Rubén Russo, Pianista Virtuoso

Rubén Russo, Pianista Virtuoso

Os presentamos a Rubén Russo, destacado joven pianista con grandes virtudes para la música y el piano. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales que reconocen su gran talento. Actualmente se encuentra perfeccionando y finalizando sus estudios de Máster en Düsseldorf. Hablamos sobre sus inicios y su momento actual. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Rubén Russo?

Realmente complejo responder de una manera clara a esta pregunta. 

La música, para mí, significa todo y nada a la vez. Lo que pretendo expresar con esta frase es la necesitada y urgente conexión que mantengo con esta forma de comprender la vida. De la fragilidad y fortaleza de esta relación. A veces no sé cómo he llegado a ella, pero mantengo firme el anhelo y el trabajo para no dudar de mí y, mucho menos, de la música en todo su contexto.

¿Cómo comenzaste con el piano?

Otra relación compleja de explicar. 

Mi padre es guitarrista y pianista clásico. Gracias a ello hemos tenido la suerte mis hermanas y yo, incluso antes de nacer, de estar en contacto con la música. Por ello, cuando contaba con seis años de edad yo estaba decidido a ser guitarrista. Sin embargo, la forma en la que curioseaba con la música era a través del piano con la ayuda de mi hermana Natalia. Por este motivo, de forma paulatina y natural, me decanté sin ser yo muy consciente de ello,  por el piano.

De los numerosos conciertos que has realizado y premios que has recibido, ¿cuál o cuáles han sido los más gratificantes para ti?

No soy capaz de destacar un momento sobre todos los demás. Todo intérprete conoce la adrenalina que produce  la necesidad de expresar y exponer tu trabajo, tus ideas e incluso tus anhelos ante el público y   las  diferentes reacciones que este tiene. Por ello, realmente, cada momento es único y ocupa un lugar muy diferenciado en mi experiencia.

Tras lo expuesto, sólo puedo destacar aquellos momentos en los que me vi retado por la situación: bien estuviera yo contenido física o mentalmente, la sala o el instrumento no fueran óptimas o todo lo contrario, la sensación de que todo está perfecto, a favor, y con ello puedes ir más allá de tus límites seguros.

¿Cómo se llega al nivel en el que te encuentras actualmente?

Como en cualquier oficio, hay diferentes formas de afrontar la relación que estableces con éste dependiendo de tus aspiraciones.  En mi caso, todo mi esfuerzo va dirigido y enfocado al perfeccionamiento profesional.  Busco adquirir y pulir todas aquellas habilidades que me permitan conocer más de cerca la música.

Para ello, tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia, en primer lugar, la cual siempre ha estado y está para ayudarme y aconsejarme de la mejor manera. Y durante los últimos seis años de mi vida, contar con el apoyo y el ejemplo de maestros como Josep Colom, Iván Cítera, Olga Monahk y, actualmente, Gabriele Leporatti, los cuales han contribuido y continúan ayudando a conseguir los objetivos fijados.

El apoyo de una gran institución cómo la Academia Anton Rubinstein de Dusseldorf – Berlín y la beca otorgada para realizar mis estudios de Master, se suman a la promoción y ayuda que la Academia y su  director, Michail Blatöw, brinda a jóvenes músicos, entre los cuales, afortunadamente, me encuentro.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Por suerte, en el ámbito musical, el abanico de posibilidades es muy amplio y los caminos a seguir extensamente diversos. No sé exactamente en qué punto me encuentro, ya que para ello necesitaría conocer el final para destacar uno dentro de la línea cronológica de mi carrera. Creo que sigo en la misma búsqueda y necesidad de conocimiento que me ha permitido llegar a alcanzar la comedida y pequeña sabiduría con la que cuento actualmente, lo cual me motiva a seguir analizando, cultivando mi conocimiento, intentando acumular cada vez más experiencia sobre el entorno y sobre mí mismo, conocer mis limitaciones e intentar superarlas para ser más eficaz como intérprete.

¿Tienes algún consejo para alguien que esté  viviendo lo que tú o lo que puede vivir en un futuro cercano?

El consejo, o más bien sugerencia, más importante que puedo expresar va referido a la introspección. Alcanzar el máximo potencial de uno mismo o, al menos, estar en la búsqueda de ello, sea cual sea el ámbito, conlleva un número extenso de sacrificios, desde una visión convencional de la vida. Por ello, creo necesaria la comentada introspección. Tan solo uno mismo puede decidir en qué y cómo va a usar  su energía, recursos y tiempo en la vida. Tras lo cual, se debe estar convencido del coste que conlleva   alcanzar tus objetivos.

¿Cómo es un día cualquiera de Rubén Russo?

Actualmente estoy residiendo en Düsseldorf.  Intento mantener una rutina de equilibrio entre cuerpo y mente, practicando ejercicio, leyendo y estudiando lo máximo que soy capaz cada día.

Visita la web de Rubén Russo

¿Cuáles son tus virtudes? ¿Y tus debilidades?

No soy muy partidario de exponer los pensamientos que uno como individuo tiene de sí. A su vez, no creo que las virtudes o debilidades sean algo estanco e invariable que marca a cada persona durante su desarrollo vital. Por ello, la relación de las virtudes y las debilidades es una relación de dependencia. Incluso, cabe la posibilidad de un intercambio de una cualidad entre estas dos categorías. Para controlar esta realidad me he ayudado de una constante vigilancia de mi proceder, intentando descifrar y aprovechar mejor mi energía.

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?

Como parte del riesgo y de él interés. Hay muchos motivos por los cuales esto puede ocurrir: algo externo te perturba y pierdes la concentración, un exceso de confianza, condiciones climáticas… En resumidas cuentas, es muy extenso el número de acciones que pueden afectar a uno en cometer un error, por lo que tienes que estar muy atento para evitarlo. Pero no considero que sea algo a tener excesivamente en cuenta.

La música, y el arte en general, no cumplen la función de satisfacer un reflejo predeterminado. No obstante, si los motivos del error son el descuido en el estudio, el conformismo en la mediocridad o falta de rigor profesional, entonces el resultado es diferente y preocupante.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Esta es una respuesta fácil de responder, mi padre. Él, como músico clásico, ha sabido guiarme, apoyarme en todo momento. He tenido la suerte de contar con la experiencia de un gran profesional y la tranquilidad y seguridad de que cada acción era buscando lo mejor para mí.

PREGUNTAS PING PONG

Una ciudad: Barcelona

Una canción: Zigeunerlieder op103, J.Brahms

Un disco: Beethoven: The late piano sonatas and bagatelles. Josep Colom

Una obra: La valse de M.Ravel

Un libro: Poética musical. I. Stravinsky

Un compositor: J. Brahms

Un músico: E. Granados

Un Cuadro: Majas en el balcón. F. De Goya

Una bebida: Vino

Una comida: Pasta

Un lugar: La playa

Algo que te encanta: Nadar

¿Próximos proyectos?

Rubén Russo: Académicamente, continuar y finalizar mis estudios de máster en Düsseldorf. Conocer la música alemana en general y la literatura pianística en particular. Artísticamente, evolucionar, expresarme en conciertos y seguir mi camino allí donde me lleven la música y el piano