Roberto Lucha, cantante

Os presentamos a Roberto Lucha, cantante con un futuro prometedor. Hablamos sobre sus inicios y sobre el lanzamiento de su último trabajo «Evoluciona». Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Roberto Lucha?

Lo que dijo Alejandro Sanz en su canción “Amiga mía”: “No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma.” Tal cual eso. Para mí, la música es un método de expresión que me permite comunicar lo que pienso y siento de la manera más precisa. Me entenderás mejor si te lo digo con una canción que de cualquier otra forma.

¿Cómo surgió tu interés por cantar y componer?

En mi casa siempre hubo música e interés y afición por ella. Para mí fue algo genuino cantar, e incluso inventarme canciones sobre lo que había alrededor del niño que era entonces.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Con 15 años me di cuenta de que aquello de jugar a la música podía desarrollarse de forma profesional. Así que pedí en casa ir a clases de canto y de solfeo y mis padres hicieron el esfuerzo económico y me permitieron dar esos primeros pasos de aprendizaje tan necesarios. Al año siguiente comencé en una orquesta.

¿Cómo es tu forma de componer?: ¿Primero los acordes y después la melodía y la letra?. ¿Cómo lo haces?

No tengo método y cuando he pretendido tenerlo no ha salido nada bueno. Han salido canciones de todas las formas. Diría que cada una ha nacido de una manera distinta. No me gusta verme como “una fábrica de canciones”, sino como alguien que se expresa cuando tiene algo que aportar. Por eso ahora mismo suelo dar mucha más prioridad a la letra. Así que me pongo a crear melodía y armonía cuando ya tengo escritas las ideas más importantes que pretendo transmitir.

¿Cómo explicarías a alguien que no te conoce cómo es tu música?

Pues, diría que es imprevisible. Trato de que lo que compongo sea fiel retrato de mi forma de pensar, sentir y ser. Porque todos tenemos dentro a un rock star, a un baladista, a un reggeatonero… Así que, ojalá sea capaz de mostrar todo lo que vea en mi interior, sin prejuicios ni tapujos y a la vez ayudar a quien escuche las canciones. No olvidemos que ese debe ser el objetivo principal del artista: aportar un bien a la sociedad (no sólo lucirse).

¿Qué puedes contarnos acerca de tu ultimo trabajo llamado “Evoluciona”?

Es una reflexión sobre como yo -en este caso una persona heterosexual- observo la discriminación que todavía sufre el colectivo LGTBIQ+. ¿Quién diría que una canción con aires urbanos podría hablar sobre esto?!

Como dijo Bono (U2): “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Así que, ojalá le resuene a alguien “Evoluciona” en su cabeza cuando esté a punto de hacer un juicio a una persona por el simple hecho de estar con un hombre o una mujer.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

Tengo ganas de concierto, pero no tengo fechas confirmadas actualmente.

¿Quien ha sido tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

Sin duda, mis padres. Tuve la suerte de que en vez de tomarse a broma mis sueños, se pusieron a remar conmigo hacia ellos, aún partiendo de absolutamente cero. Además, el resto de mi familia que siempre han sido los primeros en venir a los conciertos y dar apoyo.

También, durante esta trayectoria, han habido personas que me han ayudado a creer en mí y que siempre tengo presentes. Y, desde hace nueve años, mi pareja: Vanesa. Formamos un buen equipo y sin su apoyo emocional y laboral no hubiesen sido posibles muchas cosas.

Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad:  Oporto
Una canción: La vida es un carnaval – Celia Cruz
Un disco: Hoy quiero soñar – Cristian Castro
Un cantant@: Luciano Pereyra
Un libro:  La luz de Saint Etiel – Muriel V. Baldrich
Un músic@: Louis Armstrong
Una bebida: Agua
Una comida: Calçots
Un bar/pub: Donde haya música en vivo
Un lugar: La Tossa (S.M.Montbui)
Un restaurante: Algún italiano
Una película: E.T
Un coche: Uno hipotético que no contamine

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Los gatos. En especial mi gatita, Rita. Me dan la vida el cariño y la conexión que tenemos.

Algo que odias: La toxicidad de muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos, creados para favorecer la economía de unos cuantos: la comparación, las competiciones, los estándares, el deseo de la eterna juventud…

Cuéntanos quécosas vas a hacer próximamente: Defender a capa y espada “Evoluciona” y tratar de llevar este mensaje lo más lejos que pueda.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Se me viene a la cabeza un atardecer cantando con la Orquesta Venus, envuelto en una nube de mosquitos que todavía estoy digiriendo. No dejé de cantar.