Daniel Matas Pastor

Os presentamos a Daniel Matas, gran músico pianista con una gran trayectoria profesional. Hablamos sobre sus inicios y sus proyectos actuales. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Mi padre es un gran aficionado a la música , y desde pequeño yo lo he acompañado siempre que él me dejaba a verlo cantar . El ha sido vocalista de orquestas , y en la actualidad es decano de la Schola Cantorum Santa Cecilia en mi pueblo Puente Genil ( Cordoba ) del cual yo también participo como organista. Ahí viene mi afición por la música y la verdad , no fui un niño al que «obligaran» a ir a un conservatorio para aprender música, siempre tuve inquietud y ganas de conocer este maravilloso mundo . 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a ello?

Fue mi padre a través de un gran amigo suyo , Jose Manuel Postigo , pianista , con el que compartian escenario con un trio musical , y le habló de mi , y Jose Manuel gustosamente le dijo a mi padre que me llevara a su casa donde el impartia clases particulares , de solfeo y piano . Fui y probé , y me gustó mucho , y ahí empecé a aprender , aunque desde pequeño siempre sacaba de oído las melodias que mi padre cantaba sin tener conocimientos musicales , siempre he tenido facilidad por tener oido absoluto. 

¿Cuál es el trabajo que has realizado como músico del que te sientas más orgulloso?

Siempre tendré en mi memoria , la primera vez que toqué copla y dirigiendo una orquesta . Fue en Sevilla , en la velá de Santa Ana , donde se realizaba un concurso de dicho genero musical . Este concurso estaba amadrinado por la gran Marife de triana , y cuando entrregó el premio , el publico le aclamaba que cantara , y ella gustosamente cantó y le acompañé . Fue sin duda un momentazo y poderla conocer personalmente , me quedo con las palabras que me dedicó y su felicitación , siempre lo recordaré. Tambien como no , el salto a al televisión , conocer ese mundo musicalmente hablando y rodearme de grandes profesionales , con grandes trayectorias , te hace aprender mucho y sentirse orgulloso y agradecido a la musica por darme estas oportunidades en la vida . También cuando estrené junto a la artista Erika Leiva un espectaculo homenaje a Rocío Jurado que se estrenó en el teatro maestranza de sevilla , y fue un gustazo tocar y dirigir a la banda , y al coro de la viña ( cadiz ) que colaboraron en dicho concierto con un lleno absoluto . Ese concierto siempre lo recordaré . 

¿Cómo es trabajar en un programa de televisión?

Es una experiencia única , no es como cuando haces un bolo fuera en algún evento , es distinto . Los ensayos previos , se prepara todo muy bien a nivel de arreglos musicales etc… y la verdad que me encanta trabajar en televisión. Tambien obviamente es un escaparate a donde te ven desde sus casas mucha gente hacer tu trabajo y es muy gratificante. 

¿La parte más complicada?

Son muchas horas fuera de casa , por los ensayos , las galas son en directo , y te hace estar fuera muchas horas y muchos dias , pero lo llevo bien . Como te dije anteriormente , cuando te rodeas de gente tan profesional y con tanta experiencia , vale la pena todos esos dias y horas de ausencia en casa. 

¿ De artistas con los que has has trabajado con cual has tenido mas feeling?

La verdad es que tengo buen feeling con todos con los que he trabajado , en muchos géneros musicales. Actualmente trabajo con Melody , que es una artistaza , y me lo paso genial con ella , pero también del mundo de la copla , pues he trabajado con todos , tanto en el programa Se llama Copla , como en A tu vera . Tanto en actuaciones individuales o en giras colectivas con varios artistas . 

¿ En qué proyectos estás actualmente?

Pues estoy muy ilusionado con mi salto a la docencia , donde estoy impartiendo clases de piano a niños/as en la Escuela de Musica de mi pueblo Puente Genil ( Cordoba ) , pero sin dejar de lado los espectáculos , con los artistas a los que acompaño . También estoy ahora mismo inmerso en una obra de teatro que llevare los ambientes musicales , que se llama » La huella de Calderon» y que estrenaremos en mi pueblo a primeros de Diciembre , la cual esta generando una espectación grandisima . 

¿Cuál es el estilo de música del que te sientes más identificado?

Me siento identificado con todos los estilos musicales . Obviamente en unos me desenvuelvo mejor que en otros . La copla o balada , son generos que siempre me han encantado , pero sin dejar de lado el pop o la musica latina que tanto me gustan . La música es tan rica en géneros y estilos que cuando te gusta tanto es díficil decantarte con un genero en concreto .  

¿ Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Sin duda mi familia , saben que esta es mi vocación , saben lo que amo la musica y el piano y siempre tengo todo su apoyo , estaré siempre agradecido a ellos . 

¿ Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Bueno , no me considero alguien como para dar consejos , pero soy de los que piensan que cuando quieres conseguir tu sueño , debes creer y trabajar dia a dia , y el resultado siempre llega . La música es una carrera de fondo en la que no paras de aprender dia a dia que te dedicas a ella . 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Córdoba 
Una canción: Ma vie ( Alain Barriére )
Un disco:  tengo muchos asi que me gusten , pero asi a bote pronto , Spain de Michel Camilo.   
Un compositor:  Ennio Morricone 
Una bebida: Cerveza 
Una comida:  Jamón ( me vuelve loco un buen jamón )
Un bar/pub:   El bar Eugenio de mi pueblo ( puente genil , Cordoba ) 
Un lugar:    Madrid o Sevilla , me encantan 
Un restaurante:  Casa Pedro ( Puente Genil ) 
Una película: Sin duda , Gladiator . 
Un coche:    Mercedes 

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta:  Muchas cosas , a nivel musical , cuando he tenido algun concierto solo a piano y voz ,o como acompañante de otro instrumentista solista ,  es algo que me encanta . Me considero mas un pianista acompañante , mas que pianista solista . Disfruto mucho cuando tengo actuaciones asi . 

Algo que odias: la desafinación , jajajaj , es algo que me pone nervioso . 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical

Me llamó un pianista para sustituirle en una actuación , y me dijo que era en un pueblo cercano al mio ( » me dijo en los corrales » ) palabras textuales , es un pueblo de la provincia de Sevilla , cercano al mio . Llegue a dicha localidad con tiempo suficiente para prueba de sonido y demás , y por mas que daba vueltas en mi coche buscando el escenario , no lo encontraba , preguntando a los vecinos por una calle ( la cual no recuerdo ) , y nadie sabia darme explicaciones . Llame al compañero que me llamo para esta actuación , y le dije » oye , estoy aquí en los corrales , y aquí no veo ningún escenario , estas seguro de que es aquí ??? y me respondió , espera que lo estoy mirando … es en Corrales ( Huelva ) , la distancia entre ambos pueblos es de 2 horas por lo menos , y tuve que correr a mas no poder para llegar a la actuación . Gracias a Dios llegué justo a tiempo . Fue un dia de muchas carreras . que horror