Andrés Barrios, pianista y compositor

Andrés Barrios, pianista y compositor

Entrevistamos a Andrés Barrios, pianista y compositor con un gran talento musical. Hablamos sobre sus inicios en la música y sus proyectos actuales. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.



¿Cómo surgió tu interés por la música?
Empecé desde muy niño jugando, porque en mi familia la música siempre estuvo muy presente. En casa escuchaba muchos estilos diferentes de música, además de que mi pueblo, Utrera, al ser cuna del flamenco fue inevitable empaparme de él. Me gustaba cantar lo que escuchaba, tocar mi piano de juguete, la guitarra etc.


¿Porqué el piano?

El piano fue el instrumento con el que mejor podía desarrollar la armonía que tenía en la cabeza con mis manos y expresarme así. Cuando entré al conservatorio y tenía que elegir cuál sería el instrumento principal que quería estudiar me llamó también mucho la atención la percusión, pero finalmente el piano ganó. Creo que acerté.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Realmente desde muy pequeño ya me podía visualizar haciendo música para compartirla con los demás durante toda mi vida, aunque como digo siempre lo tomé como un juego. Luego creces y, aunque sigues jugando, la presión de la perfección complica el juego, digamos que se vuelve más intrigante. Pero el momento clave de ver un camino mío personal en la música partiendo del flamenco fue en mi adolescencia. 

¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes?  Tocar en directo,componer, enseñar, grabar?

Diría que depende mucho de cómo me encuentre y del proyecto que sea, pero principalmente tocar en directo puede ser lo más divertido cuando la energía del público se transmite al escenario y viceversa, a pesar del desgaste mental y físico que produce. Aunque componer y soñar en la soledad visualizando cómo llegaría a sonar es muy emocionante también, aunque mucho más íntimo.

En tu faceta como músico, ¿cómo estudias el repertorio de un artista?

Me gusta interiorizar la música siempre de oído. Trato de recurrir a una partitura lo más tarde posible. Prefiero sentirla y poder expresarla como si fuera mía, así que intento casi poder llegar a saberla cantando de memoria y luego llevarla al piano. Cuando hay más prisa intento memorizar por pequeñas secciones con la partitura delante, mientras escucho una grabación.



¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy preparando varias grabaciones en estudio, además de una gira de conciertos. Entre las grabaciones se encuentra un disco en ciernes que estamos preparando Juan P. Floristán y yo a dos pianos fusionando el mundo de la clásica, el flamenco y el jazz. También está en marcha el proyecto de grabación de mis nuevas composiciones, siempre buscando crecer como músico y artista, así que será algo diferente a lo que he hecho hasta ahora. 


¿Cuándo podremos verte tocar en directo?

En poco tiempo estaremos anunciando próximas fechas. Si la situación que nos ha tocado vivir nos lo permite estaremos pronto en Barcelona, Sevilla, Murcia, Alcalá de Guadaíra, Mallorca… y también tendremos citas en el extranjero como México, Francia etc. ¡Os espero a todos para disfrutarlo!

Para ti  ¿qué requisitos debe cumplir un buen pianista?

Es importante que transmita la música sintiéndola de corazón y con verdad. Eso es bastante primordial. Con una nota se puede hacer llorar a alguien, incluso al mismo que está tocando. También podría entrar en temas técnicos, que por supuesto marcan una gran diferencia el conocer la geografía del instrumento, las capacidades tímbricas de control de planos sonoros y dinámicas, además de tener dominio y agilidad suficientes para poder abordar cualquier reto, sin que las manos sean un obstáculo que impida reproducir lo que el cerebro quiere. Pero si con una nota ya emociona… eso para mi ya es muy importante.



¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Hay muchas personas. Por citar a personas incondicionales diría que mis padres y hermana son lo principal para sacar esa fuerza interior siempre. Aunque mis maestros juegan un papel importante, además de mis amigos más cercanos y las diferentes personas que de alguna u otra manera han aportado a mi carrera a nivel de management u otros aspectos. A todos les estoy muy agradecido. 



Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)


Una ciudad: Sevilla
Una canción: Zyryab – Paco de Lucía
Un disco: Cancionero Cubano – Chucho Valdés
Un cantant@: Moncho (boleros)
Un libro: Yerma – F. G. Lorca
Un músico: Chick Corea
Una bebida: Agua
Una comida: Puchero 
Un bar/pub: Café Berlín
Un lugar: Gaztelugatxe  
Un restaurante: San Marcos
Una película: Interestelar

Seguimos!!


Cuéntanos algo que te encanta: Hacer deporte en el campo disfrutando del paisaje mientras escucho música.
Algo que odias: que coarten mi libertad.

Consejo a un músico: Las grandes metas son importantes alicientes, pero la clave está en disfrutar del camino y no perder la ilusión en cada nota que hacemos y en cada actuación. 

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente: 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical

Andrés Barrios Pianista :Solía coger muchos blablacar casi semanalmente cuando estudiaba fuera. Yo tendría unos 19 o 20 años. En uno de los viajes recuerdo que me di cuenta de que el conductor era un presentador muy importante de la televisión de Andalucía. Rápidamente preparé el momento para darle mis discos, aproveché el rato del coche para mostrarle un poco de mi música. Una semana después me estuvo grabando un reportaje para Canal Sur de mi último trabajo.