Os dejamos la entrevista que hemos realizado a David De la Fuente, baterista con gran trayectoria profesional. Ha trabajado con artistas como Manu Tenorio, Carlos Marco, Rosario Mohedano, Joel …. entre muchos otros. Esperamos que os guste.
¿Cómo surgió tu interés por la música?Me acuerdo que mi padre tenía un vinilo de George Benson y cada vez que lo ponía me quedaba alucinado. Supongo que ahí empezó la cosa 🙂
¿Cuáles fueron tus influencias?Cuando empecé llevaba el pelo por debajo de los hombros y escuchaba bandas como Dire Straits, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix. Con los años se me cayó el pelo y se tranquilizó la cosa. En cuanto a bateristas, mis favoritos son Steve Jordan, Nate Smith, Ash Soan…
¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?Tenía un vecino que era percusionista y siempre me llamó la atención. Al terminar el instituto ya tenía claro que eso era lo que quería. Empecé tocando en una orquesta (duré un mes xD) y luego empecé a impartir clases. Unos años después monté un estudio de grabación, también empezaron a salir giras y fui dejando las clases.
Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?Para mí un músico tiene que tocar bonito y con rollo. Y tener buen tempo y muy buen sonido. Creo que hay mucha confusión con esto. Hoy en día las redes sociales están llenas de músicos demostrando un alarde de técnica increíble y que a mí, personalmente, no me dicen nada. La música, las canciones, son arte, no se trata de una competición. Se trata de expresar algo, no de ver quién toca más rápido. No hay que demostrar nada. Es simplemente hacer canciones y las canciones tienen que ser bonitas. No estar llenas de notas y golpes.
¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?Pues depende sobre todo de cómo esté esa semana. Hay veces que te tienes que mirar un repertorio de un día para otro y otras tienes tiempo para mirarlo tranquilamente. También depende de para qué sea ese repertorio. Cuando es para una grabación me suelo hacer papeles el día antes y lo dejo más abierto para probar cosas en el estudio. Cuando es una gira hay que ir con los deberes hechos.
¿Que set te acompaña en tus directos?
Varía en función de lo que necesite. Suelo usar bombo de 22″ y toms de 12″, 14″ y 16″. Cajas tengo bastantes y es lo que más cambio. Mucha veces voy solo con dos toms. Ahora mismo con Manu Tenorio vamos Manu y dos músicos y llevo un bombo de 18″, un base de 13″ un Yamaha DTX y una guitarra acústica. Y me lo paso teta!
¿Qué faceta es la que más te gusta hacer como músico? Tocar en directo, grabar, producir…
Cada cosa tiene su parte buena y su parte mala. Si tuviera que elegir, sería producir. Es un trabajo que te permite ser muy creativo y, en mi caso, cuando produzco también grabo.
¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?
No tengo un trabajo del que me sienta más orgulloso que de los demás. Intento siempre hacerlo lo mejor que puedo y aportar algo en cada trabajo. Hace unos años me dio por estudiar guitarra y monté un dúo con mi mujer (ella es violinista) y es algo de lo que estoy muy orgulloso. Más que por el resultado (que también), por el reto que supone tocar un instrumento que «no es el tuyo».
¿Prefieres tocar con partitura o guión o de memoria?
Prefiero tocar de memoria siempre que pueda. Te da más libertad y disfrutas más. Pero considero imprescindible leer bien. Muchas veces hay que preparar muchos temas y hay poco tiempo o pocos ensayos, y leer es un salvavidas y, en muchas ocasiones, necesario para el trabajo.
Si te dieran a elegir tocar tu artista o grupo favorito ¿cuál sería?
John Mayer.
¿Qué escuchas diariamente?
Bruno Mars, Michael Jackson, John Mayer, Cory Wong, Theo Katzman, George Benson, Ariana Grande y un infinito etc. Aunque, tanto para bien como para mal, lo que más escucho son las cosas en las que estoy trabajando… Intento escuchar producciones de todos los estilos también para analizarlas y aprender de ellas.
¿Como ves el panorama actual?
La música en directo completamente parada. Esto ya lo sabemos todos. Esperemos que este año remonte.
En general es una profesión cada vez más complicada, pero si haces bien las cosas pienso que se puede vivir bien. No hay que tener «toda la comida en la misma olla». Los músicos que siguen trabajando hoy en día son los que tocan en directo, graban, arreglan…
¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?
Mi mujer.
Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)
Una ciudad: Madrid
Una canción: Stop This Train
Un disco: «Continuum» de John Mayer
Un libro: El sonido de los Beatles
Un músico: George Benson
Una bebida: Cocacola
Una comida: Cocido madrileño
Un bar/pub : Fiat Café
Un lugar: La montaña
Un restaurante: Tandoori Station
Una película: Interstellar
Un coche: Uno con un buen maletero y que sea cómodo.
Seguimos!!!! 😃
Cuéntanos algo que te encanta:Jugar con mis hijos.
Algo que odias:El reguetón.
Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:
Lo que más hago ahora mismo es producir y grabar. Estoy produciendo unos temas a Joel y creo que estamos haciendo algo muy chulo. Espero que este año se retomen los conciertos en directo y volver a salir que tengo muchas ganas también. Y en general seguir haciendo música, seguir grabando, seguir produciendo y sobre todo seguir aprendiendo.
PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:
Me han pasado muchas cosas: dejarme las patas del base y poner tres baquetas en su lugar, olvidarme el pie de caja y poner las patas de un pie de plato al revés sujetas con cinta americana… Una vez estábamos tocando en un pub con una banda de metal progresivo. Se acercó el camarero y nos preguntó: «¿cuándo termináis? Es que la gente está harta…». Otra vez tocando en un evento con un trío de jazz nos pusieron pegados a una mesa con unos señores mayores y uno de ellos, al que se le veía bastante molesto, nos dijo: «si os calláis os doy 50 €». Terminando un concierto en Murcia me caí y me hice un esguince de tercer grado en el pie derecho. Tuve que conducir 500 km esa misma noche para llegar al día siguiente a otro concierto con otro artista, e hice el bolo tocando el bombo con el pie izquierdo.