Tina Escribano, Cantante

Tina Escribano, Cantante

Os presentamos a Tina Escribano, cantante y compositora con un futuro prometedor. Recientemente acaba de lanzar su último single ¨ Ciclón ¨ con el que afianza el nuevo rumbo de su música y nuevas composiciones. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho para conocerla un poquito mejor. Esperamos que os guste.

  • ¿Cómo surgió tu interés por cantar? 

Soy consciente que desde siempre he tenido algo dentro de mí que me incitaba a hacerlo. Supongo que, si hablamos de interés por cantar, siempre lo he tenido, aunque guardado tímidamente dentro de mí, como un pequeño secreto, pero no es hasta los 12 años aprox, que decido abrir esa puerta. Era como un gen latente que, con el tiempo, se abrió paso y se fue haciendo más y más fuerte.

  • Cuáles fueron tus influencias? 

Cuando hablo de influencias no puedo evitar hablar de diferentes etapas. De adolescente Avril Lavigne fue mi máximo (sí señor@s, era una friki fan de Avril Lavigne, y aunque ahora ya no la escuche, sigo coleccionando sus discos como si tuviera 12 años), junto a otros artistas como P!nk o Cher Lloyd. Cuando empecé a estudiar canto de manera profesional el mundo de “las grandes voces” (Christina Aguilera, Beyonce, Mariah Carey, Withney Houston, Jessie J…) era mi mayor referencia y objetivo, con la idea de, algún día poder llegar a cantar esas canciones. En mi tercer año en la escuela profesional de canto y teatro es cuando la música de raíz americana entra con fuerza en mi vida y me da la magia que estaba buscando. En ella encontré esencias, texturas y formas de concebir la música que, según yo lo sentía entonces, la música moderna no me daba. Esa fue mi guía hasta hace bien poco en mi proyecto hasta que, de nuevo, cerré una etapa y abrí otra nueva, en la cual me encuentro ahora. Yo siempre había tirado por influencias americanas y británicas, nada de música en Castellano, pero poco a poco, fui entrando en el circuito madrileño la canción de autor, y ahí conocí muchos proyectos interesantes que abrieron el camino del repertorio en castellano en mi vida. Ahora, que me he adentrado a explorar sonidos más electrónicos, algunas de mis referencias más presentes en mi día a día son: Halsey, Lady Gaga, Fuel fandango, Delaporte, Stromae, Sia, Billie Eilish, Jessie J…

  • ¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

Recuerdo perfectamente que a los 13 años, me quité todas las vergüenzas y prejuicios de encima, y al fin exterioricé aquello que dentro de mí era algo obvio, pero para la gente no: “yo quiero ser cantante. Me voy a dedicar a la música”, y me puse a ello. Empecé a formarme en canto, teatro, baile… y desde entonces esto ha sido, y lo digo con orgullo y también respeto, MI PROFESIÓN.

  • Cuéntanos un poco sobre tus nuevas canciones
    Con mi último single “Ciclón” , comienzo una nueva etapa, donde dejo atrás los sonidos más orgánicos del neo-soul, y me adentro en los sonidos del pop-electrónico. Ya hemos vuelto al estudio, y estamos grabando los próximos dos singles, que saldrán, espero, en la primera mitad del 2021. Con ellos quiero afianzar ese nuevo rumbo que ha tomado mi música, y seguir explorando. 
  • ¿ Cómo es el proceso de composición de tus temas?
    La verdad es que varía mucho de un tema a otro. No sé si es porque aún estoy buscando “mi forma de componer” o porque simplemente mi manera de hacerlo es esa, de muchas formas. A veces escribo la letra del tirón y luego hago la melodía, otras veces me siento con la guitarra o el piano y sale una melodía, y a partir de ahí, hago la letra. Ahora me he atrevido en alguna ocasión, aunque se me da realmente mal todo eso de hacer música con tecnología jajaja, a hacer un beat, meter unos sintes y sobre eso construyo la canción. Me gusta ir cambiando, porque me da diferentes perspectivas.
  • ¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?
    He de confesar que soy muuuuy maniática con mi voz, obsesiva diría yo, lo cual me ha hecho perderme un poco en un mar de inseguridades, ese miedo constante a no estar al 100% o empeorar en vez de mejorar. Pero sí, cuido mi voz, creo que es esencial, no solo es por cantar mejor o tener una voz más desarrollada, sino por cuidar tu voz y tener una salud vocal con la que poder tener una carrera larga. Yo sigo dando clases de canto, aprendiendo cosas nuevas, para cuidarme, estar en forma, y porque también quiero aprender y buscar nuevos recursos, cosas que aún me quedan por experimentar. Soy una friki de la técnica vocal cuando se trata de mi voz, aunque no con los artistas que escucho. Mi rutina es entrenar, practicar y salir de mi zona de confort.
  • Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen cantante? 
    A pesar de, como he dicho antes, conmigo misma soy muy exigente con mi voz, en los demás cantantes no busco que tengan grandes voces, pero sí que trasmitan grandes cosas. (¡Aunque si tiene una gran voz y trasmite es oro!). Esa sensación que se siente al escuchar a alguien y que te perfore hasta la médula, es esencial para mí. Creo que eso es lo que hace que se clasifique a alguien como “un buen cantante”. Es curiosos porque, en ese sentido, no es mejor cantante el que mejor voz tiene, sino quien más llega al público. Eso sí, creo que, con gran voz o sin ella, tiene que haber un interés por mejorar y cuidarse. Es importante tomarse las cosas en serio, sobre todo si quieres llamarlo “profesión”, nos lo debemos a nosotros y también a todos aquellos que nos escuchan y siguen.
  • ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
    Que tenga los ojos muy abiertos, hay mucho que absorber en cada paso y también hay mucho lobo suelto. Todo ello es parte del camino, que de todo se aprende, de lo que se hace mal aún más. Pero, sobre todo, que no olvide por qué está haciendo esto, que no pierda el foco principal, que es la sensación por la cual hace lo que hace y lucha por lo que lucha. Si pierdes eso, serás un barco en la noche sin un faro que lo guíe y sentirse así de perdido con algo que te apasiona tanto, es complicado. Que nada ni nadie te quite ese núcleo mágico que te hizo dar el paso a hacer música.
  • Como cantante ¿ Qué sensaciones experimentas cuando estás cantando?
    Cuando realmente estás “dentro” de la canción, nada del exterior te afecta, el tiempo parece pararse, o al menos correr de forma diferente, por mucha gente que haya, solo estáis la música y tú (y tus compañeros si vas acompañado de músicos), es una sensación como de “escudo protector”, tú estás ahí, dentro, sin que lo demás importe, como cuando de niños nos metíamos en un personaje y tu vida era otra. Luego está esa sensación que yo llamo “la bola de energía”, que es cuando el público tiene una energía brutal y te la trasmite, y tú la tienes y se la pasas a ellos y es como una explosión emocional y de adrenalina que se retroalimenta constantemente, y que yo, personalmente, no he vivido con nada más que con la música, tocando en directo, piel con piel y alma con alma.
  • ¿Qué escuchas diariamente? 
    Siempre ha sido así, pero ahora más que nunca, que consumimos música a través de plataformas digitales y está todo a un click, y no hay fronteras de estilos, depende muchísimo del momento, la situación, el estado de ánimo. Pero últimamente estoy escuchando mucho LP, Halsey, Stromae, Imagine Dragons y Marwan.
  • ¿Como ves el panorama actual? 
    Uff, en el mundo pre-pandemia mundial, había mucho que arreglar y mejorar, pero ahora que el covid ha invadido nuestras vidas, creo que se notan aún más las carencias y problemas estructurales que tiene la industria musical. Creo, porque necesito hacerlo, sino no sé si podría seguir, que al igual que con otros golpes, se repondrá y saldremos, aunque no ilesos (ni mucho menos), y seguiremos. Lo que está claro es que van a caer muchas salas, festivales, artistas y profesionales. Como para muchos otros sectores, esto es un bombardeo, cada uno luchará por salvarse, y los que queden (o quedemos) tendrán en sus manos la misión de reconstruir todo lo que fue arrasado. Yo creo en mí, en mi equipo, en vosotros, en nosotros, podemos luchar y lucharemos, eso lo sé.
  • Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

    Una ciudad: 
    Londres.
    Una canción: 
    “Man in the mirror” – Michael Jackson
    Un disco: 
    Joanne – Lady Gaga
    Un cantant@:
    Aretha Franklin
    Un libro:
    La lección de August
    Un músico:
    Guido Briscioli
    Una bebida:
    Chocolate caliente.
    Una comida:
    Pollo con almendras al estilo chino
    Un bar/pub :
    James Joyce Irish Pub (Madrid)
    Un lugar: 
    Comillas , Cantabria
    Un restaurante: 
    piccolino della farfalla, Madrid (calle huertas)
    Una película: Up
    Un coche: 
    KIA Soul

    Seguimos !!
  • Cuéntanos algo que te encanta : llegar a casa y que me reciba mi perro en la entrada ☺ 
  • Algo que odias: que la gente haga ruido al comer y mastique con la boca abierta.
  • Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:
    Estoy grabando y preparando la salida de dos singles nuevos. Uno de ellos nació esta cuarentena, y lo fui construyendo según las directrices que me daba la gente en Instagram a base de encuestas. Yo ponía opciones, y ellos elegían, así que tengo muchas ganas de poder enseñarles una canción que es tanto mía como suya. En el tema conciertos, queríamos haber salido con un formato nuevo, pero la situación, como a todos, nos ha trastocado los planes, pero también estamos trabajando en ello para cuando llegue el momento de volver a la carretera.


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

  • Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:

Venga va! Una triste y otra genial. La triste es que hice un concierto-cumpleaños hace unos años (odio los cumpleaños además) y curramos muuucho para montar un setlist guay, pero todo fue faaataaaaal, terminé llorando en el escenario, delante de toda la gente, y diciendo que lo dejaba, que no podía más y que me retiraba de la música. En fin… lo dejé, durante un fin de semana, luego seguí y aquí estoy.

La buena es que conocí a mi “socio” porque fue de rebote a un concierto mío y justo cantaba por primera vez una canción muy especial para mí que le hice a mi madre, y a él le emocionó. Esa canción nos unió desde aquel momento y ahora es una pieza clave en mi vida y mi música, al igual que él. Es brutal como un momento, o una canción puede llegar a unir.

Written by:

121 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.