Fernando Lamadrid, Bajista

Fernando Lamadrid, Bajista

Os presentamos a Fernando Lamadrid, bajista con una gran trayectoria profesional. Ha tocado con numerosos artistas como Juanito Makandé, Raimundo Amador, Miguel Rios , María Jiménez entre otros… Actualmente trabaja en su proyecto personal. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Pues yo tendría 14 años, un amigo me dejó una guitarra eléctrica y eso fue como la inyección del veneno, la música de repente empezó a apoderarse de mi vida, empecé a tocar con amigos y tal y al cabo del año decidí que quería un bajo, me propuse ahorrar (lo que implicaba no poder salir demasiado, que con esa edad, te puedes imaginar) y al cabo de unos 6 o 7 meses me compre mi primer bajo de segunda mano.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte 
profesionalmente a ello? 

Me llegó solo, vi en un anuncio que una orquesta necesitaba bajista, yo tendria 19 o 20 años, fui a la audición, me pillaron y empecé a hacer bolos y a ganar dinero con ello, tu sabes, ferias y tal, unos 120 bolos al año, tocando un repertorio super amplio donde tenias que aprender a tocar un poco de todo… fue como hacer un servicio militar pero musical…

¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes?  Tocar en directo, 
componer enseñar,

Tocando, obviamente. Enseñar me encanta, pero creo que un músico donde se siente mejor es siempre en un escenario, haciendo música en directo, compartiendo con los amigos y sintiendo ese momento tan especial, esa magia que solo ofrece la música en directo.

En tu faceta como músico, ¿cómo estudias el repertorio de un artista?

Pues me pongo a trabajar las canciones, siempre de oido, ya que yo soy autodidacta y no se leer solfeo, me saco las canciones y dependiendo del nivel de exactitud que me pidan las adapto mas o menos a mi estilo o las toco exactamente igual que en el disco, memorizar los acordes, entender la armonía y finalmente comprender la canción y disfrutarla…

¿ Con qué artista has trabajado has sentido más feeling ?

Bueno, yo creo que con todos se siente algo especial y diferente, no creo que hay uno que me haga sentir mas feeling que otro, si tocas flamenco entras en una atmósfera distinta que si tocas rock o jazz, etc. pero a mi lo que me gusta es la música, en general y siempre disfruto tocando lo que sea, la verdad. Luego ya a nivel personal es verdad que con unos puedes sentirte mas cercano que con otros o incluso hacer relaciones de amistad profunda, pero eso ya entra en otro terreno, ahí ya no sabes que va a pasar, para mi lo importante es hacer bien mi trabajo y lo otro ya llega solo.

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera 
profesional?

El mío, sin duda. Componer, grabar, producir, hacer mi propia música y mis propios discos, elegir canciones, desechar otras, ser autocrítico, etc. en fin, sin duda lo mas difícil para mi.

¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?

Seria difícil elegir, soy un poco ecléctico… Jazz, Neo soul, Clásica, funk… depende del momento.

Para ti  ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Saber oir, lo primero, saber acompañar y trabajar para la música lo segundo y quizás lo ultimo pero no lo menos importante; tener el conocimiento suficiente como para poder expresarse con libertad.

En tu proyecto personal ¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Muy difuso y caótico.. algunos temas empiezan por la melodía, otros por una base de acordes, En otros momentos por un groove… de repente salto de un tema a otro, dejo temas a medio componer y los retomo meses después… un caos como te digo, según voy sintiendo, no me pongo patrones ni sistemas, en lo que si suelen conectar todos es que los empiezo desde el bajo, defecto profesional, aunque algunos he de reconocer que los empecé desde la guitarra.

¿En qué te basas para componer? ¿en pequeñas ideas que se desarrollan?
¿en el sonido del bajo? ¿En algo que te inspira?

Pues como he mencionado antes, depende del momento, ideas que se me vienen a la cabeza, la búsqueda de un feel concreto, un ritmo, una melodía… depende, cada canción es un mundo y generalmente no sigo sistemas, voy fluyendo hasta que siento que está acabada, a veces retrocedo y quito media canción para empezar de nuevo, otras veces sale un tema entero en un dia…  es complejo.

¿ Qué set te acompaña en los directos?

Generalmente un jazzbass de cuatro cuerdas, un Lakland de cinco y mis Markbass.

¿Qué escuchas diariamente? 

Absolutamente de todo, jazz, funk, rock, electrónica, clásica…

¿Como ves el panorama actual? 

Pues mas rico que nunca, la verdad, cada vez salen nuevos grupos y artistas que me vuelan mas la cabeza, la música está evolucionando a una velocidad increible, yo creo que a nivel musical estamos viviendo un momento muy dulce, otra cosa es la industria, o como se vende la música ahora, el streaming, etc etc. las cosas cambian y hay que adaptarse, eso está claro, pero al igual que por un lado lo musical va hacia arriba y ahora tienes la opción de buscar y oir lo que quieras gracias a Internet, también es cierto que musicalmente ha perjudicado mucho, ya no se venden discos, ahora se vive de los bolos, la música ya no se oye con calidad sino por streaming… en fin, todo tiene sus pros y sus contras.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mis padres sin duda, al principio de todo estaban un poco reticentes con lo de vivir de la música y tal, pero en poco tiempo fueron un apoyo para mí en todos los sentidos.



Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: New York
Una canción: I Fall in love too easily(Chet Baker)
Un disco: Jaco Pastorius(1976)
Un cantant@ Billie Holiday
Un libro: Historia general de las drogas(Escohotado)
Un músico:Miles Davis
Una bebida: La cerveza, sin duda.
Una comida: El sushi.
Un bar/pub :Café Berlin(Madrid)
Un lugar: Sevilla
Un restaurante: Micue Gastrohome… el mejor sitio para comer de todo Madrid.
Una película: Sospechosos habituales
Un coche: Cadillac Fleetwood de 1959

Seguimos!!


Cuéntanos algo que te encanta :
comer
Algo que odias: despertarme temprano.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Grabar mi tercer disco.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo 
relacionado con el mundo musical

Pues así gracioso, recuerdo que después de un bolo de Juanito Makandé me llego una chica en estado alto de embriaguez y me dijo: Tu no tocas demasiado mal la guitarra pero el del saxofón (refiriéndose a Enriquito Rodriguez, el trompetista) no me ha gustado nada… en fin, TODO MAL, imagínate mi cara.