Coki Giménez, batería

Os presentamos a Coki Giménez, batería con una gran trayectoria profesional. Ha tocado con artistas como Amaral, Fito y Fitipaldis, Dani Martín, M-Clan, y Pablo López entre muchos otros. Aquí os dejamos su entrevista , esperamos que os guste.


¿Cómo surgió tu interés por la música?

La música siempre ha estado presente en mi casa, sobre todo el flamenco. Sonaba de manera constante. Mi madre cantaba estupendamente y nos alegraba cada día tarareando temas. Al final, de un modo u otro todos nos juntábamos y la acompañábamos.

¿Cuáles fueron tus influencias?

 Cómo te comentaba antes, empecé por el flamenco. Uno de los primeros discos que más me marcaron fue “Lole y Manuel, el origen de una leyenda”. De hecho, empecé tocando un cajón que me construyó mi padre para intentar “calmar” mis ansias de aporrear cosas. Luego apareció Ruben Dantas en el septeto de Paco de Lucía y a partir de ahí me volví loco. Empezó a picarme el gusanillo de la batería…escuché a Guns n Roses, todo el grunge de los 90´s pero luego llego el jazz y la fusión..vamos, que en poco tiempo me explotó la cabeza, jajajaja.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte
profesionalmente a ello?

Yo siempre he querido ser músico de sesión. Nunca he tenido pretensión de tener una banda y conseguir “triunfar”. Me encantaba la idea de tocar muchos tipos de música diferente para diferentes artistas…cuando veía a Pepe Sanchez en videos de Aplauso me impactaba el hecho de darme cuenta que ese mismo batería tocaba con mucha gente distinta…o los maestros Tino Di Geraldo, Pedro Barceló, Angel Celada…cada grabación suya son auténticos tesoros y demuestran esa capacidad camaleónica dentro de diferentes músicas que tanto me interesaba.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen batera?

Tener buen Tempo, buen sonido y ser lo más musical posible (esas 3 cosas es lo que, desde mi punto de vista, constituyen un buen GROOVE).

Para mí la batería (salvo ciertos contextos concretos) es un instrumento de acompañamiento que debe sumar a la música y eso es muy difícil de conseguir hacerlo bien.

Uno de los más grandes, por ponerte un ejemplo claro, es Steve Gadd o Steve Jordan (ahora tan de actualidad por sustituir al gran Charlie Watts en los Stones). Tocan lo que hay que tocar, con un tempo envidiable y un sonido perfecto para cada situación.

Actualmente impartes un curso de técnica creativa en la batería llamado
HABBILITTY ¿qué nos puedes contar? ¿de que trata? ¿crear tus propios
patrones?

Es un curso orientado a todos los niveles. Puede ayudar mucho a aquellos bateristas que están empezando, pero también a otros que tengan ya una carrera. Son los fundamentos técnicos básicos pero enfocados desde un punto de vista para que puedan ser usados de una manera más musical.

Hoy por hoy, en la era de las redes y de la inmediatez más apabullante, todo se basa en la repetición de patrones o trucos espectaculares para poder alcanzar un nivel determinado de “Me gusta” o visualizaciones. No se piensa ni escucha demasiado…se repite y se “ejecuta”…mi punto de vista es intentar hacer que nos sumerjamos en la música, la escuchemos y, con pocos elementos técnicos (pero que al mismo tiempo son los pilares fundamentales para tocar el instrumento) podamos aportar un buen Groove a la música. Vamos, lo que te puede dar trabajo en una gira o en un estudio de grabación. 

Ser músico profesional es un oficio precioso pero duro…necesitas un largo recorrido para entender muchas cosas…También hablo de eso en el curso. Hay que evitar la rapidez y esa ansiedad que nos impone la vida actual.

¿Cómo es tu manera de estudiar el repertorio de un artista?

Lo primero que suelo hacer es hablar con el artista. Entender su concepto de la música y saber cuales son sus preferencias musicales.

Después, procuro escuchar el máximo posible de su repertorio y si tengo tiempo, aprenderme más música de la que tenga que estudiar estrictamente para una gira. Me gusta leer las letras de las canciones e interiorizarlas ya que, si es música cantada, doy preferencia a la voz a la hora de acompañar…hay que dejarle hueco, no pisarla.

Por último, la fase de encierro hasta interiorizar el repertorio y estar seguro de cada parte. Salvo “marrones” como sustituciones y bolos de última hora, no suelo usar papeles. Prefiero cantar los temas y tirar de cabeza. Es lo que me funciona a mí. Si veo un papel, ya no puedo tocar al 100%, estoy más pendientes de leer las partes.

¿Cuál ha sido el artista que has trabajado con el que has sentido mas
feeling?

Sé que va a parecer que no me quiero mojar, pero reconozco que siempre he sentido buena conexión con toda la gente con la que he trabajado. Quizás sea mi manera intensa y “folclórica” de ser pero al involucrarme tanto con la música, acabo teniendo bastante feeling.

Sí que es verdad que, debido a mi amor por el Rock, MClan, Tarque y Fito me hacen extremadamente feliz.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Como muchos músicos, tengo ese gran problema de no acabar nunca demasiado satisfecho con lo que hago. No obstante y por no dejar la pregunta en blanco, el último disco de Fito y Fitipaldis (que saldrá en Octubre de éste año, creo) es de las cosas más redondas que he grabado.

Pero, claro…el directo de “Dos noches en el Price” con MClan, no puedo dejarlo atrás. Fue una de las mejores experiencias de toda mi carrera.

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Depende del trabajo que vaya a realizar cambio el set a utilizar. Tal y como te comentaba antes, lo bonito de nuestro oficio es adaptarse a lo que llegue. Llevo usando baterías Yamaha desde el año 2005. Actualmente en la gira de Pablo López uso un kit de 4 piezas, el modelo Club custom, que suena de maravilla. Platos Paiste y parches Remo..vamos, un clásico del Rock de toda la vida.



A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

El Rock.

¿Tienes algún proyecto musical propio?

Hace varios años tuve un trio llamado TOONIK. Hacíamos una  música bastante libre que me ayudó muchísimo a mejorar ciertos aspectos de la batería. 

Durante la pandemia me uní a una banda maravillosa llamada BRUNA. Un proyecto de músicos increíbles pero que, al estar afincada en Madrid he tenido que abandonar por el bien de la formación (soy de Málaga). Os recomiendo mucho que le echéis una orejada a los temas. Hasta donde he llegado con ellos ha sido un regalo increíble. Música propia tratada con mimo y con mucho amor.

Actualmente estoy trabajando en KÍMICO! Una formación de 3 zumbaos por la música donde todo está permitido.

Tener un proyecto propio para un músico que siempre toca música ajena es casi una obligación de vida. Enriquecedora a más no poder y altamente liberadora!



¿Cómo ves el panorama actual?

Como siempre. Ha cambiado el modelo de negocio pero seguiremos delante de un modo u otro. Siempre suele haber un “run run” de queja en nuestro sector, pero seguirá así toda la vida. Nos falta unirnos como colectivo. Tendemos a ser muy individualistas…no obstante, estar siempre de morros no ayuda.

Mi lema es, trabaja duro y procura ser honesto, correcto y sobre todo, buena persona. De éste modo, no tiene por qué faltarte el trabajo.

¿Qué escuchas diariamente?

Lo que me marque el día. Cuando no estoy preparando alguna grabación o repertorio puedo saltar hacia cualquier lugar.

Sí que es verdad que hoy por hoy y casi a diario me gusta escuchar una buena dosis de “Yussef Dayes”.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mi familia, mi mujer y mis hijas.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Bilbao


Una canción: Space Oddity.


Un disco: One Summer Night, Paco de Lucía.


Un libro: Los Asquerosos de Santiago Lorenzo


Un músico: Jorge Pardo


Una bebida: Una buena Cerveza


Una comida: Un buen Potaje


Un bar/pub : El Temperley en Fuengirola


Un lugar: Boltaña


Un restaurante: La Republicana, en Zaragoza


Una película: El gran Azul de Luc Besson


Un coche: Un seat panda

Seguimos pastedGraphic.png

Cuéntanos algo que te encanta : Salir con mi mujer y mi hijas de parranda.


Algo que odias: el odio

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Estoy acabando la gira de Pablo López, tengo algunas grabaciones pendientes desde Octubre a Diciembre en Madrid y en mi estudio, dar clases de batería, y empezar a encarar la promo del nuevo disco de Fito y Fitipaldis para preparar la gira del año que viene.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical

Pues tras 20 años en la carretera, te podría contar muchas cosas y no acabar en la vida ésta entrevista.

Así, de repente se me ocurre el concierto por el cumpleaños de Nelson Mandela donde toque con Amaral, precisamente el cajón flamenco, ante la friolera de casi 50.000 personas en Hyde Park en Londres. Además, la actuación fue en un provocador en mitad de toda la multitud. Fue increíble.

Además, en camerinos veías a gente como Will Smith, Brian May e incluso nos cruzamos con Amy Winehouse…vamos, un día intenso para no olvidar.

Así que, gracias Eva, gracias Juan!!!