José Vera, bajista, contrabajista y compositor

Os presentamos a José Vera, bajista, contrabajista y compositor con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado con grandes artistas como Horacio Icasto, Chano Domínguez, Pedro Guerra, Ella Baila Sola, Sergio Dalma, Duncan Dhu, Carmen París, Antonio Flores, Susana Ruíz, Concha Buika, Susan Santos, Dani Martín, Jorge Pardo, Pasión Vega entre muchos otros. Actualmente se encuentra grabando una nueva temporada para el programa televisivo «La Voz de Antena 3» a la vez que sigue con su actividad musical en diferentes proyectos, clases de bajo y grabación de bajos online. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Todo empezó con mi primo que tocaba la guitarra y me ponía siempre Heavy. Aunque en la familia, solo tenia una prima pianista clásica y ya me llamaba mucho la atención.Entonces empece a tocar la guitarra, al cabo de un tiempo surgió la posibilidad de formar un grupo y éramos 3 guitarristas, por ser el peor me dijeron que porque no tocaba el bajo. Después ya empece en serio y  estudie en el conservatorio.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

A los 15-16 años una amiga me dijo que en su Orquesta de baile hacia falta un bajista y me pregunto, tu lo harías? Fui a verlos un día y aunque sabia que no tenia el nivel para tocar tantos estilos diferentes, dije que si y poco a poco me hice con el repertorio. Fue una aprendizaje maravilloso para toda mi vida.

¿Cuál es la faceta con la que más te divierte,  Tocar en directo, componer, enseñar, grabar?

Todas tienen su lado divertido y creo que va por épocas. 

En este momento creo que Grabar es lo que mas me apasiona. Aunque si te digo la verdad, después de la Pandemia subirse a un escenario se disfruta muchísimo… y sobretodo volver a conectar con el publico!

En tu faceta como músico, ¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

Pues cada día le dedico unas horas y lo voy interiorizando. Creo que es muy importante cuando le dices a alguien que Si vas a tocar su música, comprometerte y hacerlo poco a poco tuyo. Lo disfrutas mucho mas!

¿Con qué artista de los que has trabajado has sentido más feeling?

Por orden creo que seria, 

Deborah Carter que fue una maestra para mi y me enseño todo lo que no se enseña en el conservatorio, Horacio Icasto que sude tinta china, era muy duro pero ahora lo recuerdo con mucho cariño.Antonio Vega y todos esos temazos clásicos que todos conocemos. 

Los años con Javier Ruibal y su repertorio que me fascinaba, lo disfrute muchísimo, ademas en aquella época tocaban Jorge Pardo, Chano Dominguez y Carlos Carli imagínate que lujo para un jovenzuelo.

La época de Concha Buika también, con mi hermano Jacob Sureda.

Cuéntanos un poquito sobre tu proyecto JVera

JVera con 3 discos que estoy muy orgulloso, rodeado de unos amigos que tocan increíble y les estaré eternamente agradecido por tantas alegrías. Cada etapa define mis experiencias de vida en cada momento.

¿En que te basas para componer? En pequeñas ideas que se desarrollan? ¿En el sonido del bajo? ¿En algo que te inspire?

A veces con el Rhodes pongo unos acordes y los voy desarrollando o con el Bajo o contrabajo aparece una linea o melodía que te lleva hacia alguna parte. No utilizo nunca la misma formula, hasta por la calle me surge una idea y ya es un punto de partida.

¿Cuándo podremos verte en directo con tu proyecto?

Ahora mismo el Quarteto esta en Standby, en pandemia compuse algunas cosas pero están macerando. Después decidí volver un poco a las raíces de mi primer disco y llevo un año preparando temas con algunos amigos cantantes, que pronto poco a poco verán la luz.

Para ti  ¿Qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Tener talento y ser intuitivo.. el resto se va adquiriendo poco a poco. Ser constante ayuda bastante

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi madre sobretodo, pero he tenido padrinos, Deborah Carter, Ruben Andreu.. pero quizá el mas importante fue Horacio Icasto que me animo a venir a vivir a Madrid cuando tenia 19 años.. guardo muy buen recuerdo de cuando tocábamos en Mallorca, en el Club “Jazz Forum” .Eso si fue un rodaje tocando durante 2 años a diario, como base de la casa cada semana con alguien diferente.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: New York

Una canción: Stolen Moments de Oliver Nelson 

Un disco: Innervisions de Stevie Wonder

Un cantant@: Freddie Mercury

Un libro: Sincrodestino de Deepak Chopra

Un músico: Jaco Pastorius

Una bebida: Zumo de naranja

Una comida: Tortilla de Patatas

Un bar/pub: Cafe Central de Madrid

Un lugar: Deià, pueblo de Mallorca 

Un restaurante: Japonés Ginza

Una película: Forrest Gump

Un coche: Me da igual.. que me lleve

Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Viajar me gusta mucho y he tenido la gran suerte de conocer medio mundo gracias a la música.. creo que soy muy afortunado.

Algo que odias: El orgullo de las personas

Consejo a un músico: Humildad y compartir… y sobretodo siempre dar lo mejor

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy grabando la 7 temporada del programa La Voz de Antena 3, con Pasion Vega que llevo 13 años, en el trio de Susan Santos, con Susana Ruiz y su Billie sings Soul!, en AP Big Band play RadioHead, con La Big Band de Castilla La Mancha…  También dando clases en Esmuva y con las Grabaciones Online desde casa.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Me han pasado tantas cosas que podría escribir un libro entero. De hecho tengo un amigo que siempre me dice, a ver si tocamos juntos y no es por tocar juntos, si no por ir en la furgoneta contándole anécdotas 😉

Aunque tengo una muy buena, 

Llegué una noche después de tocar en el Hotel al Club Jazz Forum y mi Contrabajo no estaba.. sin entender nada y muy apenado, como llevaba el eléctrico encima pude hacer el concierto de esa noche y la siguiente. El domingo cuando llegue allí estaba el contrabajo, en ese momento para mi fue algo paranormal y no le encontraba explicación alguna. Tiempo después me entere que el dueño del Club lo había alquilado el Fin de semana… Imagino que en Harlem o en el Bronx pasaban estas cosas.