Abel del Fresno, batería

Abel del Fresno, batería

Hoy presentamos a Abel del Fresno, gran músico batería que además de ser conocido por ser componente del grupo musical Mama Ladilla, su currículum profesional también muestra colaboraciones con diferentes grupos y artistas. Aquí tenéis la entrevista que le hemos hecho. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?
– Me he criado en una familia de músicos, así que la música siempre ha estado ahí. Empecé tocando el bajo con unos diez años y formamos nuestro primer grupo casi a la vez, mi hermano tocaba la guitarra y nuestro vecino, David Bao, la batería. Lo hacíamos para divertirnos y pasar el rato pero luego al final todos hemos acabado en este mundillo. Respondiendo a tu pregunta, durante aquellos años, ver a David tocar la batería era algo sobrenatural, sigue siéndolo a día de hoy, pero con diez años ya tenía un nivel alucinante para su edad. Al verlo me entró el gusanillo y desde entonces ando repartiendo palos.
¿Cuáles fueron tus influencias?
– Tengo muchísimos, mi primera influencia fue Dennis Chambers, recuerdo que David tenía el VHS didáctico que sacó y lo veíamos a todas horas, aunque mi mayor influencia diría que es Mike Portnoy, he aprendido literalmente a tocar la batería con sus canciones, su forma de componer patrones y de afrontar las métricas irregulares me parecen exquisitas. No obstante me siento muy influenciado por todos los baterías que ofrecen algo fresco y nuevo, estoy al día con las nuevas promesas del instrumento y diariamente consumo muchísimos videos, entrevistas y tutoriales relacionados con la batería.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
– Yo creo que fue algo natural, no recuerdo un momento concreto, siempre he tocado y al final el tiempo pasa y uno sigue haciendo lo mismo y poco a poco lo que antes era puro hobby se empieza a convertir en algo más. Quizás, un punto de inflexión en mi vida fue cuando recibí la llamada para proponerme hacer una prueba en una banda con la que me había criado y de la que era mega fan, y así me ví tocando junto a Mamá Ladilla por primera vez. Puede que ese momento sea uno de los más felices de mi vida.
Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
– Para mí un buen músico es aquel que es capaz de transmitir algo con su instrumento o con su música , independientemente del dominio técnico que tenga. Yo no soy muy amigo de las etiquetas «bueno» o «malo» ya que muchas veces se fundamentan en aspectos muy subjetivos, creo que cada cosa tiene su sitio y cada música su audiencia, lo importante para mí en un músico no es tanto el estilo que toque o el conocimiento que tenga si no su honestidad a la hora de tocar, que crea en lo que hace.

¿Cómo estudias el repertorio de un artista?
– Pues yo siempre he preferido trabajar la memoria antes que necesitar un papel para saber dónde estoy y qué viene a continuación. Creo que si aprendes algo desde el papel te vuelves en parte esclavo de él. Procuro sacar la información de las partituras lo antes posible para así no necesitar seguirlas a pies juntillas y poder memorizar la música en función de lo que mis manos están tocando.

¿Qué set te acompaña en tus directos?
Actualmente con Mamá Ladilla uso una batería PDP 805 de abedul con las siguientes medidas: bombo de 24″ y Toms de 10″ 13″ 16″ y 18″. La caja es una Tama de Fresno edición limitada de 13″ por seis y medio.Los platos son que uso son: hihat Turkish Classic 14″, crash Zultan Dack Matter 16″, crash Zultan Q series 17″, crash Zultan Q series de 18″, slpash Meind Classics Cust. Dack de 8″, ride Turkish Golden Legend hihat istanbul Mehmet Samatya 14″, China Turkish Classic 18″.

A nivel personal ¿ Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?
– Yo vengo del rock, aunque me interesa todo tipo de música siento una especial predilección por todo lo que tenga un tinte rockero. A la hora de tocar también es el estilo en el que más cómodo me siento, es donde puedo sacar todo lo que tengo dentro.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?
– Realmente no podría escoger solo uno, todo lo que he ido haciendo a lo largo de mi trayectoria me ha aportado algo. Siempre he sido bastante inconformista y he estado en multitud de grupos haciendo las cosas lo mejor que he podido. Si de algo estoy orgulloso es de poder haber compartido todo este tiempo que llevo dedicándome a la música con gente realmente increíble y de la que he aprendido muchísimo.

¿ Tienes algún proyecto personal?
– Es algo que lleva rondándome muchos años pero que aún no se ha materializado, me encanta componer y tengo un buen puñado de canciones que me gustaría sacar a la luz. A ver si consigo encontrar algo de tiempo para ponerlas todas en orden y grabarlas de una vez por todas para poder compartirlas con el mundo.

¿Qué escuchas diariamente?
– Lo que escucho diariamente es la voz de mis hijos pidiéndome cosas, jejeje. Con respecto a la música escucho de todo, se que es una respuesta cliché pero es la pura verdad, puedo estar escuchando lo último de Liquid Tension Experiment, después ponerme a Jacob Collier, luego escuchar un poco de música relajante mientras ordeno la casa y después ponerme a Mudvayne. Pero desde luego lo que si hago diariamente es verme un sin fin de vídeos de baterías, bajistas, guitarristas… a eso lo llamo «estudiar».

¿Como ves el panorama actual?
– Pues el panorama actual es incierto en todos los sentido, ya no solo en el mundo de la música si no en el día a día. No se puede planificar nada con total seguridad ni siquiera de un dia para otro, la situación es tan cambiante que te obliga casi a vivir en un Carpe Diem permanente. Espero que la cosa poco a poco se vaya normalizando y que podamos tanto disfrutar como ofrecer propuestas musicales en vivo de una manera segura.


Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid

Una canción: Weird Fishes/ Arpeggi de Radiohead

Un disco: The Wall de Pink Floyd

Un libro: El señor de los anillos

Un músico: Victor Wooten

Una bebida: agua

Una comida: Pizza

Un bar/pub : Gruta 77

Un lugar: Cercedilla

Un restaurante: Vila Brasil

Una película: Jurassic Park

Un coche: el Batmovil

Seguimos 😃 !!

Cuéntanos algo que te encanta : Jugar con mis hijos

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:
– Pues estamos a punto de sacar un nuevo disco con Mamá Ladilla, lo tenemos ya gratinando en el horno y esperamos poder compartir el resultado dentro de poco, iremos informando por nuestras redes sociales así que ya sabéis, si queréis estar al tanto buscadnos en Facebook, Instagram o visitar nuestra página web www.mamaladilla.com

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
– Pues la verdad que tengo bastantes, quizás una de las más pintorescas fue en nuestra última gira americana, tocando en Guadalajara, México. Fuimos a tocar en una sala con un escenario realmente bajo y durante el concierto la gente subía y baja de él con total tranquilidad, yo tenía a un borracho durmiendo la mona justo a mi derecha el cual de vez en cuando soltaba algún alarido ininteligible, levantaba un poco la cabeza y se volvía a desplomar. Tanto era así que el promotor que nos llevó se tiró casi todo el concierto de cuclillas en el suelo intentando que no subiese nadie, sin mucho éxito. Llegó un punto en el que se subieron como 7 personas y empezaron a quitarnos el micro y querer tocar los instrumentos, en ese momento paramos por unos minutos el show y lo retomamos con las fieras un poco más apaciguadas, todo transcurrió con relativa normalidad hasta que terminamos el concierto, en ese momento, con la gente pidiendo «otra» de una manera cada vez menos amigable nos dijo el promotor «tienen todo recogido» a lo que le respondimos que sí y nos dijo «pues corred» y así hicimos, y la gente se subió al escenario a seguir la borrachera. Luego he de decir que una vez pasados unos minutos se acercaron a nosotros en el puesto de merchan muy agradecidos y respetuosos. Fue una experiencia intensa pero muy gratificante.

foto de Roberto Cobo