Jon Anton sexus

Entrevistamos a Jon Anton con motivo del lanzamiento de su último álbum llamado «Sexus». esta basado en los asesinatos de Jack el Destripador.

Con este trabajo Jon refleja en el piano los momentos de pavor, miedo y angustia que sufrían las víctimas, las cuales han sido olvidadas debido al mito y morbo de un asesino en serie misterioso.


¿Cuál fue tu principal motivo para crear unas composiciones dedicadas a las víctimas de Jack el Destripador?

Jon Anton-Recuerdo que llegaron a mis manos varios ejemplares sobre el personaje en sí, y no pude evitar sorprenderme en la manera en que se idealizaba y encumbraba a este depravado y cómo las víctimas, eran tratadas como trofeos de una mente retorcida. Pensé: «alguien tendrá que hacer un tributo a estas desafortunadas mujeres».

¿Cómo fue inspirarse en las víctimas?

Lo cierto es que existen documentos sobre el pasado y la vida de éstas. Básicamente todas ellas siguen unos mismos precedentes, estéticas y estilos de vida. Si a esto le añadimos el contexto sombrío de la época que les rodeaba, la inspiración me llevaba constantemente a lo lúgubre y melancólico.

Hemos escuchado cada canción del álbum es como un viaje en el tiempo, ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Sexus es conceptualmente una obra programática e introspectiva, por lo que en numerosas ocasiones introdujimos elementos extramusicales para potenciar la narrativa. Detrás del piano se esconden sonidos ambientales, instrumentos y efectos entre los que de manera inconsciente el oyente se ve envuelto.

¿Has encontrado alguna dificultad en el desarrollo de las obras o todo fue fluyendo a partir de las sensaciones que marcaban los diferentes compases?

Toda composición supone un reto, cambio de ideas y perspectivas (no soy Mozart…). Todo ello es parte de la magia de crear música.

La velocidad de algunos pasajes son muy vertiginosos ¿esta era una de las emociones a expresar los asesinatos con tu música?

Las dinámicas son fundamentales para transmitir una situación o sentimiento. En la música actual de hecho, es un elemento que se está eliminando. Para mí, son elementos cruciales de narrativa. En el caso de la velocidad, es un componente que me facilita introducir acción y brío (en este caso a los personajes)

¿Cuándo podremos verte interpretar estas obras en directo?

Este próximo 4 de diciembre comienzo en Madrid una nueva gira de conciertos donde podré plasmar parte de la obra Sexus y otras obras de mi catálago.

¿Si algún músico quisiera interpretar tu música podría encontrar la partitura de tus obras en algún lugar?

Me alegra que me preguntes esto. Cuento con mi obra impresa, pero aún no está editada ni puesta a la venta. Pero está en la lista de cosas a realizar inminentemente.

¿Algo que apunte que quieras contar a las personas que han escuchado este último trabajo?

Que procuren escuchar mi música, no oírla. Que busquen el espacio para disfrutar de todo lo que ocurre en Sexus y las historias que allí relato.

Escuchar Sexus de Jon Anton en Spotify