David Ruiz contrabajista , arreglista y compositor

David Ruiz contrabajista , arreglista y compositor

Os presentamos a David Ruiz, contrabajista arreglista y compositor con una gran trayectoria profesional. En estos momentos se encuentra inmerso en la presentación de su último trabajo, WHERE WE COME FROM por diferentes ciudades y festivales de jazz de España, un trabajo en el que plasma numerosas influencias musicales. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Desde muy pequeño, tal vez sin ni siquiera tener uso de razón. Siempre que escuchaba el sonido de alguna persona cantando u tocando algún instrumento… sentía que aquello era algo especial.

¿Cuáles fueron tus influencias?

¡Pues han sido muchas! Y las que me quedan…. Tendría que estar toda la tarde contestando a esa pregunta…Sobre todo creo ha ido dependiendo de las vivencias que he tenido y de las personas con las que he coincidido.

Pienso que es algo que tu prácticamente no eliges… Por ejemplo, yo en mi caso empecé tocando la guitarra en una Rondalla, porque en ese momento y en mi pueblo, era lo que tenía a mi alcance. Después y poco a poco fue viniendo todo lo demás…

¿Por qué te decantaste por el contrabajo/ bajo eléctrico?

Supongo que porque dentro de la música que escuchaba, eran los sonidos que más me embaucaban.

Cuando tenía doce años abrieron un taller de bajo eléctrico en el colegio, yo fuí la única persona que se apuntó y como era el único bajista que había en el colegio… pues rápidamente me empezaron a llamar para tocar en distintas formaciones.

El contrabajo sin embargo, empecé a tocarlo ya terminando los estudios superiores de bajo eléctrico… no porque no quisiera, sino porque hasta esa época era un instrumento que no había tenido a mi alcance. Lamentablemente a día de hoy, todavía es un instrumento que no se puede estudiar en mi ciudad natal.

También tuvo que ver mucho en esto, el haber compartido cuatro años junto al maestro Victor Merlo, él fue el primer gran referente del uso simultáneo del bajo eléctrico y el contrabajo en España.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

La verdad es que nunca me he planteado hacer otra cosa, tal vez porque desde muy pequeño ya empecé a trabajar en el mundillo…entonces, pues quizá fue todo más fácil.

Cuando empecé a trabajar profesionalmente en el mundo de la música tenía dieciséis años… recuerdo que siempre estaba deseando que llegara el día del concierto para salir a tocar y prefería eso a hacer cualquier otra cosa típica de cualquier adolescente de esa edad.

Que bien suena WHERE WE COME FROM!
¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que os haya gustado.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo disco?

Pues que sin duda, creo que hemos conseguido un sonido particular que hasta ahora no existía en ninguna otra agrupación. Por ello, creo que la gente que nos escucha ahora y nos escuche en el futuro, nos va a reconocer fácilmente.

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Pues muchas veces sin querer, me encuentro con algo, una melodía, un motivo…que veo que para mí es muy poderoso musicalmente. A partir de ahí voy buscando y encontrando cosas…pienso en que músicos pueden darme el sonido que tengo en mi cabeza y después empiezo a escribir y empieza la aventura.

¿Cómo definirias tu música?
Hay muchos sonidos y ambientes diferentes…

Creo que mi música es una parte de mí que si no la hiciera, nunca saldría…la verdad es que me descubro mucho a mi mismo y también descubro cuales son las músicas que realmente me han influenciado a lo largo de mi vida.

Creo que el rock, el blues, la música latina, el jazz, el flamenco y muchas músicas del mundo están ahí. Aparte ahora, también compongo para el Guembri, que es un instrumento africano de la zona del Magreb.

Llevamos también a un bailaor que realmente es un músico más en la banda. El viene del flamenco pero tiene un espíritu aventurero, igual que nosotros…por ello compongo partes especialmente para él.

¿Cuándo podremos verte en directo?

¡Cuando queráis! El día 21 de julio nos vamos tres días de gira por Cantabria. El resto de fechas se irán publicando en mi web:
www.davidruizmusic.com

¿ Cómo has hecho para organizar todos los conciertos que tienes? Lo has autorganizado?

¡Ojalá pudiera auto-organizarlos! Si tuviera ese poder…¡haría dos cada semana, No lo dudes!

Lo que he hecho ha sido lo que imagino que hacen la mayoría de músicos que sacan un trabajo por primera vez, intentar enseñarle el proyecto al mayor número de programadores posibles. Al tratarse de una banda grande, por cuestiones de presupuesto y espacio, nos tenemos que remitir a sitios amplios, festivales y teatros especialmente.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que disfrute, que escuche mucha música y que se relacione con la mayor cantidad de músicos posible. Si son mejores que tu…mejor todavía.

¿Qué escuchas diariamente?

De todo un poco…Diego del Morao, Bottesini, Javier Colina, Scott La Faro, Maalem Hamid El Kasri…me gustan muchas cosas…

¿Como ves el panorama actual?

Muy diferente al que tuvieron nuestros maestros, ellos vivieron una época en la que vivir costaba muchísimo menos y el sueldo de los músicos era muchísimo más alto…en algunos casos, el doble o el triple de lo que se paga ahora.

Por supuesto, también ha habido épocas peores…pero con el streaming todavía…está claro que hay algo que falla.

Creo que durante los meses de pandemia esto ha quedado claro y seguramente se olvidará, pero no puede ser que un músico que tenga cuarenta discos en las distintas plataformas y veinte mil oyentes mensuales, cobre veinticuatro euros.

¿Quién ha sido tu apoyo a lo largo de toda tu carrera musical? Mi familia, mis amigos y ahora mi chica.


Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid
Una canción: Con Brasil adentro – Fuga X “Guillermo Klein y los Guachos”

Un disco: Jaco
Un cantant@ David de Jacoba
Un libro: El dominio mundial
Un músico: Antonio Serrano
Una bebida: depende del momento, ahora con la calor me tomaría un “Moscow-mule” Una comida: la compañía es lo importante
Un bar/pub : Te digo lo mismo
Un lugar: Mi casa (a veces se echa de menos)
Un restaurante: El Seixeliño (en O Groove)
Una película: Los Estados Unidos contra John Lennon
Un coche: Cualquiera en el que quepa el contrabajo y con el que me dejen pasar a Madrid-Central.

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta :
Tener tiempo libre para disfrutar de mi gente.

Algo que odias:
Que a los adolescentes en el instituto, no se les enseñe quien era Paco de Lucia.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Hay dos proyectos de música original con los que acabo de grabar disco recientemente: Uno es el del guitarrista flamenco Luis Gallo y el otro con el trío del pianista Pontevedrés Gabriel Peso, ahora mismo estarán en los procesos de mezcla y supongo que después del verano se empezaran a presentar.

También durante el verano, estaremos preparando el disco de Art Zaldívar y presentando otros proyectos que se grabaron hace tiempo.

Y por supuesto, poniendo toda la carne en el asador para los conciertos que tengo con mi septeto durante este año…después de eso estaremos preparando la grabación de mi siguiente disco y que os voy a contar…hacer música con esta banda…es una de las experiencias musicales más bonitas que he tenido…es una sensación indescriptible…

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Pues una vez después de un concierto en Martos (Jaén), puse el gps para que me llevara al hotel y acabé encajado con el coche entre dos casas…Así que tened cuidado!

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :