GERARDO LOPEZ LAGUNA PIANISTAMundo Pianistas Próximos conciertos en Madrid Music Hall 

Gerardo López Laguna, pianista

Os presentamos a Gerardo López Laguna, pianista con una gran trayectoria profesional. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro R.T.V.E, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, entre muchas otras actuaciones y formaciones. Ha grabado numerosos Cd´ s de música clásica Con la Orquesta y Coro Nacionales. Ha sido profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid… Ha realizado conciertos por numerosos países. Muy pronto podremos verle actuar en Madrid Music Hall en su Ciclo Grandes Intérpretes. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?

Aunque parezca una respuesta muy manida, la música en general y el piano en particular son mi vida, el aire que respiro cada día, un sentimiento, una pasión, una forma de vida y de vivir.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Comencé a tocar el piano cuando era muy pequeño, con cuatro años. Tiempo después, siendo aún niño, supe muy pronto que quería ser músico, pianista concretamente. A ello contribuyó sobremanera mi abuelo materno, que era organista; él fue mi primer profesor, y quien me guió en esos primeros años de aprendizaje musical.

Dentro de poco podremos verte tocar en MADRID MUSIC HALL ¿Puedes darnos
algún adelanto?

Conozco Madrid Music Hall como público, recientemente, y a Marta Aranda desde hace años, ya que fue alumna brillante de piano en el Conservatorio Amaniel, en el que he sido profesor;

Marta me invitó a tocar y aquí estoy.

Creo que es un muy interesante y bonito programa el que voy a interpretar, con obras de Antón García Abril, Alberto Gómez y Nikolai Kapustin; tres compositores a los que admiro muchísimo, Nikolai y Antón (este último profesor mío de composición) «in memoriam», recientemente fallecidos; Alberto, compañero y queridísimo amigo, del que, en la medida de mis posibilidades, quiero dar a conocer su extraordinaria música para piano.

Los que asistan van a tener la oportunidad de escuchar un programa variado, música española, digamos actual, con reminiscencias de los compositores para tecla del XVIII como Antonio Soler o Doménico Scarlatti, en estrecho nexo de unión con el más avanzado Manuel de Falla, el del «Concerto para clave» o del «Retablo de Maese Pedro», tan presentes en la primera obra del programa. También el post-romanticismo y la música descriptiva en las sugestivas piezas de Alberto, para acabar con el jazz brillante de Kapustin y su «homenaje» particular a la «Consagración de la primavera» de Strawinsky.

¿En qué te basas para elegir un repertorio en concreto?

Como puedes imaginar, las razones pueden ser muy variadas, desde hacer un monográfico de un determinado compositor, conmemorar una efeméride; música perteneciente a un periodo: barroco, romanticismo, música española, etc. Sin ir más lejos, justo antes de la pandemia, di algún recital con sonatas para piano de Beethoven, conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento. Pero por encima de todo, si las circustancias lo permiten, elijo el repertorio que me apetece tocar en cada momento, como en este caso.

¿Cuéntanos cuál es la obra que más te gusta interpretar y por qué?

Para mí es imposible responder a esa pregunta. Igualmente si me preguntaras cuál es mi compositor preferido, son tantos y tan geniales sus obras en las diferentes épocas y estilos, que la lista sería muy larga, de unos y otras.

De los reconocimientos y premios que has recibido ¿cuál ha sido más gratificante para ti?
Creo que el mayor reconocimiento, lo más gratificante para un artista, para un intérprete, como es mi caso, es el aplauso del público. Percibir su felicidad, su disfrute, saber que has sido capaz de hacerles sentir lo que tu has sentido durante la interpretación, que a través de ti han conectado, como si fueras un «medium», con el autor de la pieza en cuestión. Ser parte de ese triángulo maravilloso: autor-intérprete-público es algo mágico.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Diría tres palabras: dedicación, esfuerzo y pasión

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?

Básicamente la que en ese momento estoy estudiando; es mi día a día. A veces, por variar y compensar la balanza, también escucho algo diametralmente opuesto: música sinfónica, de películas, jazz, etc; también música pop, que la hay muy buena.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Mis profesores y mi familia

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Paris
Una canción: (pop) «Rocket Man» de Elton John
Un disco: (jazz) «Doctor T» de Billy Taylor
Una obra: (teatro) «Romeo y Julieta» de William Shakespeare 

Un libro: «La música invisible» de Stefano Russomanno
Un compositor(cine) John Williams
Un músico: (intérprete) Krystian Zimerman, pianista
Un Cuadro: «Woman at the Piano» de Renoir
Una bebidael agua (también una buena cerveza)
Una comida: la tortilla española
Un bar/pub : El Café Central de Madrid, con música en directo 

Un lugar: los fiordos noruegos
Un restaurante: La cocina de María Luisa, en Madrid
Una película: «Once Upon a Time in America» de Sergio Leone

Seguimos!!
Algo que te encanta :
 Viajar

Algo que odias: La envidia


Consejo a un músico: Y a cualquier persona: ser honesto consigo mismo

¿Próximos proyectos? Más inmediato, seguir interpretando este mismo recital, especialmente en conservatorios y centros de enseñanzas musicales; me parece muy didáctico.

ANÉCDOTAS:
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical:
Tengo muchísimas anécdotas de todo tipo, por decir una muy rápida, en cierta ocasión no pude dar un concierto, (tuvo que posponerse) porque el piano estaba cerrado con llave y no encontraron a la persona que la custodiaba; alguien, muy alterado, quiso hacer saltar la cerradura, a lo que yo me negué; pobre piano, él no tenía ninguna culpa. Todo quedó ahí, afortunadamente.

Entradas relacionadas