Os presentamos a Pablo López, pianista con un futuro prometedor. Le entrevistamos con motivo del concierto que realizó en Madrid Music Hall. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.
¿Qué es para ti la música?
Un cúmulo de cosas que, de manera bastante sana, ha acabado permeando casi todos los aspectos de mi vida.
¿Cómo surgió tu interés por ella?
Realmente por casualidad y muy poco a poco. Cuando era pequeño me apuntaron a una academia de música y desde ahí todo ha ido evolucionando de manera bastante natural. De todas formas, creo que es bastante difícil que a alguien, músico o no, no le interese ningún tipo de música.
¿ Cuánto de importante ha sido la formación para ti y cuales han sido los profesores que mas han influido en tu preparación?
Creo que ha sido fundamental en mí tanto como músico como como persona. Es difícil disociar lo que aprendes en la música y lo que aprendes en otros aspectos de la vida; y lo que te sirve para una o para la otra. Tener profesores de una calidad humana excepcional es un lujo y, de hecho, además, esto suele de ir de la mano con una visión viva, sincera y comprometida con la música.Las profesoras que más me han marcado creo que han sido mi profesora del grado profesional, Belén, y la profesora con la que empecé el superior en Salamanca y con la que sigo ahora en Madrid: Patrín. Más allá de la formación reglada, en los últimos años he ido a cursos con Claudio Martínez-Mehner y su manera de entender y explicar la música también me ha resultado especialemente interesante.
¿Cuánto tiempo dedicas a practicar diariamente?
Estas últimas dos semanas por ejemplo no he bajado prácticamente una tecla, porque terminé el recital fin de carrera y estoy ahora ocupado con otras cosas. En general depende mucho del contexto, si un día llevo una hora y no puedo más, igual aprovecho mejor el tiempo en otra cosa que en tocar por tocar. Durante el curso, a lo mejor puedo estudiar cada día entre dos y seis horas, más o menos.
¿Cómo es tu manera de preparar el repertorio?
Depende del repertorio. No creo que haya una manera única de enfocar el montaje de obras que sirva igual para una suite de Bach que para un concierto romántico. En general lo único que creo que puede ayudar siempre al estudiar es intentar hacerse preguntas, más que querer encontrar respuestas o definir exactamente cómo quieres hacer sonar una obra.En cuanto al proceso de preparar un programa, es una tarea tan extensa que me es difícil de describir. Preparar 60 minutos de música a lo largo de un año supone que vas a invertir muchas horas en un grupo de tres notas que, en la obra, dura menos de medio segundo, y que aún estudiándolo metódicamente, lo más probable es que finalmente no salga como quieres. Hay que ir muy mentalizado y canalizar las ganas en el camino y no en el resultado.
¿Nos puedes contar algo del concierto realizado en Madrid Music Hall?
Andrea y yo hicimos un concierto compartido. Me hace mucha ilusión porque es de mis mejores amigas, y poder compartir un concierto con ella es una suerte. El programa, aunque no haya sido premeditado, ha resultado bastante atractivo. Tocamos los dos música de Schubert, aunque bastante diferente. Ella hace una sonata preciosa, que destila frescura, optimismo y juventud. Yo toco el primer movimiento de otra sonata, con tintes más reflexivos y quizá con una visión de la vida y la muerte más resignada. Aparte de eso, tocamos Bach y Debussy, quedando en conjunto algo bastante variado.
Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
A ser posible que sea buena persona. Para llegar lejos en esto, como en todo, hay dos vías: o pisas a otros para ponerte por encima o dejas que los grandes te ayuden a subir. A partir de ahí, que el compromiso sea con la música, y no con uno mismo o con agradar al que escucha. Si no, es muy fácil tirar la toalla.
¿Cómo te ves dentro de 5 años? Espero que vivo, y bien de salud, a ser posible. Lo demás, Dios dirá.
¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical
Mis padres, sin ninguna duda.
Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)
Una ciudad: Albacete
Una canción: A la mochile
Un disco: «MA. Live in Tokyo»
Un libro: Migraña: una pesadilla cerebral
Un músico: Ravel
Una bebida: Horchata
Una comida: Croquetas
Un bar/pub: Alfe
Un lugar: La parcela
Un restaurante: Las buganvillas
Una película: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Un coche: El Clio de mi abuela
Seguimos 😃
Cuéntanos algo que te encanta: La risa
Algo que odias: Madrugar
Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:Terminar el TFG, defender el TFG, prepararme las pruebas de acceso al Máster de música española, ir a un curso de música a Santiago de Compostela, hacer las pruebas de Máster y, después, ya veré lo que hago el resto del verano.
PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.
Cantando en medio del coro, me desmayé. Tenía fiebre, me acababa de tomar un ibuprofeno y hacía un calor horrible en Albacete en junio. A los veinte minutos de estar de pie, sin moverme y cantando, empecé a ver borroso al director y aconteció lo invitable. Creo que es lo más reseñable que me ha pasado en una audición.