Mac Hernández, bajista y contrabajista

Mac Hernández, bajista y contrabajista

Os presentamos a Mac Hernández, bajista y contrabajista con una dilatada carrera profesional. Además de participar en bandas como Sex Museum, Freedom o Lions in Love, ha tocado con grandes artistas del panorama musical español (Coque Malla, Ariel Rot, Marlango, Tequila… Y un largo etcétera.). Entre sus proyectos más próximos se encuentra el comienzo de la séptima temporada como bajista en la banda de Late Motiv. ¡Aquí os dejamos su entrevista!

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Mi interés por la música surgió cuando una de mis hermanas trajo a casa el álbum rojo de The Beatles, que acababa de salir. Un amigo se lo prestó hacia 1974 cuando yo tenía entre 6 y 7 años y cuando tuvo que devolverlo, le pedí a mi padre que me lo comprara. 

¿Cuáles fueron tus influencias? Mis influencias empezaron siendo el rock de los 60 y 70 (e incluyo al Elvis de los 50 ya que con 10 años tuve mi primer disco suyo) y con los años se extendieron a géneros anteriores y posteriores como por supuesto el jazz, la música clásica, Gnawa etc etc 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? Dejé de estudiar muy pronto, en 1983, y ya estaba tocando con mi primera banda (Los Difuntos) aunque tenía que trabajar en otras cosas intermitentemente para ganar algo de dinero pero mi único objetivo era ser músico y nunca observé la posibilidad de dedicarme a otra cosa. Lo demás era siempre una ayuda para seguir con ese objetivo, con lo que aún estando muchos años en bandas underground cuyos ingresos no eran demasiados, lo he considerado mi profesión desde el principio. 

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen bajista? Un buen bajista para mí es aquel que comprende muy bien cuál es su misión, en qué consiste el oficio de unir ritmo y armonía tocando con profundo respeto y estilo para la canción o la obra que se tenga que interpretar y aportando su personalidad. Ahora hay mucho virtuosismo de bajistas solistas en Internet y es sorprendente ver tantas técnicas, pero donde se tiene que demostrar tu función es en el contexto de tocar con y para los demás, que es básicamente para lo que está hecho el bajo. 

¿Cómo es tu manera de estudiar el repertorio de un artista? Personalmente, como músico para otros artistas, siempre transcribo a papel aquello que tengo que tocar para clavarlo desde el minuto cero. Me gusta que cuenten cuatro y esté sonando exactamente lo que esperan desde ya. Normalmente los artistas no te dan partituras, aunque hay alguna excepción, pero yo transcribo cada detalle compás por compás y después me lo aprendo y lo hago mío dentro del estilo del artista. 

¿Cuál ha sido el artista que has trabajado con el que has sentido mas feeling? Tengo la suerte de haber trabajado solo con artistas que me gustan, que normalmente son los que me llaman porque conocen mi estilo a todos los niveles, musical, estético y personal, así que por lo general tengo muy buen feeling con todos los que he tenido y tengo el placer y el honor de tocar, de los cuales aprendo muchísimo y cuyos repertorios me emocionan genuinamente, por lo que trato de transmitir esa emoción. 

Cuéntanos como es trabajar en la banda de Latemotive… Trabajar en la Banda de Late Motiv es un regalo maravilloso y exigente que requiere estudiar sin parar y estar preparados para tocar cualquier cosa con muy poco ensayo según lo que requiera el guión del programa, los artistas a los que tengamos que acompañar y las sugerencias de Andreu Buenafuente, que es un jefazo increíble y cuyos gustos musicales son muy afines con los nuestros. Somos seis personas muy diferentes en la banda pero hemos creado un método y maquinaria para llevar a buen puerto lo que se nos proponga y trabajar juntos de lunes a jueves es muy intenso. Es un gran placer hacerlo con mis talentosos y queridos compañeros donde incluyo a todo el equipo, que ya es una gran familia de buenísimos profesionales y acompañar a tantos artistas, entre ellos Bumbury, Manolo García, Ana Belén, Raphael, Zucchero, Tarque, Leiva, Luz Casal, Xoel López, Iván Ferreiro, PP Arnold etc etc y por supuesto a todos los cómicos con los que disfrutamos y admiramos a diario. 

¿Qué set te acompaña en tus directos? En directo llevo un amplificador Ampeg SVT VR y dependiendo donde y con quién estoy, un bajo diferente. En Late Motiv uso exclusivamente bajos Gibson y con otros artistas Fender Jazz Bass, MusicMan Stingray V, Rickenbacker etc. Por lo general no uso pedales, solo el bajo enchufado al ampli, excepto si es necesaria otra cosa. También toco el contrabajo cuando se requiere. 

A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado? El estilo con el que me siento más identificado es el de las canciones bien compuestas de cualquier género. Normalmente se me asocia con el rock, lo que es lógico porque lo he tocado y toco en cualquier etapa de mi vida pero me gustan y disfruto muchos tipos de música. 

¿Tienes algún proyecto musical propio? Actualmente estoy componiendo mis propias canciones que sacaré en algún momento sin presión y por el puro placer de hacerlo. De vez en cuando me he involucrado mucho y aportado lo que he podido con artistas muy talentosos como Fen Tensi y con resultados de los que me siento orgulloso, pero normalmente tengo poco tiempo tocando en varios proyectos. 

¿Cómo ves el panorama actual? Obviamente el panorama musical no vive su mejor momento por muchos motivos y debería ser apoyado como parte esencial de la cultura de cada país y como medicina para el espíritu de la gente. Yo soy músico porque soy melómano, si no lo fuera, me habría dedicado a otra cosa. Esa es la razón por la que me abstraigo de la absurda realidad oficial haciendo mi trabajo lo mejor posible, es la única manera que conozco para que este oficio conserve su dignidad. La grandeza de la Música solo es para los sensibles, el mercado una vez favoreció al arte… ahora es muy diferente. 

¿Qué escuchas diariamente? Si me pides los cascos cuando voy por la calle es muy posible que esté escuchando a Frank Zappa, Sinatra, The Divine Comedy, David Crosby, Shostakovich, Miles Davis, Bach, Humble Pie, Paul McCartney etc etc etc etc… 


¿ Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical? Mi mayor apoyo en todo es y ha sido siempre mi pareja, no sé qué hubiera sido de mí sin ella en muchas ocasiones. 


Una ciudad: Madrid 

Una canción: I Won’t Stay For Long, David Crosby 

Un disco: Over-Nite Sensation, Frank Zappa 

Un libro: Tao Te King, Lao Tse 

Un músico: Pete Townshend 

Una bebida: Tequila. 

Una comida: Macarrones con chorizo.

 Un bar: Savoy, Gijón. 

Un lugar: Cadaqués 

Una Película: ¨El Viaje a Ninguna Parte¨ de Fernando Fernán Gómez

Un restaurante: La trattoria del Dr Balanzone 

Un coche: Jaguar E Type 

Algo que te encanta y algo que odias:
Me encantan las personas empáticas y odio la sequedad de carácter. 

¿Qué cosas vas hacer próximamente?
Próximamente empezaré con la séptima temporada de Late Motiv y continuaré la gira con Johnny Burning. También estaré abierto y agradecido como siempre a todas las sorpresas de la vida, que las habrá, y seguiré componiendo mi música. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
. Podría contar muchas anécdotas pero últimamente me llega mucho, quizá sea porque uno va cumpliendo años, cuando alguien me dice que sigue mi trayectoria desde los tiempos de mi etapa en Sex Museum en los 80, lo cuál volvió a suceder hace unos días en Sevilla con Johnny Burning y te reafirma en que tu trabajo vale para algo. 

Foto @Irene B.González