Wöyza, Cantante

Wöyza, Cantante

Os presentamos a Wöyza, cantante pionera y referente del Hiphop-Soul y R&B en lengua española y en gallego. Es fundadora de su sello “Wötown”, con el que aúna todos sus trabajos musicales. Ha trabajado con artistas de rap como: Nach, Rapsusklei, Payo Malo, Gran Purismo, entre otros… También ha participado en álbumes y en conciertos con diferentes artistas nacionales e internacionales. Recientemente ha sido nominada a mejor vocalista femenina en Enlace Funk. Aquí os dejamos la entrevista para que podáis conocerla un poquito mejor. Esperamos que os guste .

¿Cómo surgió tu interés por cantar? 

Mis padres cuentan que en la cuna ya cantaba, así que no sé muy bien cómo responder a esta pregunta. Lo que sí sé, es que cantar se manifiesta dentro de mí como el impulso más poderoso para expresarme.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Antes de los 10 años escuchaba lo que les gustaba a mis padres: Joan Baez, Roberta Flack, Simon & Garfunkel, Bob Dylan… Una vez empecé a identificarme con el Hiphop, el Soul y el R&B mis primeras influencias fueron The Fugges, En Vogue, Destiny’s Child, Erykah Badu, Notorious BIG, Nas…y clásicos como Otis Reading, Aretha Franklin, Anita Baker…y por supuesto mi admirado Stevie Wonder.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

A los 16 monté mi primera banda de chicas, pero aquello no sonaba muy profesional. Yo escribía canciones y componía con mi guitarra. A los 18 conocí a un productor y a raperos que ya grababan sus discos y comenzaron a tomarse en serio mis canciones, así que eso me dio la posibilidad de creer en lo que hacía. Más tarde, y ya con algo de tablas, un EP, varios singles y colaboraciones abandoné cualquier otra opción de trabajo (pues tuve muchos distintos durante mis primeros años de carrera musical) y decidí únicamente dedicarme a la música, saqué mi primer disco de vinilo y me dediqué en cuerpo y alma a recoger el esfuerzo de mi trabajo y a apostar seriamente en ello.

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen cantante? 

No tener miedo a exponerse, desnudarse y sobretodo transmitir su verdad, incluso aunque no sean sus propias canciones. Formarse también es importante. El conocimiento es un apoyo y te da seguridad, aprender acerca del instrumento es fundamental si quieres que te acompañe durante muchos años, y si tienes la necesidad de evolucionar. Aunque también considero que como cualquier conocimiento debe recibirse en el momento adecuado, de la persona adecuada para ti y cuando estás receptiva, sino puede causar grandes estragos.

¿Y un buen músico?

Parecido. A veces los músicos se pasan años al frente de un montón de partituras y conocimientos que no son capaces de asimilar. No se enseña a sentir, no se enseña a transmitir las emociones. Se enseña a reproducir, a copiar, a acertar y no a fracasar. Y dar una nota fuera de sitio, un pequeño desafine, un tempo dejado… aprender a dar importancia al silencio como parte de la música, como un sonido más, todo eso lo aprendes por intuición, pero nadie te enseña a afinar tu intuición musical.

Como cantante ¿Qué sensaciones experimentas cuando estás cantando y qué intentas transmitir?

Todas. Mi personalidad y mi pensamiento están presentes en todas mis canciones. Si no quiero cantar y no tengo el día para cantar, disfruto de no hacerlo. Hablo con mi voz y ella habla conmigo. Así siempre sé cómo me encuentro realmente. La voz está íntimamente conectada al diafragma, el músculo de la vida, el músculo del alma. Si tienes ansiedad, la tensión se va a transmitir, si tienes alegría tu voz vibrará en consonancia… A través de las palabras la mente conecta con un sentimiento, que a su vez comunicas al resto, la voz cantada sólo puede enfatizar o ensalzar, dar mayor o menor relevancia a lo que quieres expresar. 

¿Qué escuchas diariamente? 

Stevie Wonder, Jazmine Sullivan, Solange Knowles…

¿Cómo ves el panorama actual? 

Tenemos una riqueza musical asombrosa. El talento tiene más exposición porque hay más independencia para llegar al público general. Muchos circuitos distintos para llegar al público especializado. Lo único, que si nos referimos a la industria musical cuando hablamos de música, pues sólo hace falta poner la radio para darse cuenta de que puedes llegar a quedarte traumatizada/o o decidir pegarte un tiro. Pero como cualquier industria, se trata de producir un producto barato, vistoso, que genere moda, seguidores, likes… Que se haga rápido, llegue rápido y se “consuma” rápido. Fast-food.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Vigo (barro pa casa)

Una canción: “A change is gonna come”

Un disco: “The misseducation of Lauryn Hill”

Un cantant@: Stevie Wonder

Un libro: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker

Un músico: Donny Hattaway

Una bebida: Zumo de naranja natural

Una comida: Huevos con patatas fritas (todo de casa)

Un bar/pub : La iguana

Un lugar: O porto

Un restaurante: O chiringuito da Ponte da Mosqueira (Moaña)

Una película: “Puñales por la espalda” (2019)

Un coche: el mío.

Seguimos !!! 

Cuéntanos algo que te encanta : Me encanta tener charlas interesantes sobre la vida con mis amigas y amigos, quedar con ellas/os y conversar durante horas. Me encanta poder ayudar, me hace sentirme útil para quien lo necesita y me reconforta.

Algo que odias: Que el dinero a veces sea un límite para crear. El coronavirus.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Estoy grabando mis últimos temas, así que seguramente verá la luz en estos meses. Mientras trabajo en ello, estoy dando clase de canto y songwritting, y a la par estudio primero de Psicología.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Tengo muchas, pero no suelo contar muy bien estas cosas… Jajaja, ni sé lo graciosas que puedan parecer para el resto. Voy a tirar por la escatológica, con la que seguro muchas/os empatizáis.

Estábamos de gira, en 2017 ó 18, en un local de Valencia. Era pleno enero y fuera diluviaba que era una locura, la verdad… Y claro, para los valencianos es todo un hito y una catástrofe natural, pues en Galicia, como venga un año lluvioso y no pare, día tras día, como no salgas te mueres. La lluvia no es motivo para faltar a un evento, quiero decir!!… Vamos!, que así de condicionados nos vimos. Había muy poquita gente, creo recordar que conté unas 14 personas. Un drama para quién lleva en la carretera 14 horas de viaje y, nunca mejor dicho, el agua hasta el cuello… Así que llega la hora, hay que salir al escenario y lo habitual (esto le pasa hasta a Beyoncé) es ir al baño antes de la actuación… El baño del camerino ocupado por la camarera y mi dj ya había empezado a pinchar, yo sabía que quedaban 3 canciones… Y la camarera no salía. Yo con el micro en mano porque salía desde un lateral del escenario… Ok!. La tía sale y está sonando el último tema de la sesión! Me meto dentro y con los nervios… Sorpresa!, tengo ganas de otra cosa… Y no puedo evitarlo. Así que, se termina esa canción y empieza a sonar la música del primer tema. La corista no sabía por qué yo no había salido, ambos confusos. Ella se puso a cantar un poco por encima, nadie entendía nada. Y en esto, salgo tan tranquila, como si no hubiese pasado nada: Buenas noches!! Como estáis?!. Pensabais que me había olvidado de vosotros? Esta noche la fiesta no la para la lluvia. Tenéis ganas de pasarlo bien??? Reeewinnnd!!! Y así fue, cogimos el tema desde arriba y lo pasamos genial!! Tengo muy buen recuerdo de ese concierto! Al final no fue “una cagada”. (perdón por la expresión)

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.