Ezequiel Navas, Batería

Ezequiel Navas, Batería

Os presentamos a Ezequiel Navas, gran baterista nacional con una dilatada trayectoria profesional. Ha girado con artistas como: Raphael, Desperados, La Guardia, Tennessee, Cómplices, Danza Invisible, Amistades Peligrosas, Red House entre otros. Dentro de su extensa carrera también ha realizado numerosas grabaciones: Amaral, Andy y Lucas, La Guardia, Raphael…

Aquí tenéis su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Gracias a mi hermano Mauricio, tres años mayor que yo. Él es guitarrista y cuando yo tenía 12 años me propuso formar un grupo. Me enseñó un par de ritmos y empezamos a ensayar y a tocar en directo enseguida. La música era muy importante entre mis primos y hermanos mayores, en especial el Rock y el Heavy Metal. Ya de niño adoraba ver conciertos en VHS de nuestras bandas favoritas y siempre me llamó mucho la atención la batería.  

¿Cuáles fueron tus influencias?

De pequeño diría que Iron Maiden, Rainbow, Judas Priest, Black Sabbath, Marillion, Pink Floyd… Más adelante descubrí a Eric Clapton, Dire Straits, Paul Simon, Peter Gabriel, Michel Camilo….

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Sin duda fue a los 16 años. Guillermo Martín, guitarrista de Desperados, me propuso formar parte de una banda para acompañar a Micky ( Micky y Los Tonys ). Contaba con Javi Martínez ( Sabina y Viceversa ) al bajo y Rubén Rebolleda a los teclados. En pocas semanas yo también formaba parte de Desperados, que además de sus temas, tocaban versiones en salas. Rodeado todo el día de profesionales 15 años mayores que yo, supe que quería dedicarme por completo a la batería .

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Batería Mapex Black Panther White Widow . Cajas Mapex Black Panther, normalmente de arce y set de platos Zildjian de diversas series K, salvo un chino serie Constantinopla.

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Principalmente tener un profundo respeto por lo que está haciendo. Me refiero a que aparte de dominar la técnica del instrumento, la afinación, tener un tempo sólido y conocer el lenguaje del estilo que estamos tocando, hay que poner corazón y ganas siempre; en cada repertorio, con cada banda o artista. Además, es fundamental ser humilde y entender que formamos parte de un equipo. Siempre hay que tocar para la canción.

¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

A conciencia. Normalmente me escribo primero los temas, respetando al máximo lo que escucho. Intento llegar al primer ensayo, si es que lo hay, preparado como si tuviera que tocar en directo en ese mismo momento. 

¿Qué método utilizas para compaginar con éxito varios proyectos que se desarrollan a la vez ?

Mantener la misma ilusión en todos. Lo importante es tocar lo mejor posible siempre. Pero hay muchos aspectos importantes , aparte de tocar , fundamentales para poder sobrevivir en el mundo profesional: una actitud positiva dentro y fuera del escenario, puntualidad, un profundo conocimiento del repertorio… en definitiva, remar a favor.

¿Cuánta libertad tienes para modificar los arreglos musicales de un disco en el directo?

Normalmente creo que bastante.  Me gusta respetar las ideas y arreglos originales. Cuando cambio algo, es porque considero que me va a resultar más natural tocarlo, y así caminará mejor, que es lo más importante. Ante la duda, simplifico. 

A nivel personal ¿cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

Es muy difícil. Te voy a decir Rock, pero me encanta tocar Blues, Swing, Funk , Latin Jazz…

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Siento especial cariño por la grabación del quinto LP de Desperados, «Motel Martín», grabado en los Estudios Trak en 1992, en cinta. No había cumplido 17 años.

¿Qué escuchas diariamente?

Suelo escuchar la lista de canciones favoritas de toda mi vida . Hay de todo: Rainbow, Simply Red, Paul Simon, Peter Gabriel, Tom Petty, John Mayer, James Taylor….

¿Cómo ves el panorama actual?

Una incógnita. Confío en que poco a poco recuperaremos una actividad parecida a la que teníamos, pero creo que queda bastante aún .

(PREGUNTAS PING PONG. Responde con una Palabra)

Una ciudad:  Nueva York

Una canción : Words ( The Christians )

Un disco: Paul Simon’s Concert in the Park ( August 15, 1991 )

Un libro: Drácula ( Bram Stoker )

Un músico: Eric Clapton

Una bebida: Paulaner

Una comida : Cordero asado

Un bar / pub : Honky Tonk 

Un lugar: Luarca ( Asturias )

Un restaurante: La Farfalla 

Una película: Avatar

Un coche: DeLorean DMC-12

-Algo que te encanta: Mi familia

-Algo que odias: El racismo 

-¿Qué cosas vas a hacer próximamente?

Estudiar todo lo que pueda hasta que lleguen los conciertos. Este año hay fechas con Raphael, que forman parte de su gira 60 aniversario. Confío que habrá conciertos con bandas en las que llevo muchísimos años como La Guardia y Tennessee. Estos días estoy inmerso en la grabación de lecciones en vídeo para mis alumnos.

-Anécdotas :

Un día iba yo en el autobús, con veintitantos años, sonó el móvil y resulta que era Horacio » El Negro » Hernández, mi ídolo . No me lo podía creer. 

En otra ocasión, calentando con Gregg Bissonette en el camerino, a punto de salir invitado a tocar en su Masterclass, me pidió el teléfono  para llamar a mi madre y saludarla.  Yo le había contado que ella le conocía bien, ya que de chaval quemé el VHS de tanto poner su Gregg Bissonette Private Lesson. Fue un detallazo.

Written by:

121 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.