Ismael Alcina, bajista y compositor

Ismael Alcina, bajista y compositor

Os presentamos a Ismael Alcina, bajista con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado para artistas como: David de María, Alba Molina, India Martínez, Carles Denia entre otros… Su proyecto personal cuenta ya con la publicación de dos discos. Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Empecé de forma autodidacta con la guitarra y el piano hasta que un día un amigo me enseñó un bajo eléctrico, lo probé y me enamoré. A partir de ahí empecé a “oír” el bajo en los discos y no paraba de flipar y de aprenderme las líneas de oído, sobre todo me atrapó Carles Benavent en los discos de flamenco que yo tenía.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Sin ser consiente, mi influencia musical más temprana fue el Carnaval de Cádiz. Para el que no lo conozca le animo a que investigue un poco, pero yo solía cantar, hacer arreglos y tocar la guitarra en agrupaciones de este folclore gaditano. Más tarde, con el pop y el jazz fusión aprendí armonía pero con el flamenco pude desarrollarme rítmicamente y como interprete en general, ya que comencé a trabajar con grupos y artistas de este estilo y me marcó muchísimo mi background musical.


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? 

La música estuvo cerca desde los 13 años pero a partir de los 16 que conocí el bajo surgió casi de forma natural. Al poco tiempo, el grupo “EA!”, consagrado en su época, me llamó para unirme a una gira y de ahí ya fui enlazando giras y grabaciones con distintos artistas hasta hoy día. A parte, siempre compaginé la actividad profesional con la formación acudiendo a seminarios de jazz, estudiando Magisterio de Educación Musical (UCA) y el grado superior de bajo eléctrico en la ESMUC (Barcelona) pudiendo estudiar con mi ídolo Gary Willis.

Cuéntanos un poco sobre la parte musical que más te gusta.¿componer?,¿acompañar?,¿Enseñar? etc…

La verdad es que me gustan todas las caras de la música y por suerte me dedico a varias de ellas como la interpretación, la grabación, la composición y la enseñanza. Cada una me provoca unas sensaciones diferentes igual de gustosas, pero especialmente el tocar en directo me segrega algo difícil de encontrar en otra actividad.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Realmente me siento orgulloso de todos los trabajos porque siempre he podido aprender algo de todos ellos y los he realizado de corazón, además en muchos proyectos que admiro he tenido la suerte de poder aportar lo que me nace con libertad. Pero para mojarme de verdad, mis discos personales pueden ser esos trabajos de los que más me siento orgulloso debido a la “proeza” que conlleva publicarlos y quien lo ha hecho sabe a lo que me refiero.

¿Cuál es el método que utilizas para aprender el repertorio de un grupo o artista?

Depende. Normalmente, si no te entregan partituras, suelo transcribir el repertorio y hacer mis propias partituras tipo lead sheets. Luego siempre ensayo en casa tocando encima del audio y si hay alguna duda contacto con el artista o director musical. Ya depende de la cantidad de ensayos y del tipo de repertorio toco en directo de memoria o leyendo.

¿Si te dieran a elegir tocar con tu grupo o artista favorito cual sería ? y porqué?

Hay tantos y de estilos variados que es difícil posicionarme pero sobretodo ahora mismo ya me sentiría afortunado de seguir realizando proyectos musicales con los que me identifique y poder viajar mucho por el mundo. Ahora bien, sería increíble si pudiera colaborar con algunos de los artistas que me han marcado desde siempre como Javier Ruibal, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Avishai Cohen, … y un largo etctera.

Para ti, ¿Qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Para mí es un compendio de habilidades interpersonales, buenas aptitudes musicales, profesionalidad y flexibilidad. Y si tienes talento y algo que contar, ya es la guinda.

Háblanos sobre tu proyecto personal.

Surge en 2014 tras terminar el grado superior de bajo eléctrico que estudié en la ESMUC (Barcelona). Presenté un repertorio propio como trabajo final de carrera que luego se convirtió en mi primer disco “Bass Life” (Whatabout jazz, 2016) y que pudimos presentar alrededor de la península. Esta inquietud compositiva me llevó el pasado julio a presentar mi segundo disco “Scheria” (Youkali music, 2020) homenajeando a mis raíces a través de un paralelismo con “La Odisea” de Homero. De momento, es un proyecto con composiciones instrumentales propias a trio o cuarteto y dentro de las coordenadas del flamenco-jazz, que espero que siga evolucionando y pueda llegar cada vez a más gente.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Le diría que es una profesión de “fe”, de vocación. Como todo trabajo, debe sentir algo por él para poder dedicarle el tiempo que quieras y en el fondo estar disfrutando siempre. Si es lo que te hace feliz, de una forma u otra siempre trabajarás de ello. Y además, como hemos dicho antes, debe ser consciente de que en este mundo entran en juego muchos otros factores además del estudio del instrumento.

¿Qué escuchas diariamente? 

Me avergüenza decirlo pero realmente casi nada, busco mucho el silencio al final del día y en mis momentos en soledad, pero si es para compartir momentos con mi pareja o mis amigos siempre ando entre músicas de raíz, canción de autor, flamenco, clásica, salsa, jazz y black music en general.

¿Como ves el panorama actual? 

Sin tener en cuenta el ámbito industrial, el panorama musical no para ni parará de evolucionar. En la actualidad, internet y los home studios han permitido que cualquier ciudadano del mundo pueda aprender cualquier tipo de música y contar con infinitos recursos para ello, así que están surgiendo constantemente nuevos talentos y fusiones super interesantes. Por otro lado, la sobre-información también ha provocado un movimiento de regreso a los folclores y a los estilos menos sofisticados con el que me identifico en cierta medida. Y en cuanto al panorama profesional para un músico lo veo crudo debido a la situación por el covid. Además, arrastramos la necesidad de una mayor solidez legislativa desde hace mucho.



Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra) 

Una ciudad: Cádiz
Una canción: Flor de Lis (Djavan)
Un disco: Live One summer night (Paco de Lucia sexteto)
Un cantant@: Stevie Wonder
Un libro: Siddharta (H. Hesse)
Un músico: Manuel de Falla
Una bebida: un buen vino
Una comida: Chocos fritos
Un bar/pub: Antigua La Alcazaba (San Fernando, Cádiz)
Un lugar: Playa La punta del boquerón (San Fernando, Cádiz)
Un restaurante: Malevo (Barcelona)
Una película: Jurassic Park
Un coche: Fiat Stilo wagon, el único que tuve.

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta: comer y viajar
Algo que odias: la mentira y hacer las cosas mal

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Lo más inminente es la publicación de dos songbooks, uno por cada disco publicado hasta la fecha donde incluyo partituras de los temas, de los solos de bajo y unos textos explicativos sobre el proceso de composición. A parte, continuaré con escueladebajistas.com y los proyectos de Carles Denia, Pau Figueres y Lidia Pujol con los que tengo conciertos próximamente e intentaré llevar a cabo presentaciones de mi último disco “Scheria” durante el 2021.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Una noche con el primer grupo que giré, viajábamos atravesando la península y jugamos a cantar entre todos 100 bulerias diferentes, y lo conseguimos. 

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :