Silvia Luchetti, Cantante

Silvia Luchetti, Cantante

Os presentamos a Silvia Luchetti, cantante destacada dentro del teatro musical de España y Argentina. Ha trabajado en musicales como: Los Miserables, La Bella y la Bestia, Anastasia, Casi Normales, El Fantasma de la Ópera entre otros… Aquí tenéis la entrevista que le hemos hecho para que podáis conocerla un poquito mejor, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por cantar? 
   Mi madre fue una cantante muy famosa. En mi casa se respiraba música, habían partituras por todos lados, íbamos a ensayos, era normal para mi. 

¿Cuáles fueron tus influencias? 
  Mi madre principalmente. Luego cuando comencé a estudiar en el conservatorio lírico fueron las grandes de la ópera, y al meterme en musicales tuve influencias en esa categoría. La Callas, Kiri Te Kanawa, kathleen battle, Julie Andrews, Marin Mazzie, Pati Lupone… 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 
   Mi madre vivió de la música siempre. Yo comencé a trabajar con 15 años como bailarina de ballet profesional, hice una carrera como bailarina y luego me dediqué a cantar y actuar. Se dio de forma natural. Siempre trabajé en esto, aunque soy curiosa y me gustan otras cosas como la psicología y la docencia. Mi casa me la compré con mi profesión. Es algo de lo que me siento muy orgullosa. 

Cuéntanos un poco como es cantar en un musical como Anastasia
  Los musicales de gran formato, llevo unos 14 , te dan mucha disciplina y constancia. En general trabajas con equipos que vienen de Broadway o West End y claro, la industria allí es enorme y llevan años, así que todo está controlado y medido. Aprendes mucho. Más que cantar, es abordar un personaje. Por lo que tienes texto, canto y muchas veces danza. El teatro musical es una categoría teatral muy completa y exigente. 

¿Cuál es la parte mas complicada?
  La parte más compleja es que las temporadas son largas, y lo agradezco, pero son ocho y nueve funciones semanales, suelen duran mucho, te lleva mucha preparación. Anastasia terminó antes pero hice 700 funciones. Cuando hago temporada, vivo prácticamente para ello. Descanso, entreno, duermo y como muy bien. Los lunes libramos y en fin de semana hacemos dos funciones. Vas al revés del mundo. Por eso no suelo enganchar una obra con otra. Entre una y otra me dejo uno o dos años, para tocar con mi banda, mis canciones, hacer conciertos  y poder disfrutar de amigos en general . 

¿Cómo es tu manera de aprender un repertorio?
    Suelo trabajar con la partitura original. Si no conozco al compositor, procuro escuchar otras cosas para pillarle el punto. Lo aprendo lo más académico y técnico posible, luego lo voy jugando. Si es repertorio con mi banda, además de canciones propias, hago los temas que me gustan, dándoles un toque personal, versionandolos. 

¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?
  Si, más en temporada. Para mi lo fundamental es dormir y no hablar mucho. Asi que el día que libro, soy una especie de monje . Necesito un día de silencio. Piensa que la voz, son músculos. Necesitas un día de relax total. Siempre tomo mis clases de entrenamiento y comer muy bien y sano. Tal vez suena aburrido, pero si haces lo que amas, ¿ qué más da, no? 

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen cantante? 
   Depende para que. Hay cantantes que no tienen técnica y te llegan al corazón y al revés. Si hablamos de teatro musical, para mi es condicional que tenga que ser actor/ actriz. Si es solo cantante no puede abordar un personaje. 

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
   Siendo mi madre también del gremio, he visto en mi carrera que la voluntad y la disciplina hace maravillas. He visto gente con muchísimo talento quedarse en el camino y gente sin  tanto talento, pero una voluntad de hierro y ahí siguen. Mi lema es 10% de talento 90 % de transpiración. Cuando alguien me dice » es que se me da mal» siempre digo » pues ponte a estudiar» . Necesitas estudiar. Dedicarle tiempo. Hablo de disciplina como sinónimo de Amor por lo que haces. Me hace gracia cuando me dicen , que suerte tienes. He trabajado mucho, y nadie te regala nunca nada. El camino lo haces tu trabajando, observando, estudiando y confiando en ti. 

Como cantante ¿ Qué sensaciones experimentas cuando estás cantando?
   Libertad , soy dueña de mi y del espacio como cuando bailo. 

¿Qué escuchas diariamente? 
Pffff… mi lista es tan ecléctica. Me encanta el jazz, tengo varias listas, la musica brasilera, el folk, la musica balcánica, musica antigua ( suelo cantar renacimiento y medieval) Música contemporánea ( Kurtag, Kodali, Shoenberg, Ligetti) Opera, musicales… Creo que pop es lo que menos escucho y por supuesto reggeton está vetado en mi casa. Jeje. 
¿ Tienes algún proyecto propio?
  Si. Con Sergio Fulqueris, músico guitarrista, tenemos dos shows. » Canciones a la Carta» con repertorio propio y temas brasileros, folk argentino y algo de jazz. Y » Tangos al rojo vivo» donde cuento la historia del tango desde Gardel a Piazzolla. 

¿Cómo ves el panorama actual? 
 Complicadisimo. Las medidas ridículas tomadas por el gobierno hacia el sector cultural en general, solo ponen de relieve una vez más, que somos incomprendidos y que quienes gobiernan en esta materia, no conocen la profesión ni sus profesionales . Lamentable. Pero siempre salimos adelante, se saldrá. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Madrid 
Una canción: Vuelvo al Sur 
Un disco: No answer de Dusan Jevtovic 
Un cantant@  Jeff Buckley 
Un libro: El diccionario Jázaro de Milorad Pavic
Un músico: Chick Corea 
Una bebida: Alhambra 1925 
Una comida: Tallarines caseros con pesto 
Un bar/pub :  la Malquerida en Casavieja, Avila 
Un lugar: La plataforma de Gredos 
Un restaurante: El Zen en La Adrada Avila
Una película: Celebración de Tomas Vinterberg 

Un coche: una furgoneta 

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : mis gatos 
Algo que odias: la hipocresía 

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: 
Un proyecto muy grande que pronto podré contar. Una obra de teatro en pequeño formato con tres actrices. En mi web www.silvialuchetti.com aparecen mis proyectos. Como vivimos día a día , no programo tanto últimamente. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

  Cantando el duo de amor en » Sonrisas y lagrimas» con Carlos Hipolito, al abrazarnos, se me enganchó el micrófono en su pelo y terminamos el número como si nos estuviéramos besando todo el rato. Además de muertos de risa, que quieres que la tierra te trague, veíamos al director de la orquesta desparramado a carcajada en el foso de orquesta. Las cosas que amo del directo en realidad. 

Written by:

98 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.