Manuel Borraz, pianista, compositor e improvisador

Os presentamos a Manuel Borraz, pianista, compositor e improvisador con una gran trayectoria profesional. Actualmente se encuentra inmerso presentando su album «We Need The Earth» en diferentes partes de España y Europa. Así como Get Out Of Your Way, un álbum vanguardista totalmente improvisado. Hablamos sobre sus inicios, sobre su música y sus próximos proyectos. Aquí os dejamos su entrevista esperamos que os guste.


¿Cómo surgió tu interés por la música?

Siempre he estado rodeado de música, vengo de una familia de músicos y grandes aficionados, en casa siempre ha habido música puesta, una extensa colección de vinilos y discos de jazz, música clásica, rock y vanguardia y un gran número de instrumentos con los que jugar, explorar y descubrir posibilidades. Ya desde pequeño disfrutaba cogiendo tres o cuatro instrumentos y tocando encima de algún álbum (aunque no supiera usarlos y sin pretensiones de cómo sonara) participando en la música y sintiéndome parte de ella, dejando que inundara mi cuerpo, es una sensación maravillosa.



¿Por qué el piano?
Lo cierto es que empecé tocando la guitarra, la batería y el piano, poco a poco y como consecuencia natural a mi predisposición a valorar de un modo mayor mi relación con el piano me fui decantando por esta opción. En mi casa había un C. Bechstein de pared, con resonancia de madera que siempre captó mi atención y jugar con él era y es de lo más agradable. 


¿Cuáles son tus influencias?
En cuánto a influencias se refiere el abanico que me ha empapado y nutrido siempre ha sido muy dispar y desde luego nunca ha erradicado de forma exclusiva en la música. La música, el arte y muchos otros elementos vitales son expresiones de nuestra existencia que se relacionan e interaccionan constantemente y que veo imposible que no choquen y conjuguen nuevos senderos.

En cualquier caso, mis estudios en música clásica me han influido altamente sobre el cuidado del sonido, la calidad técnica, la escucha analítica, la diversidad formal y estética, la importancia gestual, entre muchas otras cosas, a pesar de ello mi relación con el jazz y toda su tradición, sus raíces, su carácter identitario cultural y popular se enredo en mi llamando mi atención de forma recurrente y haciéndome vibrar con su aporte, pero mi curiosidad veía las limitaciones de esta música y mi afán explorador quería relacionarse con el sonido de una manera que no tuviera un modus operandi, fue ahí cuando me sentí atraído por el free y toda su cultura que engloba a tantos improvisadores que trotan el mundo. 

A titulo personal podría dar muchos nombres tanto de estas tres músicas como de auténticos artistas que me han dejado totalmente alucinado de música india clásica tradicional, de música celta, flamenco, electrónica, rock, folclore y mucho más. Siento que sería injusto dejar un par de nombres cuando realmente debería de nombrar a cientos.


Cuéntanos un poco sobre tu Música
Mi música varía tanto como varío yo en el tiempo. Evoluciono constantemente y desarrollo nuevas aproximaciones y mis intereses son dispares si bien nacen del mismo lugar. Actualmente, me gusta el uso de las composiciones para crear estructuras, un uso de líneas y frases que siento y necesito poner en el papel, así como capas de contrapunto que disfruto muchísimo. Cuando escribo música me parece fundamental hacerlo desde el mismo lugar desde el que uno improvisa y si fuera necesario hacer apuntes extra mentales y concretos para adecuar los contenidos. Al mismo tiempo dejarme llevar y explorar nuevos sonidos, el uso de objetos y técnicas extendidas dentro del piano y su relación conmigo y con el entorno me llena y me alienta, es una gran materia.


¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Normalmente empiezan jugando ya sea en el piano o con algún otro elemento sonoro. En contadas ocasiones el uso del lápiz ha sido la única herramienta directa para la composición. Desarrollo una idea, luego otra, me dejo llevar y fantaseo, esta es sin duda la mejor parte, ahí es cuando salen los mejores conceptos, luego una vez esto ha sucedido, intento entender que ha pasado, lo escucho de nuevo, ya sea en mi cabeza o sobre el piano…muchas veces lo dejo reposar un tiempo y vuelvo a ello pasadas unas semanas, me interesa ver cual es la primera sensación y si también perdura el interés en el tiempo. Con distancia es más fácil ver que funciona y que no. Cuando eso sucede es cuándo realmente valoro lo que hice, si me suena inconexo, sin sentido, poco fluido, una idea muy intelectual u otra simple y poco profunda, prefiero dejarla a un lado. 


¿Te gusta tener todo atado en cuanto a melodías e improvisaciones de los
músicos o les dejas que impriman cada uno su dosis de personalidad?

Tengo composiciones de todo tipo, tanto completamente escritas como abiertas prácticamente en su totalidad con un par de indicaciones para concretar un marco de juego. Me gusta disfrutar de un amplio espectro de posibilidades y diversidad de opciones a la hora de crear proyectos. Desde luego, si cuento con grandes improvisadores en la banda darles opción a expresarse libremente me parece que tiene todo el sentido del mundo. Hay que saber para quién está escribiendo uno música y quien la va a tocar, y aunque me ha costado entenderlo creo que ahora me hago una mejor idea de como encarar los proyectos para que estos funcionen. Dar la mayor libertad a los músicos significa entender donde estos son funcionales, cuáles son sus posibilidades y activar los mecanismos necesarios que les hacen volar de ese modo la composición o la apertura es una variable que funciona mejor o peor en función de quién toque. Si quieres atarlo todo entonces busca músicos que funcionen bien de ese modo, si quieres que la apertura sea la más grande posible encuentra a quien fluya no teniendo barreras.


¿Cómo es un día cualquiera de MANUEL BORRAZ?

Intento usar la mayor parte de mi día tocando o escribiendo música. Lamentablemente tengo que escribir emails, ir a trabajar… Con lo que más me implico y siento que aporto es dando clases, conciertos, escribiendo, estudiando nuevos contenidos, acompañando formaciones, etc.

¿Cuándo podremos verte tocar en directo?

Hay muchas ocasiones para poder escucharme en directo, sin duda alguna la mejor manera para enterarse de mis próximos proyectos y demás oportunidades es a través de mi página web: www.manuelborrazmonasterio.com


¿Quien ha sido tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

MI familia sin lugar a dudas y dos o tres amigos que me han entendido, valorado y con quienes he podido realmente compartir mi experiencia artística y exponerme a mis fantasmas y a mis virtudes.

Sin duda en el camino he podido contar alrededor con maravillosos profesores y compañeros que me han enriquecido enormemente.

Seguimos !!
Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Actualmente estoy girando con We Need The Earth, un álbum de creación propia que recientemente salió a la luz y con el que hemos tocado en prestigiosas salas del país y tocaremos en muchas otras de Europa. En este proyecto participan Juanma Barroso, Maikel Vistel, Carmen Lancho y Toño de Miguel, aunque la mayor parte de conciertos los hemos hecho junto a Dario Guibert. Todos ellos son grandes músicos que admiro y de los cuáles estoy aprendiendo constantemente y es un gusto poder tenerlos cerca. También salió este año Get Out Of Your Way un álbum co-creado junto a Jordi Pallarés Barberà, fantástico batería, percusionista y artista sonoro, y cuya pasión por descubrir y explorar me inspiran y alientan, hemos ofrecido ya unos cuántos conciertos incluido uno junto a Fred Frith, leyenda viva de la improvisación y pronto tocaremos más y exploraremos juntos nuevos horizontes, se trata de una música para aventureros, personas abiertas de mente y con ganas de abarcar una cultura libre y sin prejuicios. También, de aquí a poco saldrá un álbum propio de nu-jazz en el que tocaré sintetizadores, hammond y rhodes junto a grandes baterías como Eric Valle, Daniel Saenz y Nico Mendoza, este es de cosecha personal, iré dando más información conforme se acerque su publicación, pero contará con un potente directo y se acerca más a la cultura joven urbana, rockera y electrónica. Dos proyectos más se aproximan, uno junto a Dimos Vryzas, violin y FX de Thessalonika, una conversación improvisada y vanguardística, en la que no importa que suceda sino desde donde sucede y junto a Carlos Marín Rayo se está tejiendo un álbum y gira tocando e improvisando a dos pianos piezas de la literatura clásica española, todo un reto. A pesar de ello mi energía ya está visualizando nuevos horizontes y mis ganas y afán por descubrir en que dirección se acometen es cada vez más grande.

Comprar disco de Manuel Borraz: https://www.youkalimusic.com/index.php/catalogo/435-we-need-the-earth


Consejo a un músico:
Síguete a ti mismo. Entiende lo que eso significa. No te obsesiones con el resultado. Se canal para la música, una vía para el sonido, y dedícate a observar que sucede, te sorprenderás con lo que pasa. No es fácil, pero si posible. Ten disciplina, disfruta de la humildad y del sonido. Apártate de la mediocridad y vive según quién eres tu. Conocerás muchos profesores, pero tu eres tu único maestro. No escatimes en tiempo ni recursos, vives solo una vez y mereces invertir en lo que más te gusta.