Pablo Parser, compositor

Pablo Parser, compositor

Os presentamos a Pablo Parser, compositor de bandas sonoras para cine y televisión. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho para conocerle un poquito mejor, esperamos que os guste.

¿Cómo surge tu interés por la composición?

Es algo que creo que como muchos instrumentistas surge de manera natural, todo apareció a la vez, primero una guitarra eléctrica de regalo de cumpleaños con doce años y eso cambió marcó mi vida al 100%, de ahí surge la necesidad de hacer canciones y al hacerlas surge la necesidad de grabarlas, y ahí aparece un cuatro pistas de casete foxtex y la primera experiencia de grabar una pista sobre otra…Me pareció magia!

Y hasta hoy…

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

No fue una opción, empecé tan jovencito, que nunca he valorado otra salida que no fuera la música, siempre ha sido pasión y obsesión, supongo que al igual que al 100% de los que nos dedicamos a esto.

No hay un punto en el que de repente decidiera dar el paso, a los dieciocho años tuve la suerte de tener una banda que tuvo relativo éxito (Circodelia) con ella sacamos tres discos, el último producido por mi, a la vez siempre me encantó la publicidad, y ví una posible salida en componer “jingles” y poco a poco fueron llegando encargos, que compatibilizaba con mis discos, conciertos y componer y producir para otros artistas como Carlos Sadness, Tulsa, Mistermarshall (con quien saque un trabajo que me encanta que se llama “tormenta)

¿Cómo es el proceso de composición de la música para un anuncio?

Siempre es un reto, porque te puede caer absolutamente cualquier estilo, desde un tema de música surf, a un tema de folkclore sudamericano o un tema a lo John Willians…

Así que lo primero empaparse rápidamente de ese estilo si no lo dominas, estudiar un poco los giros armónicos del estilo, producciones etc.

Se trabaja mucho con referencias, muchas veces el cliente te quiere llevar casi al límite para “copiar” su referencia pero con los años uno sabe gestionar eso, y eres capaz de captar la esencia y el espíritu del tema sin acercarte a él.

Con los años te conviertes en un todoterreno, no siempre es facil porque que te guste una música o un estilo es algo muy subjetivo y son muchas personas opinando, tiene que gustar al realizador, a la agencia y al cliente final,muchas veces hay tantos cambios que lo que sale en antena es muy distinto de la primera pieza que entregas e incluso puede no gustarte nada…

¿En que te inspiras para crear su composición?

Yo doy mucho valor y confío mucho en la primera idea que te llega casi automáticamente a tu cabeza o a tus manos mientras tocas,me gusta trabajar sobre ello y a mi personalmente me funciona muy bien,no hay que subestimar nunca la sencillez de una rueda armónica o la sencillez de una melodía, no siempre lo más difícil armónicamente o técnicamente es lo mejor, que se lo digan a Bob Dylan o al tío que compuso  “cumpleaños feliz” tres acordes pueden tener mucha magia y poder…

Por otro lado también  me inspiran muchísimo los sonidos y la producción, muchas veces empiezo la casa por el tejado, y empiezo por una batería o un buen groove, que desde el principio me suene a “disco” para mi es fundamental e inspirador, que coja forma pronto es importante para avanzar rápido y ser efectivo…

El poder de la producción y de saber seleccionar bien tus sonidos es enorme, la tipica cosa que dicen siempre las compañias discográficas de que si una canción es buena funciona de cuyalquier manera para mi no es del todo cierto, muchas veces un sonido, o un riff te pueden añadir un ingrediente básico a tu composición.

En cuanto a equipo ¿ cuáles son tus imprescindibles a la hora de trabajar?

Logic, Kontak, Soundtoys, un piano, una guitarra…

¿Cuál ha sido el trabajo  que has compuesto del que te sientes más orgulloso y por qué?

Esto va cambiando según vas sacando material, ahora mismo en cuanto a ficción muy orgulloso de la BSO de la segunda temporada de “el vecino” que se estrenará en netflix próximamente, todo sintetizadores con toque a lo John Carpenter(pero de barrio), y también muy orgulloso de la parte que hice de la banda sonora de Brigada Costa del Sol junto a Jaime Summers y Manuel Villalta, flamenco rock progresivo, música disco, un gustazo.

En cuanto a publicidad recuerdo los anuncios que han tenido más exito como por ejemplo el “a tomar fanta” de los niños del coro o el “quiereteme” de las rebajas de el corte ingles.

En cuanto a proyectos personales me encanta “Tormenta” un disco/canción experimental de veinte minutos con toques andinos y de rock progresivo mediterraneo…

¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?

Yo creo que ahora hay que poner el punto de mira en la ficción, cada vez más se están produciendo muchísimas series en España, para netflix, HBO, Amazon prime, antena 3 y creo que por ahí va la cosa o por lo menos es por donde me gustaría…

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen compositor?

Buen lenguaje audiovisual, lo más difícil no es componer la música sino saber donde ponerla, saber leer bien las escenas, saber apoyarlas, hacerlas mejores, no querer lucirte en cada segundo de metraje.

No siempre cuanta más música mejor, más bien al contrario.

La función de la música para imagen es hacer mejores las escenas, pero tambien no molestar demasiado, no es lo mismo componer para una persecución que para una escena con mucho dialogo.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mi madre sin duda, nunca puso ni un problema a querer dedicarme a ello, siempre me ha animado, y por supuesto mi amigo Víctor Pérez que junto a él formamos “circodelia” y escribimos mucho más canciones juntos y ha sido mi compañero musical durante muchísimos años.

¿Qué tipo de música escuchas diariamente? 

Si ves mi lista de Spotify te piensas que es la lista de un tío con trastorno de personalidad, por mi profesión siempre me he obligado y obsesionado con escuchar todos los estilos posibles,me parece importantísimo estar al día y valorar cada estilo, de todo se pueden sacar conclusiones e ideas muy buenas, eso si siempre que me aporten y me gusten, tengo épocas… Pero la música que me pongo en casa mientras limpio o cocino es casi siempre folk rock de los 70’s…

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad:  New york

Una canción: hoy te digo “I was made to love her” de Los Beach Boys, mañana será otra

Un disco:  el album blanco de los Beatles 

Un cantant@ Robert Plant

Un libro: Libertad de Jonathan Franzen

Un compositor: Ahora mismo Ludwig Göransson

Un músico: Paul Mcartney

Un Cuadro: Cualquier diseño de Bauhaus

Una bebida: Cerveza

Una comida: Un plato de pasta

Un bar/pub : el Freeway

Un lugar: New Orleans

Un restaurante: El Tapabento en Oporto

Una película: El Padrino, pero me es muy complicado elegir…

Un coche: no conduzco, pero un cadillac de los 60´s me animaría a sacarme el carnet

Seguimos!!

Algo que te encanta : Estar con mis amigos y con mi hija

Algo que odias: los extremos y la gente que no es empática

¿Próximos proyectos?

 A la espera de una nueva serie y si posiblemente una peli de terror

ANÉCDOTAS:

Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical

Pablo Parser : La primera vez que salimos de gira con Circodelia,eran buenos tiempos para la música, llegamos al primer concierto en Barcelona, tios acostumbrados a no tener un duro en el bolsillo, nos fuimos a cenar al Hardrock, y cuando estabamos mirando la carta descartando lo más caro nos dijo el manager:

“Pedid lo que queráis paga la discográfica”

Y ahí nos echamos a llorar de emoción! no es la anecdota más divertida pero para mi fué un punto de inflexión, con que poco nos conformamos los músicos eh? las realmente interesantes no puedo contarlas…

http://www.vimeo.com/pabloparser