Sara Rioja entrevistaMundo Cantantes Música indie española 

Sara Rioja

Os Presentamos a Sara Rioja, cantante con una gran trayectoria profesional. Hablamos sobre sus inicios y sobre el nuevo sencillo que estrena hoy mismo llamado «Endorfinas», que habla de descubrirse a si mismo.

Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Sara Rioja?

La música para mí es comunicación. Transmitir emociones, sensaciones, vivencias, experiencias que están en todos nosotros y que al transmitirlas y recibirlas nos hacen vibrar, porque las sentimos nuestras y las compartimos de una manera mágica con el otro: el que la hace, el que la canta, el que la escucha, el que esta a tu lado… Y así, a veces, aprendemos, descubrimos y crecemos; a veces llorando simplemente con una melodía que creamos, que escuchamos… Otras riendo o bailando con la letra de una canción con la crecimos… ¡Es pura magia y un lenguaje internacional que nos transporta!


¿Cómo surgió tu interés por ella?

Desde muy pequeña ya empecé a cantar, dicen que incluso a antes que hablar. Era una manera de evadirme, de soñar y compartir con otros mi pasión. Una gran inspiración cuando era una cría eran las películas / musicales que ponían en la tele (Grease y demás). Y así empecé poco a poco a cantar, escribir poemas que luego serían canciones y mis primeros pasos en el escenario.

¿Qué puedes contarnos de tu trayectoria y tu paso por Londres?

Empecé con mi primer grupo de música a los 17 y de ahí comenzamos a tocar en las salas de Madrid y también en clubs haciendo música electrónica: Pacha., Kapital, Amnesia Ibiza… Poco después, además, formé mi compañía de teatro en la que también había musicales, digamos. Así que giré con las producciones por España y Europa.

Hace mas de 10 años fui a Londres a lo que creí sería un pequeño viaje para llevar mis maquetas a las discográficas y se convirtió en una aventura de 12 años. Los principios fueron duros, pero con esfuerzo y empeño conseguí trabajar con John Roberston (Morcheeba y Massive Attack) que produjo mi música y tocó conmigo en varias salas, como The Water Rats o Cargo. También toqué en salas como The Victoria, donde lo vendimos todo, o el Ronnie Scotts con varios amigos músicos. Trabajé con Steve Williams (Kylie Minogue) o Steve Orchard (Grammy Awarded) y en estudios como Abbey Road o Metropolis donde Amy Winehouse, Lana del Rey, Freddie Mercury o Adele han trabajado y que son grandes inspiraciones para mí.

El aprendizaje ha sido continuo a todos los niveles: en la composición, el canto, la producción…. Y así he escrito y cantado también para otros y tenido también mi propia formación, con la que he girado por Europa y Reino Unido, tocando en grandes festivales como Untold Festival o el Guitar Fest de telonera de Hall & Oates.

Un viaje de mucho trabajo, aprendizaje y diversión también. Y seguimos…. ¡Que esto no pare!

Háblanos de tu nuevo sencillo llamado «Endorfinas».

Ésta es una canción que habla de descubrirse a uno mismo, de renacer, de darse nombre y, sobre todo, de creer en uno mismo.

El tema de las endorfinas surgió como consecuencia de esa sensación tan buena que genera el amarse a uno mismo y cómo se produce esa sensación de bienestar ¡y de subidón tan grande!. Por eso creé un tema que incita a bailar teniendo un mensaje profundo, digamos, ya que nace de un momento de mucho desarrollo personal e introspección por el que he pasado en los dos últimos años. Un periodo de darme nombre a mi misma, de volver a mis raices y por ello, casi sin darme cuenta, de volver a escribir en español después de 12 años.

¿Cómo es tu manera de componer? ¿Haces primero la letra y luego mélodía? ¿ Cómo lo haces?

La verdad es que no tengo una manera especifica, pero en general suele surgir sentándome al piano o a la guitarra y dejándome llevar por una secuencia de acordes que me surje de manera casi intuitiva junto con una melodia normalmente.

Hay otras ocasiones en que las melodías, las letras o frases claves me vienen dando un paseo y las grabo de inmediato. Vuelvo a casa, me siento al piano y de ahí sigo. A veces hay palabras clave que vienen con esa melodía ya incorporada a modo de ‘hook’, como si estuvieran ahí antes de yo saberlo. Y desde ahí las frases de lo que sería cada sección van enlazándose, ya que el concepto de la canción comienza a tomar forma.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Divertido y de buen rollo. Estoy grabando los temas de este nuevo trabajo en Soho Sonic, en Londres, donde han grabado Dua Lipa o Lewis Capaldi y mi ingeniero es un crack. Tenemos mucha confianza, nos entendemos muy bien ¡y es lo más! El entiende un poco de español, pero cuando no lo entiende me pregunta y, aún así, tanto él como su asistente sin entenderlo todo estaban bailando y con un buen rollo increíble toda la canción. Decían que la cancion les generaba esa sensación. Lo cual me hacía muy feliz al grabarla y eso generaba tambien más endorfinas en todos nosotros que se retroalimentaban, jajaja.

¿ Cuándo podremos verte cantar en directo?

A partir de septiembre, octubre, con el lanzamiento de mi nuevo EP, empezaré a dar conciertos de nuevo por España. ¡Así que estad al tanto en la redes sociales, que esto esta al caer!

¿Cómo ves el panorama actual?

El panorama actual tiene cosas positivas y otras no tan positivas, supongo que como todas las industrias ahora mismo. La globalización ha hecho que tengamos acceso a mucha música y contenido como oyentes, y también acceso a esos oyentes como creadores, lo cual es fantástico. Al mismo tiempo la digitalización ha hecho que se produzca más música que nunca, con lo cual el oyente no puede absorber tanta información y a veces es muy difícil llegar al público si no tienes un apoyo grande detrás.

Por otra parte, el hecho de que tengamos acceso al público en general hace que como artistas podamos conectar directamente con ellos podamos crecer. Hay también muchas posibilidades en el metaverso que cada ves se irán normalizando más y darán acceso a más artistas y público de una manera más cotidiana. A mí eso me parece una manera genial de acceder a tu público, pero no me gustaría que se quedara en eso y se reduzca a un mundo únicamente digital en el que dependemos de redes sociales y plataformas virtuales. Creo que son herramientas, pero al fin y al cabo lo fundamental para mí es la conexión personal con el público en los directos de carne y hueso. Eso es lo que me hace realmente feliz.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Yo misma. Y de eso habla esta canción. Por eso dice: «¡Aquí la que manda soy yo!». Ese «aquí» es mi vida, mis decisiones, mi música, mi todo. Y al final, después de muchos vaivenes, que todos los damos, es conmigo misma con quien me levanto todos los días y a quien apoyo firmemente. No ha sido fácil y de eso precisamente va esta cancion: de seguir adelante y no dejar que te derriben. Y eso es extrapolable a todo tipo de circunstancia. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Florencia
Una canción: Teardrop, Massive Attack
Un disco: Jagged Little Pill, Alanis Morrisette
Un libro: Alicia a traves del espejo
Un músic@: Paco de Lucía
Una bebida: Gin tonic
Una comida: Arroz negro
Un bar/pub : Donde quede con mis amig@s esa noche
Un lugar: La playa
Un restaurante: El chiringuito de la playa
Una película: La historia interminable
Un coche: Un mini

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta : Secarme al sol después de bañarme en el mar. Una de las sensaciones que más disfruto, jajaja.


Algo que odias: Las moscas en la comida.

¿Qué cosas vas a hacer próximamente? Disfrutar de cada instante como si no hubiera mañana y hacer más música.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
.

Conseguí una residencia como cantante en el 7th Heaven de Corfú y cantar con Jose Padilla (Café del Mar), ¡porque aquel día no llevaba dinero!. Hace unos años estaba en Corfú y un día descubrí aquel lugar mágico por casualidad. Llegué allí con mi moto y no llevaba dinero conmigo. Vi que estaban haciendo unos cocktails increíbles y pensé: «vaya, no llevo dinero conmigo, ¡qué rabia!» Entonces un dj empezó a pinchar una música chill out buenísima, vi que tenían un micro y le dije que era cantante y que si le importaba que cantara con él. Nos marcamos un tema improvisado que gustó mucho ¡y me llevé mi cocktail de regalo! Después de eso fui la cantante residente ese verano allí y futuros más también, llevando mi propia música y cantando con Jose Padilla también. Todo un honor y toda una casualidad o causalidad del destino. 

Sigue a Sara Rioja en sus redes sociales:

Facebook : http://facebook.com/sarariojamusica

Instagram : @sarariojamusica

Entradas relacionadas