Marcos Molnar Manglano

Marcos Molnar Manglano

Os presentamos a Marcos Molnar Manglano, pianista con un futuro prometedor. Mañana día 29 de abril podremos verle tocar en Madrid Music Hall. Hablamos sobre sus inicios y sobre su manera de entender e interpretar la música. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.


¿Qué es la música para Marcos Molnar?

La música, para mí, es el medio de comunicación de aquello que no puede ser expresado con meras palabras, una vía de escape y de disfrute. Es el arte más directo, que viaja del instrumento, en mi caso el piano, entra por los oídos y va directamente al corazón.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Siempre la música estuvo presente en mi vida, incluso en la tripa de mi madre. Mi padre es violinista y le oía tocar, y siempre había música en casa. Rápidamente me llamó la atención el piano. El momento de decidir que me iba a dedicar profesionalmente a la música fue en bachillerato. Fue sencillo, pensé: voy a por ti música, porque eres lo único que me llenas plenamente.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen pianista o intérprete?

Se habla mucho del talento, pero para mí la constancia, el sacrificio y la dedicación con amor por lo que haces es de vital importancia. Obviamente, hay que tener unas cualidades mínimas, pero digamos que para mí es un 30% talento, un 70% constancia.

Dentro de poco podremos verte tocar en MADRID MUSIC HALL ¿Que puedes contarnos de este concierto?

Efectivamente, el concierto es el viernes 29 de abril. Es un concierto con todo el repertorio del período romántico, que es ciertamente el período de la historia de la música que más me entusiasma. Son obras muy bellas y espectaculares, y estoy seguro que el público y el intérprete disfrutaremos.

«Para mí, en una interpretación lo más importante es que seas capaz de hacer llegar tu mensaje al público, que tú mismo te emociones tocándolo. Si el intérprete se emociona, el público también«

Marcos Molnar.

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Lo concibo de la única manera que creo debe ser: con mimo, paciencia, detalle. Es importantísimo que realmente te entusiasme el repertorio que vas a exponer y debes elegir con tranquilidad, pues el piano tiene un repertorio amplísimo.

¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?

Para mí, en una interpretación lo más importante es que transmitas una idea global en cada pieza, que seas capaz de hacer llegar tu mensaje al público, que tú mismo te emociones tocándolo. Si el intérprete se emociona, el público también. Se crea un vínculo muy especial, todo ello gracias al trabajo del sonido, en el que hay que tener un cuidado específico.

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?

Son momentos tensos, jaja. Pero con normalidad, somos seres humanos y todos cometemos errores. He visto pianistas en directo, top 10 mundiales, errar y reaccionar con normalidad. Eso te lo proporcionan los años de experiencia y las tablas en el escenario. Lo importante es siempre mirar hacia delante y no quedarse anclado en el error del momento.

¿Cuánto de importante ha sido para ti la formación?

La formación lo es todo. Es muy importante tener la suerte de tener un maestro que te vaya guiando en tu evolución musical. Pero también lo es rodearte de buenos compañeros, humildes y sabios, que compartan contigo su propia visión y que te complementen en otras perspectivas.

¿Dónde te gustaría verte dentro de 5 años?

Donde me veo hoy respecto a hace 5 años. Quiero decir, el avance que siento que he tenido en este último lustro es importante, y quiero seguir mejorando día a día. Éste es uno de los aspectos más bonitos de esta profesión, nunca paras de aprender.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que se tome el tiempo de encontrar a su maestro indicado, que tenga el amor y la dedicación diaria que requiere esta disciplina y que aprenda de todo consejo que le den, pues siempre se puede sacar provecho. También, que se rodee de gente interesante, que vaya a conciertos, teatro, exposiciones… Y que lea, que investigue y luche día a día por construir una personalidad musical.

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?

Pues escucho de todo. Siempre digo que cada música tiene su momento. Obviamente, música clásica de piano, orquestal, de cámara… Pero también me gusta el rock, la electrónica, el hip-hop…

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mi familia. Siempre han estado ahí, en los momentos buenos y en los no tan buenos, por lo que siempre les estaré agradecido. También mi maestro de los últimos años, Iván Cítera, quien me ha enseñado a amar la música y, sobre todo, a amar el proceso de creación, el disfrute en la consecución del sonido ideal para mí.

Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad: Budapest

Una canción: I’ve Got You Under My Skin, de Ben l’Oncle Soul

Una obra: Concierto 2 para piano, de Rachmaninov

Un libro: El Ruiseñor

Un compositor: Actualmente, Schubert

Un músico: Sokolov

Un Cuadro: Impresión, sol naciente de Monet

Una bebida: Cerveza

Una comida: Fideuá 

Un bar/pub: El Oconel de mi pueblo 

Un lugar: Una montaña con vistas

Un restaurante: Cualquiera con buena compañía 

Una película: Cadena Perpetua

¡¡Seguimos!!

Algo que te encanta: La familia

Algo que odias: La avaricia

¿Próximos proyectos?

Concierto el 7 de mayo en sala Casa de Valencia

ANÉCDOTAS:

Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical

Uhm.. No sé, así de primeras me acuerdo en un concierto tocando una Sonata de Beethoven en un pasaje bastante virtuosístico, estaba merodeando un mosquito, que sonaba de lo lindo y se me posaba todo el rato en la nariz. La imagen debió ser graciosa, pues yo movía la cabeza para espantarlo, hasta que al fin se fue. Puede que quedara hasta coordinado con el ritmo musical de la pieza, jaja.

Maros Molnar
Madrid Music Hall