta. A raíz de esa idea nació STP.
Cuéntanos  sobre el macroproyecto ¨Siguiendo tus Pasos¨

Siguiendo tus pasos es una asociación formada por músicos, artistas, cantantes y mas de 300 personas que aportan su tiempo, talento y trabajo de manera totalmente altruista con el propósito de transmitir y ejemplificar un mensaje, «LA FUERZA DE UNO», la capacidad que tiene cualquier persona para ayudar a los demás si se lo propone y sin que el dinero tenga que intervenir; y a su vez, ayudar, sensibilizar y recaudar fondos que serán destinados a distintas obras sociales o proyectos de carácter benéfico.

El ideal de esta asociación es seguir el camino que comenzó Michael Jackson, cuya obra social inspiró la idea de ahunar fuerzas para, a través de la música, ayudar a los mas necesitados. Siguiendo tus pasos pretende coger la estela dejada por el artista en su lucha contra el hambre en el mundo.

Con esta idea, y bajo la ilusión de innumerables sueños que quedan por cumplir… se crean diferentes espectáculos a coste cero con la idea de ayudar y recaudar fondos que irán destinados a los mas desfavorecidos, con la intención contribuir que este mundo sea cada vez un poco más justo.


¿Como ves el panorama actual? Se dice que donde hay un PROBLEMA hay UNA OPORTUNIDAD…La verdad es que, en conciencia, no vamos a mejor… La sociedad se divide y se hace más fría e interesada, y como esto no cambie… no creo que nos esperen mejores resultados.Einstein decía «Si buscas resultados distintos, No hagas siempre lo mismo«

Para ti, ¿Qué requisitos debe cumplir un buen músico? PACIENCIA, CONSTANCIA, EMPATÍA, SENSIBILIDAD.


¿Como es tu manera de aprender un repertorio? Escuchar: Escucho e interiorizo bien lo que he de aprender.Estudiar: que significa, aprender… No que no sepa hacer, busco las herramientas para aprender a como hacerlo.Entender: El resultado que quieres obtener.Grabarte: Para poder corregirte.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Que una frutería es más demandada…. jajajajaLa música es PASIÓN, es AMOR.Simplemente le diría que no piense en la música como un negocio, sino como un Arte… De esa manera siempre podrá contar con ella…Sin ello, te pasarás la vida preparándote para tocar, y al final te dedicaras a enseñar (Que tampoco está mal) pero la mayoría que invierte 15, 20,25  años de su vida en una carrera es para disfrutar de tocar y transmitir..
¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de te tu carrera profesional?
Mi Familia y amigos.

¿Qué escuchas diariamente? 
Escucho el móvil diría yo… jajajaIntento escuchar cosas nuevas…. Aprender de lo nuevo, que siempre habrá algo de lo que pueda aprender.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: NewYork
Una canción: I don´t want to miss a thing
Un disco: Mi tierra
Un cantant@ Steve Taylor
Un libro: «Cuentos para pensar» de Jorge Bucay
Un músico: Horacio Icasto
Una bebida: Coca Cola
Una comida: Cocido de mi Madre
Un bar/pub : American Dreams
Un lugar: La selva del Amazonas
Un restaurante: Carl´s
Una película: Regreso al Futuro
Un coche: Delorean

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : Olor después de una tormenta de verano.
Algo que odias: La injusticia.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy volcado en mi estudio www.macsplayer.com grabando conciertos en Directo para redes sociales y para streaming con 8 Cámaras de Cine y una buena calidad.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

A veces preparamos tantos repertorios tan rápido que la mente nos juega una mala pasada.A punto de Salir a tocar en directo en Televisión. Era un Tema a Piano de Cola y Voz en directo para más de 1 millón de espectadores…La cantante, ensayo una vez el tema compuesto por ella con un amigo en su estudio y yo escuche por teléfono.Cuando ella vino a la tele, lo ensayamos ella y yo una vez antes de empezar el directo en la prueba de sonido y todo fue bien.Antes de salir a cantar, la hicieron una entrevista y yo estaba entre bambalinas… y justo antes de salir a escena en directo delante de un millón de personas… de repente…pensé:… Ostia… pero que voy a tocar?  «NO ME ACUERDO DE LO QUE IBA A TOCAR» No me acordaba de la melodía… La había escuchado una vez y ensayado una vez… Solo recordaba que empezaba en Am… Así que… con un Par… Toque el acorde confiando que en cuanto empezara a cantar ella, me acordaría de la canción…. y bueno… afortunadamente así fue y todo quedó perfecto…. pero ese instante…¡¡¡¡ Madre mía…
Seguramente hay muchos que les ha pasado algo así… sobretodo a los Baterías que son los que marcan el principio… que seguro que piensa… ¿Y como era esto???….. jajaja… Así que ahí queda…

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :