Jorge Villaescusa, Pianista y Director Musical

Jorge Villaescusa, Pianista y Director Musical

Os dejamos la entrevista que hemos tenido el placer de realizar a Jorge Villaescusa, pianista y Director Musical con más de treinta años de experiencia. Ha realizando arreglos, producción y dirección musical a los mejores artistas de la escena nacional. Actualmente trabaja junto con su hermano Fermín en la dirección musical de ¨La Voz», un programa emocionante y frenético para un músico, ya que graban y editan centenares de canciones en cortos períodos de tiempo. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?
Mi padre, Fermín, era  uno de los mejores músicos de La Rioja. Pertenecía a la banda de mi pueblo (Casalarreina) y todos me recuerdan agarrado a sus piernas mientras é l tocaba la caja. A los 6 años me regaló una melódica con las teclas negras pegadas ,o sea, diatónica , y le dije que con aquello no me salían  las canciones que me gustaban… (¡mira tu el jodío!, debió  pensar… jajaja!). Todos mis recuerdos están impregnados de música y no concibo la vida si ella.

¿Cuáles fueron tus influencias?
En el conservatorio me enamoré de Chopin. Más tarde apareció en mi vida Pink Floyd y me voló la cabeza (fue como el amanecer de un nuevo universo). Detrás vinieron los Deep purple, Emerson,Lake and Palmer, Jethro Tull, King Crimson, etc. A los 18 años , en la Universidad, cayó en mis manos un disco de Miles Davis ,»King of Blue», y no entendí nada, pero esas nuevas armonías en los dedos de Bill Evans me cautivaron para siempre.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Creo que siempre lo tuve claro, pero a los 15 años recorriendo Europa tocando el Hammond con una orquesta de acordeones descubrí el escenario y me embriagó la sensación de participar de un ritual mágico, con sus silencios sobrecogedores y la apoteosis de emociones que provocaba en el público. En ese momento decidí que nunca me bajaría de ese paraíso. Supe al instante que ese veneno no tenía antídoto y si lo tenía nunca lo buscaría… jajajaja! El mismo día que me licencié en Historia del Arte me puse a buscar piso en Madrid para empezar la mejor aventura de mi vida.

¿Cómo comenzaste a ser director musical?
En Madrid estudié con el gran Horacio Icasto y pronto, gracias a su apoyo, empecé a tocar con Jayme Marques y con músicos maravillosos, como Tito Duarte. Esa maravillosa experiencia me dio a conocer y a los 26 años me llamaron para dirigir a Rocio Durcal por toda América. Desde entonces todo vino sin buscarlo. Le siguieron Martirio, Marta Sánchez, Paloma San Basilio, Orquestas en TV, 40 El Musical, Sergio Dalma…etc. Lo mejor fue aprender a profundizar sobre los arreglos, la sonoridad de la banda, conseguir el mejor ambiente para que los músicos den lo mejor de su talento al servicio de los artistas. Creo que toda la música puede ser hermosa si se la respeta como se merece. En los 80 y principios de los 90, a veces, los músicos perpetrábamos conciertos, metiendo todo lo que aprendíamos del Jazz fusión y desencajábamos la cadera del artista ,que parecía que cantaba sobre un campo de minas (hacían fills hasta los managers de zona….jajaja!). Aprendí mucho de Eddy Guerin.

¿Cómo es llevar la dirección musical del programa como ¨La Voz¨?
La producción y Dirección Musical la comparto con mi hermano Fermin que es un músico espectacular. Sin él nada de esto sería posible. Creo, honestamente, que es importante que los productores de este tipo de programas de música en directo sean músicos; se ahorra tiempo y se mejoran resultados. El programa empezó siendo taquicárdico, adrenalina pura, pero con el paso de los años hemos conseguido gracias a la confianza con el resto de equipos (sonido, luces, realización y producción) y un equipo musical (banda, coros, arreglistas y vocal coaches) de un nivel profesional y personal insuperable y generoso, un ambiente de paz y sosiego idílico. Son 7 meses de una presión que sólo se puede sobrellevar de esta manera.

¿Cuál es la parte más complicada?
El formato es complicado. Las canciones se deciden con poco tiempo de reacción, contamos con apenas 10 días para cortar, escribir, ensayar y hacer maquetas; sólo en la 1ª fase de audiciones de Adultos, Seniors y Kids grabamos en directo 250 temas en poco más de un mes. En total  se rondan los 500 temas en toda la edición. ¡Una locura!.

Esto es posible únicamente gracias a poder contar con unos músicos de un nivel admirable, que están entre los más prestigiosos y solicitados de ese país, dirigidos por Josue santos y Mauro Pugliese (¡un lujo de pianistas!). Por supuesto, todos leen a 1ª vista y son versátiles en todo tipo de música (en este amasijo de estilos pasamos del flamenco al rock en cuestión de segundos) y apenas ensayamos 2 veces con cada concursante. Traslado lo mismo para coros y vocal coaches. Todos ellos consiguen que parezca fácil este Parsifal interminable.

¿Qué opinas de la visibilidad que tienen los músicos en este tipo de formatos televisivos?
En nuestro caso, el formato de Talpa deja claro que el protagonismo a de ser «La Voz» del concursante, y la banda está menos presente de lo que sería de desear; pero es verdad que tanto la presentadora como los coaches hacen, a menudo, alusión a la banda valorando la dificultad del directo. Esto es imprescindible en un país en el que la música está lejos de ser una prioridad. El músico siempre ha estado escondido, casi vestido de nazareno. La gente ha de saber lo que siente un cantante cuando una banda en directo le sigue y le transporta. La música está viva , y sus dinámicas le contagian. En los programas (la mayoría) en los que se utilizan playback musicales, desaparece esa magia. Es como una escena de cine en la que el actor está en una playa y el mar es un croma … .¡sin comentarios!.

Para ti, ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Dando por supuestas sus cualidades de tempo y oído, valoro especialmente el escuchar y empatizar con sus compañeros para así conseguir una obra común. También que se nutra de todos los estilos posibles; cuanto más colores tenga su paleta mayores serán sus posibilidades de expresión. Pero lo que más valoro es la humildad y el buen gusto ( la arrogancia destruye el arte). La música, como todo arte, persigue la belleza y por tanto lo que más me gusta de un músico es que toque bonito.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Si descubre que es su pasión, que no dude ni un segundo en seguirla. La música es una vocación insaciable y placentera. Sentir la energía y emoción de la gente cuando tocas es algo incomparable. Dice Ángeles Mastreta en su libro «Ninguna eternidad como la mía»: La vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión. 

A nivel personal, ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?
Me ha tocado pasar por todos tanto como pianista como arreglista, pero con los que más me identifico son el Rock y el Jazz.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?
Como músico me quedo con el concierto del 50 aniversario de Paloma San Basilio, tocando el piano con la sinfónica de Puerto Rico con arreglos propios, y como compositor, la música que recibió el año 2000 en AT3 con una composición que había hecho a mi mujer.

¿Qué escuchas diariamente? 
Con la vorágine de temas que tengo que oír para La Voz me queda poco tiempo, pero he aprovechado la pandemia para reescuchar  jazz fusión de los 70, Weather Report entre otros, pero, sobre todo, a Keith Jarrett y Lyle Mays y sus maravillosos fraseos.

¿Cómo ves el panorama actual? 
¡Desolador!. Con nuestro destino en manos de unos políticos infames que llevan por bandera el bocadillo de calamares ignorando a los creadores. Pero soy optimista ( como dicen en mi pueblo: «¡Quietos hasta ver, que igual no es nada!», y creo que una vez más tenemos que reinventarnos. Nadie nos va a ayudar. Siempre hemos caminado solos.  Me entristece mucho el panorama que tienen los músicos jóvenes. Una generación muy preparada gracias a buenas escuelas y a internet que ven su dedicación y futuro con mucha incertidumbre. Espero que nunca pierdan la ilusión, ya que como decía Nietzsche: «la vida sin música es el exilio».

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Cartagena de Indias
Una canción: Just The Way You Are – Billy Joel
Un disco: Wish You Were Here –  Pink Floyd
Un libro: El hombre que amaba a los perros – Leonardo Padura
Un músico: Brad Mehldau
Una bebida : vino
Una comida: Caparrones (alubia pinta riojana con los sacramentos del cerdo… casi ná!!!
Un bar/pub : El café Berlín de los 90
Un lugar: El río de mi pueblo, con su sonido y sus colores y olores.
Un restaurante: Mesón Jabugo (Logroño)
Una película: La ladrona de libros – Brian Percival
Un coche: Cualquiera que aguante el desorden y no me deje tirado.

Cuéntanos algo que te encanta : 
Conversar con mis amigos alrededor de un buen vino.
Algo que odias: 
Los nacionalismos de cualquier tipo y la falta de respeto.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente: 
Comenzamos pronto la nueva edición de La Voz que nos mantendrá ocupados 7 meses y, aparte, algunos conciertos sueltos y composiciones para otros proyectos.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo música

En un concierto con Paloma San Basilio me di cuenta mientras me cambiaba de ropa (en el último momento) de que me había llevado dos zapatos del mismo pie y tuve que salir con los de uno de los managers que calzaba 6 números más que yo. Me costó media hora llegar al piano, andando como Tonetti … .jajajaja!

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.