Juan Daunesse

Juan Daunesse

Entrevistamos a Juan Daunesse, pianista con un futuro prometedor. Realizamos la entrevista con motivo del concierto que realizó ayer en Madrid Music Hall.

¿Qué es para ti la música?
Una característica del ser humano, todos llevamos «eso» dentro y que funciona para conectar personas.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Ha sido un proceso natural a lo largo de mi vida, nunca me vi estudiando algo que no fuera música y eso para mí fue un signo de que me tenía que dedicar al piano. El contacto y la confianza de mis profesores y las personas que me quieren ponen lo que a mi me falta cuando caigo en el desánimo. 

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen pianista o intérprete?
Ser honesto con el compositor que interpreta, con el público que le escucha y consigo mismo.

¿Cómo es tu manera de estudiar una obra?
Intento ser organizado y meticuloso en el estudio, analizar la forma y pensar las digitaciones para entrar en profundidad desde el principio y buscar una interpretación propia. 

¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?
Acercarse al sentido de la obra y transmitir lo que siento que quería transmitir el compositor.

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?
Cuando era más joven, con inquietud, he sido muy perfeccionista, pero cada vez más lo veo como algo propio y natural de la interpretación. Decía Horowitz: la perfección es imperfección en sí misma.
Y es que para mi eso es la música, hay algo en ella incontrolable que crea algo nuevo cada vez que es interpretada y escuchada.

¿Cuál es tu opinión de la música jazz y la improvisación?
He tenido contactos muy esporádicos con el jazz y mi opinión no creo que sea muy válida, lo que a mi me ha ayudado del jazz es conocer la transición de la música hacia el jazz durante el siglo XX y jugar haciendo música con un estilo que me parece muy desenfadado. Podría decir lo mismo de la improvisación, que además me ha ayudado a desencorsetarme de muchos patrones clásico-románticos de mi trayectoria.

De los reconocimientos y premios que has recibido ¿cuál ha sido más gratificante para ti?
Lo más gratificante es poder compartir la música con las personas cercanas a mi y que la música sea un medio para conocer y transmitir algo más potente que uno mismo a públicos diferentes. Si he recibido algún premio, creo que habrá sido porque lo anterior ha ocurrido.

¿Qué puedes contarnos del concierto realizado en Madrid Music Hall?
Fue un concierto de contrastes con obras de compositores alemanes, respecto a Debussy y Albéniz. Son obras muy intensas que desde la primera nota quieren captar la atención del oyente.
Para mi, los Estudios Sinfónicos de Robert Schumann son un viaje interior y un collage de ideas musicales unidas a estados de ánimo, y por otro lado, los Preludios de Debussy y el Corpus Christi en Sevilla evocan un paisaje difuminado en cierta medida, abstracto.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Que disfrute del camino y que se enfoque en unos objetivos a corto plazo realizables.

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?
Escucho mucho a un grupo cristiano que se llama Hakuna, sus canciones me transmiten mucha energía y vida. También escucho mucho Brahms y Rachmaninoff.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Las personas que han creído en mi: mi novia y prometida que ha disfrutado y lo ha sufrido a partes iguales, mi familia que me ha transmitido el amor por la música y mis profesores que me han enseñado a continuar aún cuando no sabes muy bien por donde.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Roma
Una canción: Arde de Hakuna
Un disco: A contracorriente de El Canto del Loco
Una obra: Concierto op. 15 de J. Brahms
Un libro: Amar es para valientes de Itiel Arroyo
Un compositor: S. Rachmaninoff
Un músico: J. S. Bach
Un Cuadro: Amor sacro y Amor profano de Tiziano
Una bebida: Agua
Una comida: Sushi
Un bar/pub: uno donde pongan al Real Madrid
Un lugar: el Madrid de los Austrias
Un restaurante: Bangalore
Una película: Master and Commander

Seguimos!!

Algo que te encanta: disfrutar tiempo con amigos
Algo que odias: la mentira

¿Próximos proyectos?
Estoy explorando el repertorio español y montar el Concierto op. 15 de J. Brahms.

ANÉCDOTAS:
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

La experiencia más bonita de mi vida ha sido conocer a la mujer que es hoy mi prometida a través de la música.  Esto fue en el coro de mi parroquia Santa Teresa en Tres Cantos. Ella cantaba y yo tocaba el teclado. La tarea de acompañar canciones con un teclado puede parecer más simple que tocar una Sonata de Beethoven (y quizá sí que lo es..) pero en mi vida supuso un cambio de paradigma, empezar a escuchar lo que sonaba alrededor mía y no tanto lo que yo quería que sonase.