Entrevistamos a Noemi Teruel Serrano, pianista con una destacada carrera profesional. Hablamos sobre la música y el concierto que realizará el domingo 22 dentro del ciclo de conciertos que organiza la fundación Eutherpe.
¿Qué es para ti la música?
Es la forma que tengo de expresarme en el mundo, de crear y comunicar mis ideas, mis pensamientos, mis emociones. Además, como espectadora, la música me ha regalado los mejores momentos de mi vida: me ha hecho feliz, me ha consolado, me ha dado fuerza, me ha inspirado. Es la forma de arte más universal, la más directa en llegar al corazón de las personas y también la más trascendental.
¿Cómo surgió tu interés por ella?
En casa, desde muy pequeña mi madre me impulsó a estudiarla con un gran entusiasmo y pasión.
¿Cuál dirías que es el secreto para ser un gran músico o intérprete?
Tener algo que comunicar, esa es la única cosa esencial. Sentir la necesidad de compartir algo que inicialmente es tuyo, pero que en ese proceso de expresión, al compartirlo, se transforma y empieza también a pertenecer a los demás, adquiere una dimensión universal, como la condición humana. Lo demás es trabajo, trabajo y trabajo, trabajo monumental para adquirir los medios y recursos técnicos y expresivos que son necesarios en este proceso. Pero si tienes una verdadera exigencia de comunicación, encontrarás la fuerza para desarrollar este trabajo.
¿Qué puedes contarnos acerca del concierto que vas a realizar dentro de los conciertos que organiza la Fundación Eutherpe?
Es un programa que ideé para el bicentenario del nacimiento de Clara Schumann en 2019 y que cuenta con obras de Clara, Robert Schumann y Johannes Brahms. Mi intención era mostrar hasta que punto la figura y la música de Clara habían inspirado las obras de Robert y Brahms. Se presenta de una forma cíclica con numerosas recurrencias musicales, variaciones, referencias temáticas explícitas y con obras que tienen una misma raíz creativa.
¿Qué cosas estás haciendo actualmente?
En los próximos días iniciaré la grabación de mi primer trabajo discográfico con el sello Novus Promúsica, «From Leipzig to Madrid». Incluirá las obras de Clara y Robert Schumann de este programa y además, una obra muy interesante de una una compositora española, Beatriz Arzamendi. Mi idea es hacer un trabajo que tenga como centro la composición musical femenina.Aprovecho para agradecer la confianza prestada a Manuel Ruiz del Corral e Irene Cantos, mis productores y a Beatriz Arzamendi, por su música.
¿De todos los lugares donde has tocado cual ha sido el más especial para ti?
Pues partiendo de lo dicho anteriormente, los lugares más especiales han sido aquellos en los que he conseguido emocionar a las personas, en los que al final del concierto ha venido alguien y me ha dicho entre lágrimas que se ha conmovido. Entiendo que este es mi trabajo y mi mayor responsabilidad. Cuando eso sucede se obra de alguna forma el milagro, y esto puede pasar en una salita pequeña de un pueblo como en un teatro importante.Personalmente, tengo recuerdos fantásticos de mi carrera en Italia, cuando he podido llenar teatros importantes o lugares de culto musical y cultural especiales.
¿Qué consejo le darías a esa persona que quiere seguir tus pasos y convertirse en quién eres hoy?
Que siga y persiga sus sueños. Que se ponga en manos de los mejores maestros y que no tenga miedo de trabajar intensamente. Pero sobre todo, que no tenga miedo de soñar, porque al final lo que de verdad queremos, se cumple.
¿Algo más que quieras contarnos?
Agradecer una vez más la labor abnegada y encomiable de la Fundación Eutherpe y de Margarita Morais en la difusión de la música clásica en España. Toqué varias veces en Eutherpe siendo alumna del R.C.S M de Madrid y me hace una ilusión enorme volver a León y comprobar que esta realidad sigue viva gracias al trabajo de tantas personas. Mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos para un futuro brillante.