tomás merloMundo Bajistas Mundo Músicos 

Tomás Merlo

Os presentamos a Tomás Merlo, músico bajista profesional con gran trayectoria musical. Hablamos sobre sus inicios y sobre el concierto que realizará con su Big Band el dia 3 de Diciembre homenajeando a uno de los mejores bajistas de la historia, nada mas y nada menos que Jaco Pastorius. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste

¿Qué es para ti la música? La música es muchas cosas, mi pasión, mi hobbie, mi sustento, mi modo de vivir, de pensar, de hacer, hasta dependiendo del momento puede ser mi frustración, pero en general…mi..todo?

¿Cómo surgió tu interés por el bajo eléctrico? El bajo eléctrico siempre ha estado presente en mi familia y siempre fue una opción ya que desde bien pequeño solia ver a mi tio (Victor Merlo) en la tele actuando con grandes artistas, o sabia que estaba viajando por el mundo de gira etc…pero no fue hasta los 14 años que la pandilla de chavales molones de mi pueblo tenían un grupo de rock progresivo y el chico que tocaba el bajo se desinteresó por el instrumento, asi que como yo quería formar parte de esa pandilla pedí un bajo a mi familia. Al final fue una cosa de niños de donde surgió el interés que se fue convirtiendo en una pasión.

Dentro de poco podemos verte dirigir la Jaco Pastorius Big Band
¿Qué puedes contarnos sobre este concierto?Pues que es un concierto muy especial. Jaco cumpliría años el 1 de diciembre, y en esa fecha hace 40 años se grabó el disco Birthday Concert, uno de los más influyentes de su carrera, pese a ser un disco editado post mortem. Tocar ese repertorio, con esos mismos arreglos en una fecha tan coincidente es algo muy especial. No hay otra Big Band en toda Europa que se dedique a hacer ese concierto tal cuál, asi que si sois fans de su música no os lo podéis perder! 🙂

¿Para qué público crees que seria ideal este concierto? Para todos los públicos…, para bajistas…, para músicos en general…?

Para todos!!! primero de todo para los bajistas, Jaco creó una manera de tocar y un repertorio para el instrumento, asi que si eres bajista te va a interesar sobremanera verlo, luego para músicos en general ya que para empezar la plantilla de músicos de la orquesta reúne a lo mejor del panorama nacional, y los arreglos son exquisitos, y también el público en general disfrutará de ver el concierto ya que la musica de Pastorius no es nada «complicada» de digerir, tiene mucho funk, mucho motown y por supuesto mucho Jazz, pero es una música escrita para ser bailada y disfrutada, más que analizada.

¿ Cómo es dirigir una big band como esta? FÁCIL! Jajaja, todos son excelentes músicos y excelentes personas. He de decir que dirigir una big band no es mi fuerte, jamás estudié dirección como tal, pero conozco la música de Jaco al dedillo, asi que se expresar muy bien lo que quiero y como lo quiero.

¿Para ti qué requisitos indispensables debe tener un director musical? Primero de todo, conocer muy bien el repertorio que va a interpretar, y después…paciencia, mucha paciencia jaja.

¿Cuál es la parte más difícil? Hacer cuadrar las agendas de cada un para ensayar, si lo consigues, el resto es pan comido.

También parte de tu tiempo lo empleas en enseñar a nuevos músicos y nuevos bajistas.
¿Cual es tu enfoque principal como profesor?
Lo más importante es conseguir y mantener que el alumno tenga motivación y un objetivo claro, la música no sólo se aprende leyendo de métodos o tutoriales, hay que escuchar música de manera regular, entenderla, analizarla, copiar, es un trabajo largo que se hace en soledad y es importante no verlo como una obligación, como si estuvieses yendo al colégio, hay que abrazarla y amarla para seguir con la motivación necesaria para aprender.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Buenos Aires
Una canción: Continuum
Un disco: Word of mouth
Un cantant@ Adrian Belew
Un libro: La Fundación
Un músico: Jaco Pastorius
Una bebida: Agua
Una comida: Milanesa con patatas
Un bar/pub : Antiguo Bimhuis
Un lugar: Génova (Mi pueblo)
Un restaurante: Can Pep
Una película: El Imperio Contraataca
Un coche: Delorean

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : La Sega Megadrive
Algo que odias: El reggeton

¿Algo que quieras contarnos? Uno no aprende a tocar yendo cuatro años a un conservatorio, hay que ser curioso, muy curioso y sacrificar mucho para tocar bien

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical

Tengo muchas anécdotas pero no todas pueden ser contadas jajaja! pero esta si, hace años estaba tocando con unos amigos en un pub en Amsterdam por la tarde, ya que ahi es muy normal hacer conciertos a las 16h de la tarde. En medio del lugar, en uno de los sofás dormía un sin techo, si si, dentro del pub, se ve que había bebido demasiado y ahí estaba…en uno de los temas me puse a tocar una linea de bajo característa de Jaco, y ese hombre de pronto despertó, se subió depie al sofá y gritó a todo pulmón, JACOOOOOOOOOOOOO!!!!:-)

Entradas relacionadas