Antonio Ramos «Maca», bajista y compositor «La música es una parte fundamental de mi vida»

Os presentamos a Antonio Ramos «Maca» bajista y compositor con una gran trayectoria profesional. En su larga carrera profesional a trabajado con artistas como: Estopa, Ketama, Rosario, Luz Casal, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Miguel Rios, Vicente Amigo y Antonio Flores entre muchos otros. Hablamos sobre sus inicios y sobre sus proyectos actuales y futuros. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Antonio Ramos?

La música es una parte fundamental de mi vida y lo mejor de todo es que sé que seguiré disfrutando de ella por siempre. La vida sin música no se puede concebir. Es algo que enriquece el alma, tanto para el que la ejecuta, como para el que la escucha.

Además, para mí es también un medio por el cual puedo llegar a conocerme mejor y en profundidad. Esto es muy beneficioso, tanto a la hora de hacer música, como para la vida misma.

¿Cómo surgió tu interés por el bajo?

Mi primer contacto con un bajo eléctrico fue a los 17 años de edad. Nunca había visto uno de cerca y estando en el instituto tuve la oportunidad de tocar uno que me habían prestado.

Nos juntamos unos amigos que estaban el la misma situación que yo, pero con diferentes instrumentos, y nos pusimos a tocar la música que nos gustaba en esa época. Así descubrí que tocando el bajo se me otorgaba un espacio dentro de la banda en el que me sentía muy a gusto.

Poco a poco me fui enamorando cada vez más de este instrumento.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Creo que desde el principio tuve claro que era a lo que quería dedicar mi vida. Aunque por el camino hubo momentos difíciles que me hacían dudar, siempre era más fuerte la necesidad de dedicarme a tiempo completo. Sentía que la música me llenaba completamente y que no me servía la opción de hacerlo como hobbie. Así que fui perseverante y hasta hoy. Ahora me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo realidad.

¿Cómo es tu manera de preparar el repertorio de una artista?

Bueno, a veces depende del tiempo del que dispongas para prepararlo. Si hay tiempo suficiente, escucho los temas sin tocar el instrumento. Luego, ya con el bajo, voy aprendiendo y memorizando los temas hasta que los tengo todos montados. Si voy a usar algún pedal de efectos, es el momento de probar a qué parte del tema le va bien uno u otro. Después voy tocando los temas uno a uno para afianzarlos.

Otras veces no dispongo de tanto tiempo, así que cuando ocurre esto, escribo las partituras para poder tocar los temas en un espacio de tiempo más limitado.

De todos modos, prefiero hacerlo con tiempo. Memorizando los temas me siento más libre al tocar.

¿Qué puedes contarnos de tus trabajos? ¿Para cuándo el próximo?

Siempre he sentido la necesidad de hacer mi propia música, así que siempre ando metido en mi estudio grabando ideas. Algunas van tomando forma hasta que acaban convertidas en temas.

Así, en 2010 tenía temas suficientes como para plasmarlos en lo que fue mi primer trabajo, “Mira Que Te Diga”, que se editó con el sello para el que había trabajado en tantas ocasiones como bajista de sesión, Nuevos Medios.

En 2016 volví al estudio, de nuevo con músicos y amigos con los que compartir el desarrollo de los temas y se editó mi segundo trabajo, “Hotel Groove”, con el sello Youkali.

En los dos álbumes las influencias son muy variadas. No me preocupa mucho si se le puede poner una etiqueta en cuanto al estilo o no. Siempre hay un abanico variado de influencias (groove, flamenco, jazz, funk…)

En cuanto a mi próximo trabajo, tengo algunas ideas que ya están tomando forma, aunque de momento no se si los usaré para hacer un tercer álbum, o quizás para un EP.

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Bueno, en realidad no siempre utilizo el mismo proceso para componer. Hay veces que una idea surge de una melodía, otras veces surge de una línea de bajo, otras de una sucesión de acordes, otras de un groove…

Según el caso, voy dándole forma hasta que me parece que el tema está para grabarlo como preproducción, así veo si todo funciona bien. Entonces, es el momento de contar con el trabajo de músicos a los que siempre admiro, para que aporten lo mejor de cada uno de ellos. Así los temas crecen y se convierten en lo que finalmente queda plasmado en la grabación.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

En mayo arranca la gira de Estopa, “Fuego”, donde estaré tocando hasta el mes de octubre. Hay una banda de grandes músicos de los que aprendo todos los días. Serán unos treinta conciertos por toda la geografía española.

Aparte de esto, pronto estará funcionando el proyecto que tengo ahora entre manos y que me tiene muy ilusionado… Te contaré más adelante.

¿Quién ha sido y está siendo tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

Pues, aunque esté mal decirlo, mi mayor apoyo he sido y estoy siendo yo mismo. En esta profesión necesitas seguridad en ti mismo, ése es el apoyo con el que vas a contar siempre. Aunque hay algunas personas que en todo momento me han apoyado, como Octavio Valero (HVC), que siempre ha confiado en mí haciéndome endorser de EBS hace ya unos 25 años, y con quien tengo el placer de tener una estrecha relación más allá de lo profesional.

Y por supuesto, todos los músicos a los que admiro son también un apoyo, ya que su música me aporta inspiración.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Que difícil, pero vamos…

Una ciudad: Granada
Una canción: Paranoid Android, de Radiohead

Un disco: Both Sides Now, de Jony Mitchell

Un cantant@: Camarón

Un libro: El perfume

Un músico: Miles Davis

Una bebida: Zumo de naranja

Una comida: Sushi

Un bar/pub: Un chiringuito

Un lugar: Una playa en el sur

Un restaurante: Un japo

Una película: El nombre de la rosa

Un coche: El mío

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Pasar tiempo con mi hija y tener conversaciones con ella, me hace aprender todos los días. La frescura de su edad, permitir que experimente por sí misma, verla feliz haciendo lo que le gusta… Todo esto da sentido a mi vida.

Algo que odias: ¡¡Los baterías que corren!!

Hay muy buenos baterías que sienten el beat de un modo que les hace tocar por delante de éste. No puedo con eso. Lo siento, no quiero ofenderlos, es cosa mía.

La batería es el instrumento que menos se puede permitir el lujo de que no funcione bien dentro de una banda. Si la batería no funciona, el resto de la banda va a poder hacer bien poco para remediarlo. En cambio, cuando el ritmo funciona bien y camina con soniquetazo, entonces el resto de la banda va a poder “entrar en la pompa” y expresarse con libertad.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Como te comentaba antes, me encuentro inmerso en un proyecto que me tiene muy ilusionado. Es un trío con el que estamos teniendo el gusto de poder hacer nuestra música. Intento no airear mucho los proyectos mientras están en proceso, pero puedo decir que estamos en plena grabación en directo del álbum que va a ser nuestro primer trabajo, y tanto Toni Romero a los teclados, Andrés Tomàs Rodríguez a la batería y yo mismo al bajo, no podemos estar más encantados del resultado a la hora de experimentar cómo suena el trío.

Es de estas veces que se alinean los astros para dar con los músicos adecuados con los que puedes compartir el mismo lenguaje. Hay temas instrumentales y temas cantados, compuestos tanto por mí, como por Toni Romero y arreglados por el trío.

En breve podremos compartir un sencillo como adelanto del álbum que saldrá un poco más adelante y estamos impacientes por empezar a hacer conciertos, que es donde realmente ocurre la magia.

Se viene…se viene.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
.

Bueno, la verdad es que anécdotas hay muchas… Estando de gira con Vicente Amigo en Japón, tocábamos en un buen teatro de Tokio. Cuando acabamos la prueba de sonido, vi que quedaba un buen rato hasta la hora del concierto. Pensé que tenía tiempo para salir del teatro en busca de una farmacia cercana en la que comprar una barrita de cacao, ya que tenía los labios un poco cortados. Alguien me dijo, “voy contigo que yo también quiero una”. Yo le dije que no hacía falta que me acompañara, que yo se la traería.

Así me salí del teatro pensando en no alejarme mucho pero, como no encontraba ninguna farmacia, sin darme cuenta me fui alejando poco a poco del teatro. Por fin encontré la farmacia y compré dos barritas de cacao.

Salí de la farmacia y cuando quise volver al teatro… ¡¡Oh, no!!. ¿Hacía dónde tenía que dirigirme para hacer el camino de vuelta? Estaba en el centro de Tokio, todas las calles me parecían iguales con sus fachadas repletas de anuncios de neón en japonés y su natural bullicio. Empecé a ponerme nervioso viendo como se hacía de noche y como pasaba el tiempo. Si no encontraba pronto el camino de vuelta, iba a llegar la hora del concierto con el teatro lleno de público y yo perdido en Tokio. Eso no podía suceder.

Pregunté a la gente por la calle, pero ninguno hablaba inglés. El tiempo seguía pasando y cada vez estaba más cerca la hora del show… ¡¡Momento pánico!!

No me preguntes cómo, pero de algún modo, mis pies fueron dando pasos en una dirección y luego en otra, y en otra más. Y así, sin darme cuenta, me pareció reconocer a lo lejos una esquina de la calle donde se encontraba el teatro.

Efectivamente, había conseguido volver. Sentí un gran alivio pensando en el marrón que me quitaba de encima.

Ahora tenía el tiempo justo para prepararme para el show y salir al escenario, cosa que me facilitó el hecho de que el concierto comenzaba con Vicente tocando un tema él solo, y yo no tenía que salir al escenario hasta el segundo tema.

Llegó el momento, pude salir al escenario y empezar a tocar intentando concentrarme en la música y no en la situación de estrés que acababa de vivir… Eso sí, con los labios mucho mejor.

Antonio Ramos maca, mundomusicos
Foto @Javer Martinruiz