José Vera, bajista, contrabajista y compositor

José Vera, bajista, contrabajista y compositor

Os presentamos a José Vera, bajista, contrabajista y compositor con una gran trayectoria profesional.

Ha trabajado con grandes artistas como Horacio Icasto, Chano Domínguez, Pedro Guerra, Ella Baila Sola, Sergio Dalma, Duncan Dhu, Carmen París, Antonio Flores, Susana Ruíz, Concha Buika, Susan Santos, Dani Martín, Jorge Pardo, Pasión Vega entre muchos otros. Actualmente se encuentra grabando una nueva temporada para el programa televisivo «La Voz de Antena 3» a la vez que sigue con su actividad musical en diferentes proyectos, clases de bajo y grabación de bajos online. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surge el interés de José Vera por la música?

Todo empezó con mi primo, que tocaba la guitarra y me ponía siempre Heavy. Aunque en la familia sólo tenia una prima pianista clásica y ya me llamaba mucho la atención. Entonces empecé a tocar la guitarra. Al cabo de un tiempo surgió la posibilidad de formar un grupo y éramos 3 guitarristas. Por ser el peor me dijeron que por qué no tocaba el bajo. Después ya empecé en serio y estudié en el conservatorio.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

A los 15-16 años una amiga me dijo que en su Orquesta de baile hacia falta un bajista y me preguntó: «¿tú lo harías?». Fui a verlos un día y aunque sabía que no tenía el nivel para tocar tantos estilos diferentes, dije que sí y poco a poco me hice con el repertorio. Fue una aprendizaje maravilloso para toda mi vida.

¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes: tocar en directo, componer, enseñar, grabar… ?

Todas tienen su lado divertido y creo que va por épocas. 

En este momento, creo que grabar es lo que más me apasiona. Aunque, si te digo la verdad, después de la pandemia subirse a un escenario se disfruta muchísimo… Y sobre todo, ¡volver a conectar con el público!

En tu faceta como músico, ¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

Pues, cada día le dedico unas horas y lo voy interiorizando. Creo que es muy importante cuando le dices a alguien que sí vas a tocar su música, comprometerte y hacerlo poco a poco tuyo. ¡Lo disfrutas mucho más!

¿Con qué artista de los que has trabajado has sentido más feeling?

Por orden creo que sería: 

Deborah Carter, que fue una maestra para mí y me enseñó todo lo que no se enseña en el conservatorio; Horacio Icasto, con el que sudé tinta china. Era muy duro, pero ahora lo recuerdo con mucho cariño; Antonio Vega y todos esos temazos clásicos que todos conocemos. 

Los años con Javier Ruibal y su repertorio que me fascinaba, lo disfrute muchísimo. Además, en aquella época tocaban Jorge Pardo, Chano Dominguez y Carlos Carli, imagínate qué lujo para un jovenzuelo.

La época de Concha Buika también, con mi hermano Jacob Sureda.

Cuéntanos un poquito sobre tu proyecto JVera

JVera son 3 discos de los que estoy muy orgulloso, rodeado de unos amigos que tocan increíble y les estaré eternamente agradecido por tantas alegrías. Cada etapa define mis experiencias de vida en cada momento.

¿En qué te basas para componer?: ¿En pequeñas ideas que se desarrollan? ¿quizás en el sonido del bajo? ¿En algo que te inspire?

A veces, con el Rhodes pongo unos acordes y los voy desarrollando, o con el bajo o contrabajo aparece una línea o melodía que te lleva hacia alguna parte. No utilizo nunca la misma formula. Hasta por la calle me surge una idea y ya es un punto de partida.

¿Cuándo podremos ver a José Vera en directo con su proyecto?

Ahora mismo el cuarteto está en Standby. En pandemia compuse algunas cosas, pero están macerando. Después decidí volver un poco a las raíces de mi primer disco y llevo un año preparando temas con algunos amigos cantantes, que pronto verán la luz.

Para ti  ¿Qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Tener talento y ser intuitivo… El resto se va adquiriendo poco a poco. Ser constante ayuda bastante.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi madre, sobre todo; pero he tenido padrinos: Deborah Carter, Ruben Andreu.. Aunque quizá el más importante fue Horacio Icasto que me animó a venir a vivir a Madrid cuando tenía 19 años… Guardo muy buen recuerdo de cuando tocábamos en Mallorca, en el Club “Jazz Forum” .Eso sí fue un rodaje, tocando durante 2 años a diario, como base de la casa cada semana con alguien diferente.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: New York

Una canción: Stolen Moments, de Oliver Nelson 

Un disco: Innervisions, de Stevie Wonder

Un cantant@: Freddie Mercury

Un libro: Sincrodestino, de Deepak Chopra

Un músico: Jaco Pastorius

Una bebida: Zumo de naranja

Una comida: Tortilla de Patatas

Un bar/pub: Café Central de Madrid

Un lugar: Deià, pueblo de Mallorca 

Un restaurante: Japonés Ginza

Una película: Forrest Gump

Un coche: Me da igual.. Que me lleve

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Viajar me gusta mucho y he tenido la gran suerte de conocer medio mundo gracias a la música… Creo que soy muy afortunado.

Algo que odias: El orgullo de las personas.

Consejo a un músico: Humildad y compartir… Y, sobre todo, siempre dar lo mejor

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy grabando la 7ª temporada del programa La Voz de Antena 3; con Pasion Vega, que llevo 13 años; en el trío de Susan Santos; con Susana Ruiz y su Billie sings Soul!; en AP Big Band play RadioHead; con La Big Band de Castilla La Mancha…  También dando clases en Esmuva y con las Grabaciones Online desde casa.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Me han pasado tantas cosas que podría escribir un libro entero. De hecho, tengo un amigo que siempre me dice, a ver si tocamos juntos y no es por tocar juntos, si no por ir en la furgoneta contándole anécdotas 😉

Aunque tengo una muy buena, 

Llegué una noche, después de tocar en el Hotel al Club Jazz Forum, y mi contrabajo no estaba… Sin entender nada y muy apenado, como llevaba el eléctrico encima, pude hacer el concierto de esa noche y la siguiente. El domingo cuando llegué, allí estaba el contrabajo. En ese momento, para mí, fue algo paranormal y no le encontraba explicación alguna. Tiempo después me enteré que el dueño del Club lo había alquilado el Fin de semana… Imagino que en Harlem o en el Bronx pasaban estas cosas.