Muspic

Muspic

Os presentamos a Muspic nombre artístico de Cristina Bravo pianista con un futuro prometedor. Hace muy poco pudimos verla actuar en Madrid Music Hall. Hablamos sobre sus inicios y próximos proyectos. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.


¿Qué es para ti la música?

Para mí la música es una forma de expresarse y transmitir a los demás, que va mucho más allá que las palabras. Es una forma de ser, algo que llevas dentro y que en cierto modo te confiere una personalidad y una sensibilidad especial. Es conectar a la vez contigo mismo y con los demás, de muchas formas diferentes debido a la gran variedad de estilos. 

En definitiva, la música es unión, arte y emoción.

¿Por qué el piano?

Empecé a tocar el piano y a ir a clases de Lenguaje Musical con 6-7 años. A mi me gustaba mucho la música pero todavía era muy pequeña para tomar la decisión por mi misma de empezar a tocar un instrumento, o cual de todos aprender. Fue mi madre quién decidió apuntarme a clases de piano y a partir de allí se convirtió en mi instrumento. Me parece que a la hora de que un niño empiece a tocar un instrumento y a aprender las notas es uno de los que más facilidad ofrece, pues los de cuerda o viento quizás pueden ser algo más complicados para un niño, dentro de que son también instrumentos preciosos. 

Además, era el que más se enseñaba en la Escuela Municipal del pueblo donde vivía cuando era pequeña.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen pianista o intérprete?

Creo que no existen unos requisitos comunes que conformen un buen interprete. Cada pianista es el resultado de una combinación de factores, situaciones, entornos y formación diferente. Y es precisamente esa diversidad lo que hace que cada buen pianista tenga una identidad y un estilo propio, diferenciándose de los demás. Tendiendo en cuenta todo ello, para mí si que existe un requisito fundamental que creo que debe ser común y va muy relacionado con lo que para mí es la música y lo que significa para mí. Tener sensibilidad y ser capaz de transmitir. No importa el estilo de música, ya sea clásica, contemporánea o Jazz… que pueda llegar a la gente que te escucha y evoque en ellos una emoción es muy importante.

Por eso me parece fundamental que el pianista primero se identifique con un estilo de música u obras que creen su propia identidad para poder transmitirlas al público.

¿Cómo fue el concierto realizado a MADRID MUSIC HALL?

Para mi ha sido uno de los momentos más especiales en mi evolución como pianista. Uno de mis sueños siempre ha sido poder tocar varias canciones delante de un público y dar conciertos, tener el valor para hacerlo y sentir que estaba preparada para ello. Por eso fue un pequeño inicio de ese gran sueño, una gran experiencia que siempre voy a recordar con mucho cariño. Desde el primer momento me sentí como en casa en Madrid Music Hall, hacen un trabajo increíble con la música y me sentí muy agradecida de poder tocar en ese espacio, y de que me diesen esa gran oportunidad. 

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

En primer lugar escojo varias obras con las que me identifico en ese momento y me siento segura y con confianza al tocarlas. Esto es muy importante para mí pues es lo que luego me va a hacer sentir más tranquila y con calma a la hora de tocar ese repertorio delante de un público. Después siempre intento ensayarlas muchísimo, todo lo que pueda y repetirlas el mayor número de veces posible para mejorar la técnica, el sonido o la velocidad. Finalmente, las intento adaptar a mí, para poder tocarlas tal y como las siento, pudiendo variar alguna parte de la versión original o algún matiz, si de esa forma me consiguen transmitir mucho más. En el caso de que vaya a tocar ese repertorio en un concierto, intento dentro de las posibilidades, ensayarlo al menos una vez en el mismo piano con el que voy a tocar pues así consigo adaptarme a la dureza de las teclas, la iluminación y el entorno, algo que también me hace sentir más segura. 


¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?

Mi mayor deseo cuando toco el piano en cualquier interpretación, es poder transmitir, generar emociones en las personas que me escuchan, haciendo que ellos puedan sentir los sonidos y las notas sin tocarlas.  Para ello es fundamental que todas aquellas canciones que toco, primero generen sentimientos en mí y establezca una conexión especial con ellas. 

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?

Pienso que en general el camino de cualquier músico, pero en este caso centrándome en mi propia experiencia personal, nunca es lineal, siempre buscas superarte cada vez más, pero a la vez hay que aprender a convivir con los baches. Los nervios, la presión o las equivocaciones en las notas de una partitura que llevas ensayando tanto tiempo al tocarla en público, pueden ser una gran fuente de frustración para un músico. No obstante, es algo que yo siempre he intentado ver desde otra perspectiva. 

Pienso que hay que normalizar el error, verlo como una gran oportunidad de aprendizaje y estar orgulloso siempre del camino y el resultado obtenido, pues da cabida al progreso y evita el estancamiento.

¿Cuánto de importante ha sido para ti la formación?

Considero que tener una buena formación es algo fundamental, y si el aprendizaje del instrumento se puede complementar con Lenguaje Musical, mucho mejor todavía. Es lo que te va a permitir adquirir una buena técnica, entender la música y saber cómo leer e interpretar partituras. Gracias a ello también adquieres una constancia, lo cual es muy importante pues el aprendizaje es algo progresivo que requiere practicar, practicar y practicar, sabiendo que las primeras veces no va a salir como te gustaría, pero gracias a la constancia consigues grandes resultados. En mi caso personal, mi principal formación la adquirí en una Escuela Privada de Música, donde completé en 2015 el nivel de Primaria-Elemental en la especialidad de Piano. Precisamente en ese proceso de formación fue cuando se dio un punto de inflexión en mi evolución. Hasta entonces había estado tocando canciones de autores clásicos o que eran necesarias para poder ir superando los exámenes de Piano y avanzando de nivel y de curso. Pero realmente no me llegaban a transmitir y no las sentía de verdad. Esto es algo que de la misma forma generaba la misma sensación en aquellos que me escuchaban, y mi profesora de Piano se dio cuenta de ello. Fue entonces cuando me dio la oportunidad de poder seguir aprendiendo, evolucionando y mejorando día a día con el Piano pero en un Nivel Lúdico, en el que yo pudiese escoger tocar mis canciones favoritas, las que me transmitían tanto y que yo al escucharlas siempre había deseado aprender a tocar. Gracias a ello, empecé a desarrollar mi gran pasión por el Piano. Por eso la formación es un proceso gracias al cual también consigues encontrar tu camino e identidad como músico. 

¿Dónde pueden seguir lo que haces?

A través de @mus.pic (Instagram)!! En 2019/2020, me mudé a Madrid para estudiar Medicina en la Universidad Complutense, y tuve que dejar la Escuela Musical. No obstante, continué tocando el piano y mi pasión por el mismo continuó aumentando. Pero al no poder hacer ya más audiciones de Piano con la Escuela ni ir a las clases con mi profesora, se convirtió en algo que solo yo podría disfrutar y tocar para mí. Pero yo deseaba poder compartirlo también con los demás pues eso formaba parte de mi objetivo principal y además era una forma con la que yo a la vez disfrutaba todavía más. Por esa razón, en 2020 abrí una cuenta de Instagram llamada @mus.pic donde empecé a subir versiones de canciones de Piano de los artistas que más me gustaban, y gracias a ello pude seguir disfrutando la música de forma compartida. Es a través de esa cuenta donde podéis seguir todo lo que hago, los eventos a los que voy y toda mi evolución como pianista. 


¿Qué cosas estás haciendo actualmente?

Actualmente, toco por mi cuenta intentando mejorar y evolucionar día a día con canciones que me llenan y me transmiten sentimientos, haciendo que @mus.pic crezca cada día un poco más, y buscando pianos, eventos, espacios o asociaciones donde poder compartir mi música.  También me he iniciado como profesora de piano para niños que quieren empezar a aprender a tocar el piano. He de reconocer que me declaro una buscadora de pianos jajaja. Cuando voy por la calle, viajo o voy a diferentes sitios siempre intento buscar la oportunidad de tocar en alguno. Esto me ha llevado a tocar en Niza (Costa azul francesa), y en Londres con la asociación London Piano Meet Up. También en la calle de Madrid cuando la Fundación Jesús Serra y María Canals Barcelona, decidieron llenar las calles de pianos por un día. Estas experiencias también tienen su parte especial, de improvisación y de un público cambiante que se para a escucharte en ese momento. Además también voy a muchos eventos organizados por Madrid Piano Meet Up. 

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?

Diariamente escucho dos tipos de música. Por un lado música en piano de artistas contemporáneos como Ludovico Einaudi, Jurrivh, bandas sonoras y muchos otros artistas del mismo género musical. Y por otro lado, Rock de grupos como The Script o The Fray, Pop Rock de Coldplay o One Republic, o Indie Rock de Kodaline y X Ambassadors. Pop de Gavin James, Calum Scott o Andrew Belle, entre otros. También suelo escuchar pop español, pero principalmente lo anterior. 


¿Quién está siendo tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mi mayor apoyo está siendo mi familia y mis amigos. Cada uno a su forma y en diferentes momentos, me apoyan, confían en mí y me impulsan a seguir adelante y a superarme cada vez más. También yo misma y lo feliz que me hace tocar el piano me impulsa a intentar cada vez más cosas, a tener constancia y valentía y a no rendirme aunque haya momentos que sea más difícil o me cueste compaginarlo con Medicina. 

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid.
Una canción: Unsteady – X Ambassadors.
Un disco: No sound without silence – The Script.
Una obra: Metamorfosis – Glenda León.
Un libro: Dómina – Bárbara Wood.
Un compositor: Ludovico Einaudi.
Un músico: Ludovico Einaudi.
Un Cuadro: La perspectiva amorosa – René Magritte.
Una bebida: Agua fría con limón.
Una comida: Sushi.
Un bar/pub: Cualquiera en Ponzano.
Un lugar: Cualquiera con buena compañía.
Un restaurante: Sushita Café.
Una película: Narnia.

Seguimos!!

¿Próximos proyectos?

Es un proyecto a largo plazo que todavía acabo de comenzar y quizás tarde en salir a la luz, y es la composición. Estoy empezando poco a poco a componer mis propias canciones en piano. Es algo que en un principio me veía incapaz de hacer o no sabía muy bien por donde empezar, pero los límites solo se los pone uno mismo.  Así que decidí empezar improvisando y a partir de allí tocaba melodías y bases de piano que me gustaban mucho. Ahora estoy en el proceso de dar un sentido a todo ello para componer mis canciones y poder compartirlas. Espero que pronto llegue el momento y podáis escucharlas!!

ANÉCDOTAS:
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Empecé a tocar el piano desde niña con 6 -7 años. No obstante, había mostrado previamente un gran interés por la música. Mi madre me cuenta que siempre había sido una niña muy inquieta y movida, no paraba nunca, incluso cuando era un bebé. Pero en el momento en el que ponía música clásica, reaccionaba de una forma especial, me quedaba escuchándola, paraba de llorar y me relajaba. Quizás el que desde mis primeros años empezara a escuchar esa música tuvo mucha influencia en que luego acabara desarrollando más sensibilidad por la misma o me acabara gustando tanto.