Walkiria Izaguirre, pianista

Os presentamos a Walkiria,(Venezuela) pianista con un futuro prometedor. Ha actuado como solista en diferentes ciudades de Venezuela, Austria, Chile, Estonia, Alemania, Holanda, y Portugal. Mañana actuará de nuevo en Madrid Music Hall interpretando, tres grandes obras. Aquí os dejamos su entrevista esperamos que os guste.

Qué es para ti la música?
Para mí la música es una de las formas de expresiones más elevadas del ser humano, Es un canal que yo personalmente encontré para expresar mis ideas, emociones y experiencias a través del sonido.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Siempre soñé con ser una pianista profesional, pero por falta de conocimiento del área en mi casa (mis padres son economistas) no lo veía como algo factible, mi plan era estudiar economía tan pronto terminara la escuela pero justo antes de comenzar la carrera decidí que realmente quería intentar la carrera de música y me fui a Berlín.  

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen pianista o intérprete?
Yo pienso que no sólo un buen pianista sino un buen músico en general necesita tener mucha disciplina, paciencia y dedicación, también me parece importante tener una inclinación por la historia para poder disfrutar del proceso de estudio de los compositores y del estilismo de sus épocas.

Dentro de poco podremos verte tocar en MADRID MUSIC HALL  ¿Puedes darnos 
algún adelanto?

Estoy muy emocionada de regresar a tocar a Madrid Music Hall, esta vez estaré interpretando un repertorio de sonatas de Beethoven (opus 10/2, opus 28 y opus 109). Es muy especial para mi, ya que es el repertorio de mi álbum debut «The Elevation of Mastery» el cual salió hace tres semanas.

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?
Técnicamente hablando, cuándo estoy trabajando tanto en obras nuevas como en repertorio que ya conozco, lo que normalmente hago es comenzar a estudiar con un ensayo, luego toco diferentes pasajes en tempo muy lento y luego toco los pasajes más demandantes con manos separadas (de memoria). Paralelamente, analizo las armonías, estilos y tempo.

¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?
Para mi es muy importante tratar de respetar la mayor cantidad de detalles posibles de la partitura y mantenerme alineada con el estilismo del periodo y del compositor.

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?
Si es un pasaje o una nota que normalmente funciona intento que no me afecte para no desconcentrarme y la próxima vez que lo toque trato de tener más cuidado; si es un pasaje o una nota en dónde tengo problemas con frecuencia entonces trato de estudiarlo de manera diferente: personalmente siempre me ayuda trabajar el pasaje de manera muy, muy lenta y también tocarlo con manos separadas. 

De todos los países donde has tocado ¿Cuál o cuales han sido el país donde te has sentido mas valorada?
Todos los países guardan muy gratos recuerdos para mi, ahora, cómo hace muchos años emigre de mi país, Venezuela. Cada vez que regreso a tocar tiene un sentimiento especial para mi, la recepción del público y de los medios de comunicación es muy receptiva.

De los reconocimientos y premios que has recibido ¿cuál ha sido el más gratificante para ti?
Todos los aprecio mucho, pero el que guarda un lugar especial para mi es un reconocimiento que recibí del estado de mi ciudad natal en un festival de jóvenes pianistas en el 2013.

¿Dónde te gustaría verte dentro de 5 años?
Me encantaría estar trabajando en una nueva producción discográfica, tocando en nuevas ciudades y salas de conciertos y descubriendo nuevas obras.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Que creas mucho en ti mismo, aún cuando las condiciones parezcan estar en contra, ya que eventualmente estás van a mejorar y todos los sacrificios van a valer la pena. 

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?
Escucho mucha música clásica, R&B/ Soul e Indie.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Sin duda alguna mis padres, y mis mejores amigos que me han acompañado y apoyado en mi carrera desde hace muchos años.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Viena 
Una canción: Coke & Henny, Pt. 2
Un disco: Circles de Mac Miller 
Una obra: La fille aux cheveux de lin de C. Debussy
Un libro: 100 años de soledad 
Un compositor: F. Liszt 
Un músico: D. Barenboim 
Un Cuadro: The Starry Night
Una bebida: Coca-Cola 
Una comida: Arepa 
Un bar/pub: 66 Hope Cafe, Nueva York
Un lugar: la Gran Sabana, Venezuela 
Un restaurante: Los Mexikas, Viena 
Una película: Vertigo 

Algo que te encanta: La playa 
Algo que odias: Las injusticias 

¿Próximos proyectos? Concierto de lanzamiento de mi álbum en Viena, conciertos de música de cámara y mi debut en León y Ankara. 

ANÉCDOTAS:
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical

Hace varios años fui a un concierto del Maestro Barenboim en Viena y cuando lo fui a saludar en su camerino me pregunto si Walkiria era mi nombre artístico!