Alberto Garrido, batería

Alberto Garrido, batería

Os presentamos a Alberto Garrido, batería con un futuro prometedor.

Hace muy poco, ha publicado su libro titulado » Cómo tocar la batería en el flamenco» Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo concibe Alberto Garrido la música?
¡Buff!, buena pregunta. La música es algo maravilloso, no se puede describir, es algo muy poderoso, capaz de mover a la gente y de influir en los estados. La única forma que tengo de concebirla es con respeto, escuchando a los maestros e intentando hacerlo lo mejor posible. 


¿Por qué la batería?
La verdad que no empecé tocando la batería. Entré en la banda de mi pueblo con 9 años decidido a tocar la tuba, pero con los años me atrajo mucho más la batería.


¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Pues, creo que fue tocando en grupos, en la adolescencia. Era súper exigente con que todo sonara bien y entendí que no todo el mundo estaba dedicado 100% a la música. Así me di cuenta de que yo sí quería estarlo. 

¿Cómo estudias el repertorio de un artista?
¡Uff!, eso depende mucho del tipo de repertorio. Si me mandan partituras intento aprendérmelas de memoria para no leer en directo. Otras veces, si me mandan audios o tengo que sacar la música de un disco, lo que hago es escribir la estructura, los patrones que lleva y alguna cosa más, así en plan «guarro» y de manera básica, en una hoja de papel. Y de escribirlo ya se me queda y me lo aprendo rápido. 


¿Cómo de importante ha sido la formación para ti?
La formación, obviamente, es muy importante y puede ayudar mucho a desarrollar una buena técnica. Pero lo bueno de esto es que no es indispensable. Pasa como con los idiomas, puedes estudiarlos en academias, o aprenderlos por tu cuenta, lo importante es hablarlo bien y entenderse con la gente. Pues con la música es igual, no importa dónde hayas estudiado, o cómo hayas aprendido, lo importante es subirse a un escenario y hacerlo bien. 

«Quería desglosar y analizar todos los patrones flamencos y escribir una forma para tocarlos en la batería».

Alberto Garrido.

Cuéntanos acerca del libro que has sacado hace poquito » CÓMO TOCAR LA BATERÍA EN EL FLAMENCO»
El libro ha sido una alegría la verdad, estoy muy contento de haberlo publicado y de la aceptación que está teniendo.

En un principio no se iba a publicar, fue mi trabajo final de carrera del conservatorio. Quería desglosar y analizar todos los patrones flamencos y escribir una forma para tocarlos en la batería. Unos meses después un colega me animó a publicarlo, ya que no encontraba material de este tipo en ningún lado. Entonces me motivé con la idea, lo amplié y mejoré bastante, y lo publiqué con el apoyo de NP Drums.


¿Cómo de importante ha sido la formación para ti?
La formación, obviamente, es muy importante y puede ayudar mucho a desarrollar una buena técnica. Pero lo bueno de esto es que no es indispensable. Pasa como con los idiomas, puedes estudiarlos en academias, o aprenderlos por tu cuenta, lo importante es hablarlo bien y entenderse con la gente. Pues con la música es igual, no importa dónde hayas estudiado, o cómo hayas aprendido, lo importante es subirse a un escenario y hacerlo bien. 

¿Dónde lo pueden conseguir?
¡Súper fácil! En la web de Amazon. Desde cualquier lugar del mundo y te llega a casa en pocos días. Eso es una pasada, ya que está llegando a gente de todas partes. También se puede pillar inmediatamente en formato eBook. 

¿El flamenco es la música que más te apasiona tocar?
Imposible responder a eso, porque me apasiona tocar de todo y lo gozo cada vez toco, independientemente del género. Si es verdad que me gusta mucho tocar cuando hay baile, y acompañar los movimientos con sonidos es algo brutal. 


¿Qué tipo de música escuchas diariamente?
Pues muy variadito, depende del día; de Lole y Manuel, Paco de Lucía, Chano Domínguez, Morente a James Brown o Kase.o, Joe Henderson, Miles, Mingus, o tiro por Luis Miguel y baladotes. Un poco de tó. 


¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Esa es fácil, Mi familia.


Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Murcia

Una canción: La leyenda del tiempo

 Un disco: Jerry González y el comando de la clave.

 Una obra: Cualquiera de Pupa Clown

Un libro: La biografía de Miles

Un compositor: Kiko Veneno

Un músico: Papa Jo Jones 

Un Cuadro: el Guernica

Una bebida: Estrella Levante 

Una comida: Macarrones con tomate

Un bar/pub: El Republika 

Un lugar: La Torre de la Horadada

Un restaurante: El mesón de Pedro

Una película: El Señor de los anillos 

¡¡Seguimos!!

Algo que te encanta : Comida «gumiosa» y grasienta un día de resaca. 
Algo que odias: No escuchar bien en un concierto. 


Consejo a un Músico:
Pues eso mismo, si pasa que en un concierto no escuchas bien, intentar bajar el volumen puede ayudar.


¿Próximos proyectos de Alberto Garrido?
Pues se vienen cosas, que se dice, jajaja. Estoy preparando la grabación de mi primer disco como líder, con mis arreglos y composiciones. Además, estoy tocando en diversos proyectos y con diferentes artistas, y súper agradecido de poder seguir tocando en directo después de lo que hemos pasado. 

ANÉCDOTAS:Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical

Pues, el mundo de la música es una locura, ya lo sabes, y cada día es una movida nueva. Hay que ir adaptándose a cada situación. Hace unos días estaba tocando con unos flamencos en un garito de Barcelona y el cantaor, con toda su gracia natural, empieza a contar una historia por el micro, cuando terminó, la gente se estaba meando de la risa, y se me ocurrió hacer el típico «tumtum chas» de batería, para rematar el chiste… El resto de la noche se pareció más a «el club de la comedia» que a un concierto.