Andrés Luna, Baterista

Andrés Luna, Baterista

Os dejamos la entrevista que hemos realizado a Andrés Luna, baterista con gran trayectoria. Ha tocado con artistas como Sofia Ellar, Amistades Peligrosas, Pablo Perea, Modestia Aparte, Guaraná, Xtatic 5, Metropop entre otros. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

A los 14-15 años cuando me senté por primera vez en una batería profesional en casa de mi primer profesor, Andrés Silva, un capo. Ese fue el primer flechazo. Inmediatamente le pedí clases a Andrés y comencé a estudiar aun sin tener instrumento. Aunque también tengo una foto premonitora con 4-5 años con una caja, guantes y baquetas tocando por la calle. Parece que el “bicho” de la música ya andaba por ahí merodeando.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Han habido varias influencias. Creo que van asociadas a las etapas de crecimiento jaja!. La primera influencia consciente fue sin duda Michael Jackson. Luego en la adolescencia me puse más rocker: Zeppelin, Dee Purple, Guns N` Roses, Metallica, J.Hendrix, Megadeth, Pantera. Llegué hasta Deicide, Morbid Angel,Meshuggah, etc… Mi madre me amaba con esa música en casa jajaja…Luego me enamoré de Jeff Porcaro y Toto. Por consecuencia vino The Police, Sting, Clapton, Rush, Pink Floyd, P.Collins, Blades, y un largo etc. Cuando entré a estudiar música de manera formal, vino la avalancha de jazz fusión. Paralelamente profundicé en la música Afroamericana que es hoy en día, uno de mis géneros favoritos. 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

En el instituto sobre  los 16-17. No paraba de escuchar música y percutir en todo lo que podía. No fui de los privilegiados que tienen batería desde pequeños, por eso en mi habitación me montaba set con cojines y sillas. Tocaba las canciones que me gustaban obviamente, pero luego y a modo de desafío comencé a sintonizar la radio e iba cambiando el dial y tocaba lo que saliera o al menos lo intentaba, pop,metal,cumbias, rock, blues, rancheras, etc.,lo que sonara.

¿Qué set te acompaña en tus directos? 

Depende del lugar y del proyecto. Y con respecto al sonido e interpretación, te diría también que depende del país y la ciudad donde estés trabajando, pero ese tema es muy largo, en resumen; Para bares y eventos, lo más pequeño posible y la menor cantidad de piezas jajaj! Cuando voy con algún artista depende mucho del sonido que tenga su proyecto, intento preguntar al director musical o productor que buscan en la batería, y para eso es muy importante tener la cabeza y las orejas bien abiertas. Siempre con mis platillos Bosphorus y mis baquetas Wincent.

Para tí, ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 

Para comenzar, formarse. Da igual de qué manera, estudios formales, autodidacta, profesores particulares, etc. Creo que es parte del respeto que hay que tener en este caso por la música y por cualquier profesión. Saber leer y escribir música para mí es fundamental. Conocer diferentes estilos. Analizar y entender el lenguaje de cada uno de ellos me ha ayudado muchísimo. Saber escuchar, no estar ensimismado en tu propio instrumento. La melodía manda, agárrate a ella y vencerás. Y en el caso de los bateristas, tener buen tempo, groove, sonido, versatilidad, lenguaje, creatividad,etc. Y después de todo esto y alguna cosa más, debes tener la capacidad de subir a un escenario a disfrutar, nada más que a disfrutar. El trabajo duro, crítico y analítico ya lo hiciste en casa.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Ufff creo que para los músicos eso siempre está por venir, o “será el siguiente” jajaj…pero te diré la gira a Japón que hicimos el año 2017 con mi primera banda pro: “MATAHARI”. 

¿Qué escuchas diariamente? 

No soy de los que está escuchando música por placer todos los días, necesito descansar los oídos y la cabeza, además me gusta mucho el silencio, y si escucho algo intento que sea música diferente a la que oigo en mi trabajo a diario, por ejemplo clásica o música en diferentes hz para alimentar otras áreas.

¿Cómo ves el panorama actual? 

A día de hoy, (enero – 2021), súper jodido. Pero el músico siempre tiene esa resiliencia natural, casi ingenua que parece que nunca se acaba. A veces estas crisis te pueden ayudar a replantearte y darle un giro necesario a tu carrera. Los parones obligados hay que aprovecharlos.

 De momento la gran mayoría estamos“tirando” y aguantando, y esperanzados en una vacuna, para volver a la normalidad. Pero ultimamente no paro de preguntarme si esa antigua normalidad, es realmente tan buena para los músicos. Continuar cobrando en negro, sin un sindicato ni una red de apoyo que defienda tus derchos, con una cuota de autónomos asesina, con un intrusismo laboral brutal, el mamoneo de siempre, etc,etc,etc…, y la verdad no estoy tan seguro de añorar tanto esa “normalidad” de la que todos hablan. Claro que el consuelo de decir que volver a esa normalidad es mejor que estar en casa confinados sin trabajo es válido, pero a la vez es limitante y poco ambicioso, deberíamos ir un poquito más allá.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: San Juan y Berlín (Lo siento, no puedo elegir).

Una canción: Ufff!  “Got to get into my life”, pero la versión de EW&F pa’ alegrar el día..

Un disco: Off the wall – M.Jackson.

Un libro: El Kybalion

Un músico: Stevie Wonder

Una bebida: Agua, y si es del grifo mejor! 

Una comida: Wellington de Heura (Receta en nutriyaccion.com )

Un bar/pub: “El Honky”

Un restaurante: La Encomienda

Una película: Interestellar

Un coche: Volkswagen Touran Rojo

Cuéntanos algo que te encanta : Viajar! Y sobre todo aprender de las diferentes culturas. Hay que conocer todo lo que puedas.

Algo que odias: La caza. Luego también me hace mucho ruido lo materialista, poco empáticos, destructores y egoístas de nuestra especie. 

Y a nivel profesional los músicos “vende humo”.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Sigo con varios proyectos que imagino retomarán sus directos cuando todo esto pase. Seguir grabando, que es algo que me encanta, pero sobre todo clases, clases y más clases. Llevo muchos años dedicándome a ello, además he aprovechado el parón obligado del 2020 para canalizar todas mis ideas en mi página web; www.tuprofesordebateria.com 

Iré subiendo ideas, tips y vídeos. Algunos estarán disponibles de forma gratuita, pero gran parte del material será de pago. Ya hay mucha gente regalando material y cursos. Pronto nos olvidaremos que hay que pagar por la música y la cultura, que es un trabajo como cualquier otro, y los músicos también tenemos esa mala costumbre de comer o pagar facturas.

Written by:

98 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.