Rubén Giganto, Ingeniero de Sonido

Rubén Giganto, Ingeniero de Sonido

Os presentamos a Rubén Giganto, Ingeniero de Sonido con una dilatada carrera profesional. Ha trabajado con artistas como: Ariel Rot, Izal, , Virginia Maestro, Georgina, Larry Campbell& Teresa Williams, Tamara, Javier Vargas, Lichis, Marwan, Steve Smith, Willie Nile, Diana Navarro,  Hog Jaw, Palace of The King, El Twanguero, Funambulista, Dirty Streets, McEnroe, Coque Malla, , Andrés Suárez, Luis Pastor, Café Quijano entre otros… Aquí tenéis su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

El primer recuerdo que tengo de mi vida es ver dar vueltas el vinilo de Mediterráneo de Serrat mientras mi madre me preparaba el desayuno cantando a coro con él. No tengo ni un recuerdo de mi infancia en el que no hubiese música de fondo. Decía Antonio Gades: la cultura no es un entretenimiento, es algo tan necesario como un filete o un vaso de leche. Y creo que en mi casa esto se llevaba a rajatabla.

Todo lo que tuviese que ver con la música me fascinaba, estuve varios años pidiendo a los Reyes Magos una guitarra hasta que un año me hicieron caso , me construía baterías con tambores de lata …
Con nueve años mi madre me llevó a un concierto de Serrat. Nuestra butaca estaba justo tras el técnico de sonido, mi madre me dijo: ¿has visto que de botones y aparatos tiene ese señor? Él es el que hace que todo suene. Me pareció mágico! Todos los instrumentos que me fascinaban y la voz de Serrat estaban en manos de un único señor que decidía como sonaban. Desde ese momento supe que yo quería ser ese señor.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Fue una idea que siempre estuvo ahí. Con trece años monté mi primer grupo musical en el colegio y ya andaba fabricando altavoces y conectando cacharros para poder tocar . Con dieciséis años me llamaron para tocar el bajo en una orquesta y vi una oportunidad de acceder a equipos profesionales. Así fue, pero los técnicos iban y venían así que terminé siendo el encargado de conectar todo para que sonase. Como la música de las orquestas no me gustaba mucho, fui dejando el bajo y centrándome en el sonido que me volvía loco. Con dieciocho comencé a estudiar sonido y al día siguiente de empezar las prácticas ya tenía mi contrato en una empresa de sonido y hasta hoy. Tenía tan claro que quería dedicarme al sonido, que para no desaprovechar ninguna oportunidad de trabajar en conciertos terminé mis estudios a distancia. Recuerdo ir a exámenes sin dormir directamente desde un bolo .
Lo tenía clarísimo y no siempre fue fácil, afortunadamente en casa siempre estuve respaldado .

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen técnico?

Como en cualquier trabajo la responsabilidad y la seriedad es imprescindible.
En esta profesión estás en la fiesta, no de fiesta. He visto a gente arruinar su trabajo por esta confusión.
Conocer y haber trabajado en todos los puntos implicados en el proceso de un concierto es muy necesario. Empezar por la base, cargar y descargar camiones, mover flight cases, montar el equipo, cablearlo, conectar los micrófonos… Me parece imprescindible. Hoy en día tengo la sensación de que muchos empiezan la casa por el tejado.
Tenemos que tener varias soluciones para cada problema y eso es algo que te da la experiencia y el trabajo constante en todo los ámbitos del proceso.
Por eso la humildad y el trabajo en equipo creo que son partes esenciales de esta profesión.
Ser consciente de que no somos la estrella , somos imprescindibles pero tenemos que ser invisibles.
Nuestro trabajo es hacer realidad los sueños de otros, de los músicos y cantantes. Nosotros tenemos que hacer realidad el sonido que ha soñado un músico o cantante, pero el aplauso se lo va a llevar él, no nosotros. Por eso es imprescindible que nuestro carácter sea altruista. Si eres egoísta o egocéntrico lo vas a pasar mal.

¿Qué es lo más importante para ti en una mezcla?

La mesura , el equilibrio, la legibilidad de todos los instrumentos , voces, efectos…
Cada uno tenemos un oído y una opinión, pero todos acuden para disfrutar a un concierto.
Si haces una mezcla agresiva , si tu mezcla tiene muchísima presión, si haces destacar mucho un instrumento y desprecias a otro, solo unos pocos estarán disfrutando. Nunca vas a conseguir agradar al 100% pero tienes que intentarlo.

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué
puntos o qué cosas tienes más en cuenta?.
Nunca puedes tener sonidos preconcebidos ni una idea previa en tu cabeza de cómo tiene que sonar un instrumento. Hay tantos sonidos de bajos como bajistas y así con cada instrumento. Tienes que intentar hacer una radiografía muy rápida de la banda. En la prueba o mientras montan los instrumentos y dan las primeras notas tienes que estar muy atento y observar por dónde cojean, dónde van sobrados. Ser capaz de dar el color adecuado a la banda acorde a su concepto o estilo es muy importante.
Tienes que ser muy rápido y efectivo. Un técnico de estudio tiene meses para dar matices a una mezcla, en directo como mucho tendrás una hora de pruebas. Por ello es tan importante tener las cosas claras . Tienes que escuchar y actuar en consecuencia. No puedes empeñarte en que el bajo suene súper subgrave y muy comprimido si el bajista es Carles Benavent que usa un bajo muy nítido, agudo, con el grave justo y repleto de matices que estropearás si comprimes de más.

Todos los grupos tienen luces y sombras, tienes que tratar que las luces brillen y las sombras solo rellenen. (A Velázquez le funcionó jajaja).
Es algo que funciona en la vida en general. Si tratas de hacer que destaquen las virtudes y los defectos pasen inadvertidos, verás que todo es mejor.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del sonido?

Que tenga paciencia y constancia. Esto es una carrera de fondo. No puedes creer que tu primer trabajo será sonorizar a Pink Floyd y creer que David Gilmour y Roger Waters van a hacer las paces para que tú disfrutes de sonorizar a la formación original.
También le diría que sea una esponja, de todo el mundo se aprende algo y todos los días . Aunque en tiempos de Youtube deben tener mucho filtro y contrastar todo lo que ven y escuchan.

Formarse y tener inquietud por aprender es condición sine qua non de este trabajo. Nuestra profesión está en constante evolución, te descuidas un segundo y estás fuera del tren.
Escuchar mucha música de todas las épocas y estilo, analizándola y fijándose en los pequeños detalles. Tanto música grabada como ir a directos.

Que sea humilde pero que no renuncie a tratar de tener un criterio propio que ha de estar en constante juicio y argumentado con hechos para que sea creíble. Es difícil, pero que lo intenten.
El compañerismo es imprescindible . Este trabajo es el resultado de sumas colectivas.
Y algo muy importante para las chicas y chicos jóvenes que quieren ser técnicos; no olviden que nuestro fin principal es hacer que la música, canalizada a través nuestro hacia el público sea lo más bonita y perfecta posible. Ese es nuestro fin, no jugar con aparatos. Últimamente tenemos muchas distracciones que hace que algo tan elemental se nos olvide. Tanto plugin… tanta pantalla… tanto ordenador… Menos es más. Si algo no funciona, no es musical, elimínalo.

Protejan sus oídos siempre. No hay repuesto

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos?

Colaboración y respeto. Es imprescindible que comprendamos que estamos en el mismo barco, si alguien rema en otra dirección estamos perdidos. Un concierto es un trabajo de equipo.
Cuando un técnico le dice a un guitarra ¿puedes bajar un poco tu amplificador? Solo hay dos respuestas; bajarlo y colaborar a que todo salga bien , o dejarlo igual y tirar piedras a tu propio tejado.

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera profesional?

Creo que cualquier proyecto es un reto, ya sea porque el espacio no es el más adecuado para un concierto, ya sea porque los músicos son amateur y no están acostumbrados al directo…
Trabajé en obras de teatro en las que hacía el sonido, las luces y vídeo. Esto implica una concentración máxima. Los festivales o galas donde hay muchos grupos a lo largo de muchas horas que terminan agotándote…

Pero bueno, quizás el proyecto que ha supuesto mayor reto para mí por haber asumido mucha responsabilidad, sea la gira de Café Quijano, en la que a propuesta de su oficina Artisti-K, asumí la producción de la gira además del sonido. Somos dieciocho personas en la carretera, si cometes un error con los hoteles , los horarios, las comidas… pagarán las consecuencias un montón de gente. Así que esto te hace estar en tensión constante.

¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?

Trabajando no diferencio estilos, solo calidades. Si el grupo es bueno y hace las cosas bien, me da igual que hagan
Jazz , Folk o Hardcore, lo disfruto igual. Incluso te diría que ni siquiera que sean buenos o súper profesionales, con que lo que hagan sea sincero y trabajado ya me siento encantado de sonorizarlos.
John Coltrane decía: solo hay dos tipos de música, la buena y la mala. Y estoy de acuerdo.

En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a
la hora de trabajar?.
Lo primero siempre es ajustar el equipo (P.A.) , como eso no esté bien ajustado no hay nada que hacer.
Hacer un buen análisis del material que tienes y actuar en consecuencia. Si tienes pocos subgraves no intentes tirar la plaza abajo con el bombo, solo conseguirás que suene mal o peor aún , cargarte algún subgrave.
No soy extremadamente maniático o dogmático para trabajar, ni un snob con las marcas. Creo que la versatilidad y el “camaleonismo” en esta profesión es imprescindible. No soy de esos técnicos que si no me pones el micro exacto que pido para el bombo, ya no sé hacer sonar el bombo o monto en cólera.
Pero bueno ,después de tantos años monté mi propia empresa artesonsonido.com y tengo mucho material propio y si algo no me convence, me llevo mi material.
Tengo una gran colección de micrófonos y siempre me llevo alguno. La microfonía creo que es el primer eslabón de la cadena y le doy mucha importancia. Algo que también tengo y me suelo llevar porque funciona muy bien es un AVALON 737sp para las voces.

¿Qué escuchas diariamente?

Creo que nuestra responsabilidad como técnicos es escuchar de todo y estar al tanto de todo. Lo veo imprescindible. Pero bueno, soy un gran amante del Jazz , el flamenco, el Rock “clásico” The Band, Grateful Dead y esa onda y los cantautores. En este último englobo a gente como Willie Nelson, Merle Haggard, Jackson Browne, Silvio Rodríguez, o Ismael Serrano… y gente nueva como Judit Nedderman , Silvia Pérez Cruz o Eva Fernández (“Yo Pregunto”una maravilla de disco)

¿Como ves el panorama actual?

Dejando al margen el COVID, genial. Siempre trato de ser optimista pero aquí creo que objetivamente estamos mejor que nunca. Cuando yo empecé aún estábamos con equipos analógicos pesadísimos que cuando no se estropeaba una cosa lo hacía otra. Hoy los equipos son maravillosos, cualquier empresa tiene un material de una calidad inimaginable hace años.

No hace tanto tiempo venía un grupo extranjero y se tenía que traer todo de fuera , hoy muchas empresas españolas les pueden abastecer sin problema.

Y en el ámbito humano ni te cuento, antes no teníamos ningún reconocimiento ni nombre. Nos llamaban “mesa” en lugar de técnicos. Hoy se están creando asociaciones en todas partes, ATAECyL, ACOPLE , ANITEC ,ARTE… hay mas unión que nunca y el convenio propio tan necesario para nuestro sector está dejando de ser una utopía para empezar a ser una realidad.

Otro ejemplo de que estamos mejor que nunca es vuestro trabajo (mundo músicos) que estáis entrevistando a técnicos a la vez que a músicos con total normalidad. Esto hace años solo le pasaba a Alan Parsons.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: San Sebastián con línea de metro a Bilbao 

Una canción: Peces de Ciudad (Joaquín Sabina)
Un disco: 
Love And Theft (Bob Dylan)
Un cantant@ Hombre Tom Waits mujer Chavela Vargas 

Un libro: Una antología de Ángel González (poeta)

Un músico: Tete Montoliu
Una bebida Café, solo, sin azúcar
Una comida: Soy todo terreno. Si está bien hecho, me gusta
Un bar/pub : El Gran Café de León (son como familia)
Un lugar: Macondo
Un restaurante: Restaurante Amancio de León (me crie en él)
Una película: Novecento ( Bertolucci )
Un coche: No tengo ni carnet de conducir. Imagínate lo que me gustan

Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta :

Ir a ver conciertos de Bob Dylan o de Serrat o Sabina con mi madre. Ella me enseñó a amar esta profesión y tengo la suerte de compartir muchos gustos con ella. Así que siempre que podemos nos vamos de conciertos y aprovechamos para hacer turismo gastronómico, otra de nuestras pasiones.


Algo que odias:

La impermeabilidad hacia los problemas o dificultades ajenas y la falta de respeto hacia las personas simplemente por ser de otro país , estatus o lo que sea.

El café en vaso – Y los 125Hz

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Tratar de ser feliz antes que nada y a pesar de todo.
En lo laboral ,dejamos una gira a medias con Café Quijano que habrá que terminar cuando esta situación lo permita. Muchos proyectos más quedaron en standby y habrá que ver cuando la tormenta pase.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Mira, una de las cosas más surrealistas que me han pasado y a día de hoy sigo pensando cómo fui capaz de hacerlo, es la siguiente: en el primer año de gira con Café Quijano iba en monitores, y en una fecha con todo vendido, dos mil personas, el percusionista se puso malo y hubo que llevarle al hospital.
El técnico de P.A. en aquel momento, sabía que yo tocaba la batería y propuso que yo le sustituyese, pero la percusión de mano es otro mundo. Pues no sé cómo, esa idea tiró para delante y me vi montando mi set al lado de la percusión y tocando el concierto entero .

Manolo Quijano explicó al público la situación nada más comenzar y lo curioso es que nadie le tomó en serio , así que muy mal no lo debí de hacer.
Al día siguiente me compré un set de percusión y empecé a practicar. Afortunadamente no he tenido que volver a pasar por semejante trago.

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :