Gloria R.Pereira, Pianista

Gloria R.Pereira, Pianista

Aquí os dejamos la entrevista que hemos Gloria R.Pereira, pianista con un futuro prometedor. Muy pronto podremos verla actuar en Madridmusichall.es Esperamos que os guste.

¿Cómo comenzaste a tocar el piano?
Comencé con el piano a los 8 años, pero mi relación con la música empezó mucho antes: Cuando era un bebé iba todos los días a la guardería (vivo en un pueblo de Gran Canaria y la ciudad más cercana está a 20km ) y en el coche no paraba de cantar. A mi madre se le ocurrió que yo podría servir para la música y me matriculó en música-danza a los 5 años donde combinaban el ballet con la música, pero yo tenía muy claro que a mí me gustaba la música y en concreto el piano. En mi familia nadie es músico por lo que todo esto trajo consigo muchos recuerdos ligados a mi trayectoria musical. A los 8 años ya pude elegir mi instrumentos y fue cuando elegí el piano. 

¿Qué es la música para ti?
Miro hacia atrás y la mayoría de mis recuerdos están ligados a la música por lo que diría que es mi vida, mi rutina y mi forma también de encontrarme conmigo misma. 

¿Qué nos puedes contar de tu formación?

Empecé como bien comenté antes a los 5 años en iniciación musical, hasta que a los 8 años decidí tocar el piano. Estuve en una escuela de música hasta los 12 que hice una prueba de acceso al Conservatorio Profesional de las Palmas de Gran Canaria. Durante el grado profesional también me he formado como directora de coros y orquesta con el maestro Ignacio García Vidal, teniendo la oportunidad de estar a cargo de un coro de voces femeninas a la edad de 16 años. Aparte como me atrae la musicoterapia, me formé y realicé multiples cursos. En mi carrera pianística fue crucial hacer un curso de Eduardo del Pueyo a la edad de 15 años en Granada donde conocí esta pedagogía con mi maestra Patricia Montero y posteriormente con Álvar Rubio. En los años siguientes viaje reiteradamente a Bruselas para seguir formándome como intérprete. Todo lo iba compaginando con los estudios obligatorios ,el conservatorio y los conciertos que podía ir preparando. Posteriormente hice las pruebas al Conservatorio Superior que es lo que actualmente estoy estudiando conjuntamente con el grado de Historia y Ciencias de la música. 

¿Qué es lo que más te gusta de la pedagogía de ¨Eduardo Del Pueyo¨?
Lo que más me ha gustado es la metodología de estudio, y es que hay que seguir unos pasos muy concretos para conseguir los objetivos, organizar el estudio de una forma selecta y cultivar la memoria pianista con técnicas. 

Además también nombrar la cantidad de ejercicios que se hacen fuera del piano, ya que el instrumento de un pianista no es el piano, sino sus manos y por ello hay que adiestrarlas.

¿Cuales son para ti las claves fundamentales para preparar bien un repertorio?

La clave está en el estudio, dependiendo de tu exigencia a la hora de afrontar los fallos y los errores será tu exigencia en el escenario. Otra clave diría que es la paciencia, las obras no son como una pizza que en 30 minutos al horno están listas, necesitan meses, incluso años para que esa obra forme de ti. 

Dentro de unos días darás un concierto en Madrid Music Hall
¿Nos puedes contar algún adelanto?

¡Por supuesto! Interpretaré obras de Haydn, Bramhs ,Bach y Granados… Pero además voy a concluir la primera parte del concierto con una obra que me hace especial ilusión ya que está plenamente relacionada con mis raíces canarias, compuesto además por una mujer compositora:  Lourdes Suárez. 

¿Tienes alguna composición propia o te gustaría tenerla?
Por supuesto, actualmente he compuesto varias composiciones, la que más me gusta se trata de un tema con variaciones basado en la época del Romanticismo y mi segunda favorita es una composición al estilo histórico de Palestrina. 

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un gran pianista?

Un pianista, aparte de una buena técnica, tener musicalidad y que transmita su música, para mi es primordial que un buen pianista cuando se baje del escenario sea una persona con valores, que esté en conexión con el mundo y que haya trabajado su desarrollo personal y tramita desde ese punto especial y sutil que es el alma. 

¿Qué escuchas diariamente?

Hay un programa de radio clásica que escucho diariamente y se llama «Músicas con alma», mezclan la filosofía, la literatura y el resto de las artes con la música, es un espacio que invita a reflexionar. 

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Principalmente mi madre, ha sido mi apoyo incondicional, desde muy pequeña ha sido la que me ha acompañado y apoyado en todos los aspectos de mi vida. También mi hermano y mi abuela me ha alentado para seguir en esta carrera tan sacrificada. 

Y a nivel profesional, mi maestra Patricia Montero, gracias a ella se me abrió un mundo junto a la Pedagogía de Eduardo del Pueyo. 

¿Cómo ves el panorama actual?
Soy una persona optimista y me gusta pensar que esta nueva etapa que se nos presenta a los músicos y a todos los que nos dedicamos a la cultura es una nueva oportunidad de renovarnos e innovar. Obviamente no podemos dejar al lado el pesar que nos trae a todos la reducción de aforo entre tantas  otras medidas adoptadas desde el año pasado. No obstante siguen habiendo muchas oportunidades y solamente hay que estar atentos para cogerlas. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Granada
Una canción: Home de T.Rosenthal
Un disco: Nuclear de Leiva
Un libro: Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa. 
Un músico: Remi Genieta
Una bebida: el Té. 
Una comida: Ensalada. 
Un lugar: El mar
Un restaurante: Bioloco
Una película:100 metros. 
Un coche: BMW

Una flor: Los pensamientos. 

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta : La calma. 

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Me esperan próximos conciertos como solista que iré publicando en mi página web: www.gloriapereira.com