Luis Ponce de León

Luis Ponce de León

Entrevistamos a Luis Ponce de León, músico con una destacada carrera profesional. Hablamos sobre la música y el concierto que realizará hoy sábado 21 dentro del ciclo de conciertos que organiza la Fundación Eutherpe.

¿Qué es para ti la música?

Belleza, una vía fascinante de expresión y comunicación, también un juego que disfrutamos sin límite de edad.  La música nos hace únicos como seres humanos y la necesitamos.  Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás. A todos nos acompaña de una forma u otra a lo largo de nuestra vida contribuyendo a nuestro bienestar.

¿Cómo surgió tu interés por ella?
Los comienzos surgieron por puro azar.  Cuando tenía 8 años nos encontrábamos viviendo en Estados Unidos y mis padres me ofrecieron inscribirme en unas actividades que ofrecía el colegio durante parte del verano.  Había un curso de «recorder» que nos llamó la atención.  Pensamos que tenía que ver con algo similar a técnicas de grabación o radio. ¡No sabíamos que «recorder» en inglés significa «flauta dulce»! Estaba un poco desconcertado al principio, pero disfruté muchísimo con ese curso de introducción a la música y a la flauta. Despertó mi interés y quise continuar.  Mis padres me apuntaron a clases de piano en una tienda de música cerca de casa.  Cuando volvimos a España continué con los estudios en el conservatorio… y hasta hoy.  

¿Cuál dirías que es el secreto para ser un gran músico o intérprete?

No considero que haya alcanzado esa meta, pero sigo aprendiendo y procurando mejorar cada día.  Un «secreto» que he podido aprender de grandes maestros es procurar beber de muchas fuentes, explorar todo tipo de música y también múltiples facetas de conocimiento, del arte, de la vida.  No se trata solo de la perseverancia en el trabajo con el instrumento y el conocimiento musical, que son fundamentales desde luego. También es importante nutrirse de vivencias y experiencias que alimentan el alma, para poder luego transmitir al público.  

¿Qué puedes contarnos acerca del concierto que vas a realizar dentro de 
los conciertos que organiza la Fundación Eutherpe?

En este concierto interpreto una selección de piezas de mis dos álbumes de composiciones propias para piano, «Karobai» y «Falsos Folklores», además de estrenar algunos temas nuevos. Me hace mucha ilusión poder tocar en León por vez primera.  ¿Qué cosas estás haciendo actualmente?
Además de la docencia e investigación en pedagogía musical en la universidad, estoy trabajando sobre nuevas piezas para piano y también nuevas modalidades de concierto, por ejemplo, la «tarde de cuen-cierto», que combina cuentos y algunos fragmentos literarios con piezas para piano, una propuesta dirigida a públicos de todas las edades.  También he diseñado un «Concierto para el bienestar», donde planteo distintas formas de escuchar las piezas del recital, incluyendo ejercicios de visualización, relajación y consejos para mejorar nuestra calidad de vida con la ayuda de la música.   

¿De todos los lugares donde has tocado cual ha sido el más especial para ti?

Cuando estaba acabando mis estudios de Musicoterapia ofrecí en el salón de actos del Hospital de La Paz en Madrid un concierto benéfico a favor de la fundación Musicoterapia y Salud, inaugurando un piano con mucha historia que había donado Mercedes Sánchez del Río. Asistieron médicos, enfermos, familiares… La música puede hacer mucho bien en tantos contextos…  

¿Qué consejo le darías a esa persona que quiere seguir tus pasos y 
convertirse en quién eres hoy?

Vivir muchas facetas de la música me ha resultado muy enriquecedor a lo largo de estos años: profundizar en la Pedagogía Musical, la tecnología aplicada a la música, la Musicologia, la Musicoterapia… Un consejo, que me doy también a mí mismo cada día, es no olvidar nunca disfrutar del camino, recordar el privilegio que supone poder tocar un instrumento y hacer música cada día, saborear no solo los hitos sino también el proceso, el estudio diario con el instrumento, cada pequeño paso.