ast luthier

Os presentamos a Aaron, músico bajista y Luthier. Ha creado su propia marca de bajos llamada AST Basses and Guitars, instrumentos de ensueño artesanales. Hablamos de como llegó a construir sus propios bajos y de los posibles ajustes necesarios para nuestro instrumento. Aquí tenéis la entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?

Para mi la música es algo más que juntar unas notas, es arte y el ser humano la necesita, ya que a través de ella se pueden transmitir muchos sentimientos, nos hace sonreír, llorar, recordar y nos transporta a tiempos pasados, también es como un juguete al que acudo cuando estoy aburrido o estresado.

¿Cómo comenzaste a construir tus propios bajos y crear tu marca?

  Desde los 18 años comencé a trabajar en carpinterías metálicas, pero en el año 2011 me quedé sin trabajo. Fue entonces, mientras buscaba un nuevo empleo que me surgió la oportunidad de trabajar como bajista y es cómo comencé mi andadura como músico. En ese momento, movido por la curiosidad de cómo mejorar los instrumentos que ya tenía y aprovechando mis conocimientos en carpintería, decidí experimentar con la luthería, podemos decir que he ido aprendiendo de manera autodidacta, buscando información en internet, desarmando instrumentos, despegando diapasones, instalando diferentes pastillas, probando distintas configuraciones en la electrónica…en definitiva, mediante el ensayo-error a la hora de la construcción.  

  El primer bajo que construí fue un fretless ,el cual  no estaba nada mal, incluso tengo un video en youtube probándolo pero finalmente acabó en el contenedor de la basura ya que no cumplía al 100% mis expectativas. 

 No fue hasta un par de años más tarde que comencé a dedicarme a la luthería de manera profesional, naciendo así lo que hoy en día se conoce como AST Basses.

¿Hay que saber tocar la guitarra o bajo para ser luthier?

  Pienso que no hace falta saber tocar la guitarra o el bajo para ser luthier ,aunque en mi caso lo que más me ha hecho avanzar en la construcción de los instrumentos es el mismo conocimiento que poseo de ello, por la visión que tengo como bajista. Creo que todos los bajistas cuando ya tenemos un cierto bagaje  sabemos reconocer si un instrumento es de calidad, así como cuales son los puntos débiles del mismo. Por eso nunca he dejado de lado mi profesión como músico porque pienso que me aporta un plus de calidad que queda reflejado en mi trabajo como luthier. 

¿Cuál es la diferencia principal que puede encontrar un bajista en tus bajos en comparación a otro bajos comunes?

  La diferencia principal que encontrarán ,será un mástil en el cual se han invertido muchas horas de trabajo con el fin de hacerlo lo más cómodo posible  ,consiguiendo una acción baja sin trasteos ,un gran sustain y una buena definición de las notas ,tanto en el registro agudo como en el grave.

¿Cuándo sé que es necesario hacer un ajuste en mi guitarra o bajo?

  Hay varios síntomas, los cuales son muy fáciles de predecir, cuando notas que la acción ha subido o bajado  en exceso ,normalmente pasa con los cambios de temperatura ,pero también puede pasar por un cambio de cuerdas de mayor o menor tensión .Otro posible síntoma puede ser  el de trasteos donde antes no los tenías o simplemente cuando al instrumento le cuesta octavar .

 
¿ Cuál sería para ti el mantenimiento mínimo para un instrumento, en
este caso el bajo eléctrico?

Cambio de cuerdas 

Limpieza del diapasón e hidratación del mismo

Revisar y ajustar la curvatura del mástil

Revisar la Octavación del puente

Limpieza  de los herrajes

Comprobar que toda la tornillería esta apretada 

Engrase de las piezas móviles como el clavijero

Limpieza de potenciómetros

bajos así



¿Qué le dirías a alguien que está indeciso si comprar un bajo estándar a
uno artesano?

  Lo que puede tener de especial un bajo artesanal, es que puedes configurarlo a tu gusto y que por lo menos en mi caso, sabes que vas a tener un instrumento en el que se han invertido muchas horas en el mástil, la que para mí, es la parte fundamental de un instrumento eléctrico.

  Siendo honestos, también hay grandes instrumentos standard colgados en las tiendas, el mejor consejo que puedo dar es que prueben siempre antes de comprar, ya que en esto todo es cuestión de gustos.

¿Dónde podemos encontrar tus bajos?

  A través de mi página de Facebook y mi Instagram @Astluthier ,pero físicamente están disponibles en las tiendas de Barcelona  Tannebasscorner y Sleekelite en Japón.

  Si no eres de Canarias tienes disponibles estas dos tiendas para poder probarlos y adquirirlos
Preguntas PING PONG 

Una ciudad: 
Nueva York
Una canción: 
Wish you were here
Un disco: 
Black Market (Weather Report)
Un libro:
El Señor De Los Anillos
Un músico:
Jaco Pastorius
Una bebida:
Pepsi
Una comida:
Un Buen Entrecot
Un bar/pub
: El Paraninfo
Un lugar: 
El Faro De Orchilla (El Hierro)
Un restaurante: 
El Cortijo
Una película: Bitelchus(me transporta a mí niñez)
Un coche:
Porsche GT3

Algo que me encanta : Tener tiempo libre (que hoy en dia es muy poco) y pasarlo con mi pareja

Algo que odio: Los EGOS

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

  Como terminé con la trilogía de motivos japoneses, empezaré con la construcción de una nueva serie a la que llamaré Black and White.

Sección anécdotas

  Pues tener tantas ganas de orinar que tuve que dejar de tocar, mientras me disponía ir al baño, el cantante dijo…,ahí va el hombre con la vejiga más pequeña del mundo (la verdad que no sonó muy bien).