Abel Franco, Guitarrista

Abel Franco, Guitarrista

Os presentamos a Abel Franco, guitarrista profesional con una gran trayectoria. Hablamos sobre sus inicios, sobre los trabajos que ha realizado como guitarrista y director musical, y sobre su música. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste

¿Cómo surgió tu interés por la guitarra?

Desde pequeño ya me gustaba mucho escuchar la música variada que mis padres ponían en cintas y vinilos: Mocedades, Jose Luis Perales, Jesucristo superstar, Luis Mariano, clásica, etc… no tuve guitarra hasta los 14 pero sí algún teclado pequeño con el que hacía mis cosillas y la típica flauta del colegio. Me preparaba canciones con 8 y 9 años para tocarlas delantes de mis compañeros antes de la hora de salida… no me hacían mucho caso porque querían irse a casa pero bueno, fueron mis primeras exposiciones ante “público” jajajaaj. Después, sobre los 10 o 12 empecé a escuchar cosas que mi hermano ponía, más pop europeo y americano, y algo de rock. A partir de ahí el guitarreo me llamó más la atención.

¿Cuáles fueron tus influencias?

Recuerdo claramente que tuve una buena fiebre con cassetes de Modern Talking con 10-12 años. Aparte del clásico que siempre me gustó y escuché desde pequeño, mis primeros vinilos fueron de Europe, Iron Maiden y Dokken, y mi hermano me descubiró a Gary Moore cuando lanzó “Wild Frontier”, que me encantó. Sobre todo, John Norum, Gary Moore y George Lynch con el directo de Dokken fueron los primeros. Después, sobre los 14 ya aparecieron los que en su día fueron súper importantes para mí: Yngwie, Jason Becker, Manowar, Maiden, King Diamond, Kreator, Helloween… qué te voy a contar!

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Pues recuerdo claramente que viendo un mini concierto en playback en Tocata de Europe, cuando en el 86 sacaron “The final countdown” y giraron (creo que en España vinieron en el 86 u 87), llegó el segundo single “Rock the night”. En el momento del solo de Norum, que recuerdo que llevaba una strato blanca con diapasón de palorrosa y un chaleco negro, me vino una especie de flash o sensación muy fuerte que me dejó impresionado. Ahí pensé “quiero ser guitarrista profesional” y hala… a liarla, jajajaja.

Para ti, ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Me parece imprescindible ser equilibrado, es decir: Hay que tener buen equipo, saber sacarle el mejor partido para ofrecer lo que cada trabajo requiera. En el caso en que hayamos decidido ser todo terreno y no centrarnos únicamente en un estilo, hay que saber adaptarse a cada tipo de trabajo, aunque no hay que saber tocar muy bien muchísimos estilos, porque eso es prácticamente imposible, pero sí poder ser polivalente y tener recursos técnicos, armónicos y de sonido para poder cubrir varios tipos de trabajos. Para mí un buen músico es más que un buen ejecutante; creo muy importante ser respetuoso, ser puntual, cuidar los trabajos, ser buen compañero, tener ética, hacer respetar la profesión… aquí se podría abrir un debate…. Pero hoy no lo haremos.

¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

Una vez me han pasado los audios, lo primero que hago si hay papeles es leerlos sin instrumento mientras lo escucho, para coordinar lo que oigo y lo que veo. Después con la guitarra en las manos, busco las digitaciones óptimas porque claro, cada instrumento tiene su parte ventajosa y más compleja respecto a los demás. Los instrumentos de mástil tienen como complejidad añadida que no son intuitivos y que se puede tocar la misma nota en lugares distintos del diapasón, por lo que hay que elegir bien dónde tocar ciertos pasajes porque si no lo haces, te puedes ver en situaciones no deseables más adelante.

Si no hay papeles del repertorio después de una primera escucha directamente paso a la transcripción. Dependiendo del tipo de repertorio lo hago a mano o con software de notación. Me esmero mucho en este proceso por dos motivos: el primero es que profundizas en el tema o canción y te obliga a desmenuzarlo y segundo: cuando está escrito con detalle los ensayos son fluidos y llevas el trabajo hecho de casa. La contra es que requiere mucho tiempo.

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Pues para bandas de pop, rock y similares suelo llevar una Ibanez AZ, bien la 2202 con pastillas B&B humbuckers (spliteable en mástil), bien la 2204 también con pastillas B&B, pero en formato HSS, que me da un color más fino y transparente. También llevo una Yamaha SA2200 con selletas de titanio KTS. Esta guitarra es muy versátil y va de lujo para jazz, blues, pop y rock.

Para jazz desde hace un año aproximadamente uso mi AF2000, que da un sonido increíble, con cuerdas de entorchado plano y puente y cordal de madera.

Cuando hace falta una acústica llevo una Lakewood Custom D32 con previo Fishman Ellipse o una Ibanez PA300E-NSL. Cuando ha habido trabajos de música brasileña he llevado una Amalio Burguet AC o una Lodato Cavus Pompei, ambas de cuerdas de nylon.

En amplificación uso desde hace casi 10 años un Mesa Boogie Express 5:50+ par mayoría de actuaciones. También lo combino con una pedalera que lleva montado el amplificador Zero, de Thermion, que sale directamente al cono de un combo TS30 de ibanez y que me permite salir por línea en mono o estéreo. Luego llevo efectos tipo overdrive, crunch, delay, chorus, tremolo, booster, etc., en diferentes pedaleras.

A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

Quizá si me aprietas un poco te diría que la fusión de jazz roc, pero la verdad es que depende del momento y no me podría quedar con uno solo, ya que hay varios que me aportan sensaciones igualmente intensas. Es como un tipo de alimento: unos pocos te gustan muchísimo y los necesitas para llevar una dieta sana (más o menos, jajajaja). Así que el jazz rock o fusión me encanta, bandas de hard rock y también dentro del jazz el bebop… y no olvidemos ciertas cosas de clásica. No puedo acotar más.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Vaya…. Qué complicado responder… La dirección musical de un espectáculo para teatros que no llegó a buen puerto por la pandemia estuvo muy bien: conté con una banda excepcional y sonó de lujo. La gira del musical High School de Disney en 2008 fue una experiencia tremenda también. El tributo a Tina Turner en el que llevo la dirección musical también me hace disfrutar mucho. Realmente, cualquier trabajo que no sea hacer temas en plan longaniza y que esté mimado me hace disfrutar mucho. Valoro cuidar los detalles y el estar con gente que merezca la pena.

¿Tienes algún proyecto personal?

Sí. Hace 9 años saqué mi primer disco como productor, compositor y solista: “Sin palabras”. Estuve a punto de irme de gira dos semanas a Japón, en Tokio y Yokohama, pero a falta de dos meses me la cancelaron después de dos años de conversaciones…

Actualmente, aunque está parado por compromisos laborales, tengo ya gran parte de la preproducción de 11 o 12 temas que harán el segundo disco. El estilo será muy diferente, mucho más smooth jazz, bossa nova, jazz y fusión, con saxo, bajo y contra, batería y piano. También tengo comenzado la producción de un disco de versiones estilo crooner con Álvaro Puertas, con el que he trabajado en directo con su espectáculo tributo a Bublé.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

En cuestión de marcas, profesionales, etc., podría decir sin temor a equivocarme que Fernando Cobo, Brand manager de Mogar Ibérica y ahora responsable de marketing. Ha sido durante los últimos 5 años la persona que más ha confiado en mi trabajo y más ha hecho por facilitarlo a través de diferentes marcas, como iniciar el fichaje para Ibanez, introducirme en Zoom, Warm audio o Source audio. Righton straps se portó realmente bien esponsorizando el lanzamiento de mi trabajo pedagógico “Pentatónicas inteligentes”.

En esta última etapa, Daniel Pereira con Hércules stands se ha incorporado a la lista de “si necesito algo, ahí está”. La gente de Letusa hace 9 años estuvo fenomenal, a través de Javier Nieto y Maite Leturiaga. GLab con Jakub Jakubowsky y Piotr Krasek han sido realmente amables conmigo. De hecho, sigo teniendo una muy buena relación con Jakub a pesar de que ya hace varios años que dejó la empresa. Hiroshi Masuda (CEO en KTS Japan) siempre ha estado ahí también: muy amable en todo momento.

Pascual Brisa es una persona muy atenta y busca el mejor resultado para cada encargo. Hay marcas que suelen ser muy poco proactivos y cuando propones ideas si no tienes números muy altos en las redes no interesa. En este sentido Fernando Cobo es la mejor excepción. En varias ocasiones me ha puesto el mismo ejemplo, que es una verdad como un castillo: Si veinte mil personas van a ver a un artista famoso y mediático, ¿cuántas de esas personas son potenciales compradores de “x” producto?… una cifra mínima.

Ahora bien, si un músico profesional en una publicación con una repercusión de 200 personas en sus redes y tienes un feedback de ochenta personas de las cuales más de 50 son músicos profesionales y de las treinta restantes veinte están relacionadas con la música, ¿cuántas de esas personas son potenciales compradores de “x” producto?… probablemente las mismas por no decir más que en el caso anterior. Es una pena, pero casi ninguna marca o responsable de marketing piensa así. En esto hay sorpresas buenas y decepciones.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

La madre que te parió, jajajaja

Una ciudad: Madrid

Una canción: Thunderball (Tom Jones)

Un disco: Requiem de Mozart

Un libro: El libro tibetano de la vida y la muerte

Un músico: Michael Brecker

Una bebida: leche de soja (o Bailey’s jajajaja)

Una comida: pasta integral con sofrito de alcaparras, brócoli, pimiento verde y dientes de ajo picados.

Un bar/pub: ninguno, me aburren.

Un lugar: Asturias

Un restaurante: Artemisa

Una película: El violín rojo

Un coche: Mustang Shelby GT500 CR

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta:

El ciclismo, los gatos y estar en mitad de un concierto tocando con buen sonido y que las cosas estén saliendo bien.

Algo que odias:

El lado asqueroso, falso, vacío y con falta de honestidad de este trabajo.

¿Algo que quieras contarnos?

Pues que me lo pasé muy bien la última vez que tocamos juntos. Nos reímos mucho y espero que haya más.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Hay muchas …. Pero para no estar decidiendo 10 minutos, os contaré la primera que me ha venido a la cabeza.

Hace casi veinte años, en el Jaén profundo, estaba tocando y en el descanso se nos acercó un chaval de ventipocos muy amable. Al lado del escenario, en la plaza, había una caseta o pequeña edificación que usaban los “quintos” o jóvenes del lugar para echar el rato y ponerse finos. El caso es que se nos acercó el lugareño con un cubata en la mano, un cigarrillo en la misma mano y lo que yo creía que era una enorme tableta de chocolate con almendras de un grosor inusitado, jajajaajaj. Acercándose nos dijo: “¡chicos!, si queréis beber lo que sea, un piti, una rayita o lo que sea (agitando la tableta… que no era de chocolate con almendras XD) os venís. Pero lo que sea, ¡eh!”. Vamos que tenía todo el supermercado ahí mismo. Me hizo mucha gracia la naturalidad y variedad de producto. 

En otra ocasión con una banda de rock querían pagarnos con una china de hachís a cada uno… (WTF!)… en fin. 

http://www.abelfranco.com/

https://www.instagram.com/abelfrancoguitar/

You Tube Abel Franco

guitarrista Abel Franco