SERGIO RIVAS MÚSICOMundo Guitarristas 

Sergio Rivas, Guitarrista

Aquí os dejamos la entrevista que hemos hecho Sergio Rivas, gran músico guitarrista con un futuro prometedor. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Comencé realmente a tocar el piano a los 5 años. Desde muy pequeño crecí en un ambiente musical, a mi padre siempre le gustó cantar, y quizás gracias a que él no pudo desarrollar su pasión por la música, intentó que sus hijos tuvieran la oportunidad al menos de tener en casa acceso a la música. Teníamos un piano clásico, yo comencé a tocar y fui al conservatorio, y finalmente descubrí a fondo la guitarra clásica y hasta el día de hoy.


¿Cuáles fueron tus influencias?

Bueno, puedo decir que mis influencias fueron muy variadas desde pequeño, quizás porque me gustaba prácticamente todo y me interesaba sobre todo aprender.

Veía en la TV con 5 años algún anuncio, y corría al piano para poder tocar la sintonía, y cosas así. Me gustaba Queen, pero también sonaba en mi casa Mecano o música clásica o Siniestro Total. Me interesaba todo, y de repente descubrí el rock y evidentemente me cambió todo.

Mi primer grupo digamos muy influyente fue Metallica, llegaron después Pantera, Megadeth, Los Suaves, y un largo etc de grupos de Metal, y después a los 22 años tuve la suerte de vivir en Amsterdam un par de años, y descubrí a Led Zeppelin, Van Halen, Pink Floyd, Black Sabbath, Deep Purple, también descubrí el Jazz, el clásico, el Flamenco…es decir todo lo que rodea al rock, al progresivo, a lo sinfónico, música en definitiva con profundidad, elementos muy variados, virtuosismo, etc…y tuve la suerte de ver mi primer concierto de Dream Theater en Rotterdam, y me cambió la perspectiva absolutamente del instrumento y del concepto de la música en general.


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Yo lo tenía claro desde muy joven, pero podría decir que lo vi claro con 16 años, quería hacer lo que me hacía feliz y lo que me daba libertad, la música. No paraba de tocar y pensé que compartir mi tiempo con algo que me daba solo satisfacciones, podría ser una gran forma de llevar mi vida en el futuro. Y así ha sido desde entonces.


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Para mí, ser un buen músico acarrea ciertas pautas a seguir que serían totalmente indispensables: sobre todo esfuerzo, estudio y dedicación que nunca serán suficientes; respeto, mucho respeto a la música y a la profesión. Todo vale, todo tiene valor, todo puede enseñarte, y la música no son cuatro canciones de rock y a correr. Debes estudiar y formarte en todos los estilos posibles, necesitas ofrecer para poder dar y trabajar. También diría pasión, coraje, disciplina, no tener miedo a dejar atrás y a sacrificar cosas que son y serán esenciales en la vida de cualquiera.


¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Si te refieres a un proyecto discográfico, he tenido el placer de grabar y producir mi primer disco, el cual no he sacado aún, después de mucho sacrificio y tiempo, que por adversidades de la vida, llámese pandemia o una agenda con mucho trabajo y compromisos que no te permite dar más de ti, no lo he sacado aún. Pero si te diría que estoy muy orgulloso de este disco de rock progresivo conceptual que he producido, compuesto, escrito letras y música y el cual sería como mi gran satisfacción a nivel discográfico.

Y ahora sí que sí, estamos preparando con una compañía la salida del disco para el 2022.

Si te refieres a algún momento en mi carrera o concierto, con mi amigo y tristemente fallecido Jose Antonio Romero, uno de los grandes músicos de este país, toqué con él y con Sinfonity en La Habana (Cuba) para el Maestro y compositor imprescindible en la historia de la guitarra, Leo Brouwer, y Jose y yo, hicimos su Estudio Sencillo 2 con una adaptación que hice, y lo tocamos para él. Quizás ese sería el momento que recuerdo con más cariño y del cual me siento muy orgulloso.

«Yo lo tenía claro desde muy joven, quería hacer lo que me hacía feliz y lo que me daba libertad, la música«

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?
Me gusta primero escuchar las canciones, empaparme y comprender la esencia del artista o grupo con quien tenga que tocar, o lo que tenga que hacer, y como supongo todo el mundo, escribo y monto mis propios papeles con toda la armonía necesaria, cifrado de acordes y obligados que tenga la canción. Después a tocarlas una y otra vez hasta que las hagas tuyas y así poder empastar con la banda y hacer música con comunicación y diálogo entre los músicos.


¿Prefieres tocar con partitura o guión/ o de memoria? Y porqué?

Depende, eso no tiene una regla siempre igual, porque puedes tocar en un grupo de Rock, como fue mi caso con Los Barones, por ponerte un ejemplo, y estar en un gran festival de rock con 15,000 personas tocando una canción que has tocado cientos de veces en los ensayos, entonces la energía y la entrega en ese momento no puede estar regida por una partitura. Debes memorizar e interiorizar y salir a darlo todo.

En cambio, puedes estar tocando con un artista de pop donde la música está basada en su voz. En ese caso, los músicos leemos mientras tocamos ya que así es el concepto del trabajo. También puedo comentarte como con Sinfonity llevábamos papeles para ensayar música clásica con guitarras, partes tremendamente difíciles para ejecutar, y después debes memorizarlo y tocarlo en teatros sin partituras, ¡todo de cabeza!. O puedes tocar en un musical y tener que leer a primera vista y tocar perfecto… Cada caso es un mundo distinto de posibilidades pero yo, habitualmente los trabajos que hago ahora, siempre voy con partituras. Y lo normal en el mundo del músico es hacerlo así.

«Lo más gratificante para mí, es ver los resultados que llegan gracias al trabajo duro que has realizado«


¿Qué escuchas diariamente?

Sobre todo rock progresivo, en todas sus vertientes y formaciones, que es mi música digamos favorita, y luego muchos guitarristas y grupos: Pat Metheny, Scott Henderson, Queen, Petrucci, David Crosby, Metal, David Gilmour, Liquid Tension Experiment, Django Reinhardt, Rush, Beatles, Jeff Beck, Pink Floyd, Dream Theater… Muchísimas cosas distintas. Me gusta escuchar variado para aprender y tener una perspectiva variada de la música. 


¿Cómo ves el panorama actual?
Lo veo complicado. Las canciones ahora son opciones que en cuestión de segundos puedes rechazar y poner otra y otra, sin ningún tipo de control, y eso hace que sea imposible que la gente escuche un disco entero, que preste atención a proyectos increíbles o que merezcan la pena.

No pretendo dar una imagen negativa, dado que actualmente hay mucho trabajo y muchas opciones distintas si quieres trabajar en la música, pero lo que es el concepto disco, discográfica y venta de discos esta desapareciendo y para un artista desconocido es muy difícil salir adelante. Tú ahora puedes escuchar o acceder a cualquier canción o banda en cualquier parte del mundo, y tener acceso a todo su catálogo, cosa que por una parte es muy interesante, porque llegas a muchísima gente fácil. Por otra parte, hace que se pierda valor, interés, etc… No sé, es mi opinión.


Para ti , ¿cuál sería la parte mas dura y la más gratificante de esta profesión?

La más dura, sin duda, es la soledad y la constante entrega que tienes que dedicarle a este oficio. Nunca serán suficientes las horas que le eches y siempre tendrás más y más que aprender, siempre habrá alguien que lo haga igual o mejor que tú. Siempre tendrás que volver en muchos casos a empezar de cero, a ser paciente, a estar preparado a perder oportunidades.

La más gratificante para mí es ver los resultados que llegan gracias al trabajo duro que has realizado, y que, paso a paso, vas teniendo más oportunidades de desarrollarte, de hacer cosas increíbles, y tocar delante de mucha gente. Mantener el control, emocionarte mientras tocas, el agradecimiento del público… ¡Son tantas cosas!


¿ Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Al final, el apoyo te lo dan tus compañeros, los amigos que haces en la profesión, y el saber escoger bien con quien rodearte y así crear un vínculo de apoyo y trabajo en conjunto. Y además, los alumnos que tantos años confían en ti,… Pero para mí, además de mis amigos, mis padres han sido un gran apoyo siempre.


¿ Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Que estudie, mucho, que lea música, que aprenda de todos los estilos posibles, que sea humilde, que sea respetuoso con la música, que no tenga actitud egocéntrica, que sea buen compañero y que sepa en qué lugar está.


Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: La Habana
Una canción: Nessun Dorma
Un disco: Six Degrees of Inner Turbulence
Un libro: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Un músico: Pat Metheny
Una bebida: Cerveza
Una comida: Pizza
Un bar/pub : El Formula 1 de Alcorcón
Un lugar: El escenario
Un restaurante: Passaparola
Una película: Into the Wild
Un coche: Uno que no se rompa

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: La sensación de tocar días seguidos conciertos
Algo que odias: Que me quiten tiempo o espacio


Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:
Estoy actualmente de gira con Malas Compañías. Es un homenaje tributo a la carrera de Joaquín Sabina, con grandes músicos de la escena pop, jazz y rock, músicos que han tocado desde con Manolo Tena, Iguana Tango hasta Pitingo, Carlos Chaoen u Oferta Especial. Tenemos una agenda generosa para tocar este verano en los meses de agosto hasta octubre.

También tocó con el artista Carlos Bueso, un talentazo de persona que junta el pop y el rock con el flamenco, con la producción de uno de los grandes de este país, Borja Montenegro (Perales, Luz Casal) y juntándome al igual con grandisimos musicos. Tenemos también fechas para este verano.
En Octubre comenzaré a trabajar en el musical de Tina Turner, cosa que también me hace especial ilusión. Tengo aparte galas en las que me contratan para eventos privados, tocando por ejemplo yo solo mi repertorio clásico y de adaptaciones con guitarra clásica, a dúo con una Arpista repertorio clásico, como tocando en festivales de poesía o haciendo masterclass-clinics de guitarra.
Y como te comenté antes, estamos preparando la salida de mi primer disco para 2022!


 PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Bueno tengo una buena. En 2014 toqué con la banda de Sherpa y Hermes Calabria (Baron Rojo) en Caracas (Venezuela), en un festival muy importante que se celebra allí. Al día siguiente, al volver a casa, en el aeropuerto de Caracas empezó a sonar por megafonía mi nombre, y que me dirigiera al ¡¡control antidrogas!!.

Como podrás imaginar blanco se queda corto de como me quedé, sin contar con la cara intensa de preocupación de mis compañeros ahí presentes. Así que bajé a donde me indicaron, y el problema fue, básicamente, que en la maleta que llevaba conmigo para facturar, habían encontrado algo sospechoso con cables, botones y partes metálicas… Vamos, mi afinador de guitarra y mi cable, ¡¡creyendo que era una bomba o similar!!

El caso es que tuvimos que viajar con lo mínimo de equipaje y tuve que meter mis pedales en la maleta. Le expliqué a la señorita que estaba de gira con un grupo y que había tocado la noche de antes en el Poliedro de Caracas.

Le expliqué que tocaba con un señor llamado Sherpa, y José Luis (Sherpa), que aparte de ser muy amigable y simpático con todo el mundo, siempre llevaba postales suyas firmadas para dar a los fans y a la gente, y gracias a que minutos antes de que me metieran en el control antidrogas del aeropuerto, Sherpa le había dado a la misma señorita que me registraba una postal suya, ella me preguntó si era con este señor, y me enseñó la postal de Sherpa… Con lo que me pudieron reconocer y todo quedó en risas con la señorita y en una divertida anécdota para contar. Pero os puedo asegurar que fueron los 9 minutos más angustiosos y largos de mi vida…


Os agradezco mucho vuestra entrevista y la labor tan buena que haceis para que los músicos podamos expresarnos, hablar de nuestra experiencia ¡y compartir tanto!

Entradas relacionadas