Pedro Andrea guitarrista, productor y compositor «Para mí la música es una historia de amor»

Pedro Andrea guitarrista, productor y compositor «Para mí la música es una historia de amor»

Os presentamos a Pedro Andrea, guitarrista, productor y compositor con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Manolo Garcia, David Bisbal, Luz Casal, y Cómplices entre muchos otros… Hablamos sobre sus inicios y sus próximos proyectos. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?

 Para mí la música es una historia de amor.  Posiblemente más auténtica y duradera que la que suele haber entre personas.  Al fin y al cabo, todos hemos amado y dejado de amar a alguien.  En una vocación el amor nace y se desarrolla, pero no muere.  Si muere es una afición o un pasatiempo, pero no una vocación.  La música para mí es tanto el lugar donde refugiarme como el lugar del que refugiarme . Como toda historia de amor, ésta no sólo puede dar felicidad , también dolor .

¿Cómo surgió tu interés por la guitarra eléctrica?

Lo recuerdo fotográficamente.  Mi primera inclinación fue hacia el dibujo. Un día, yo tenía 13 años, salía de la academia de arte y vi a un guitarrista tocando un tema de leño. Fue en la Plaza Mayor de Madrid. En ese momento me enamoré de la guitarra eléctrica. No tiene explicación, como todo lo mágico.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

No fue una decisión mía. Lo decidió un bichito que ganó una carrera en el útero de mi madre. En los tiempos en los que las privaciones y dificultades me desanimaban creía poder decidir entre continuar o abandonar, pero no era así.  Yo no era el dueño de mi vocación, era el esclavo.

¿Cómo es tu manera de preparar el repertorio de un artista?

Lo primero que hago es escuchar los temas una y otra vez. Antes de sacar las armonías, de buscar sonidos etc. Creo que si gracias a este proceso las canciones llegan a serte familiares, estarás más preparado para prever qué parte va después de la anterior, cuando viene tal riff, el final, etc.

De todos modos, los repertorios de hoy día apenas suponen algún desafío para las facultades de cualquier músico, aunque sólo sea porque casi todas las canciones son iguales.  Hecho, por otra parte, que explica por qué entran en la primera escucha, porque no es la primera vez que las escuchas.

De los artistas con los que has trabajado, ¿con cuál has sentido más feeling?

Tendría que contestarte en plural:  David Summers, Miguel Bosé, Antonio Vega, Manolo García, Ana Torroja y quizá alguno más. No siempre he tenido afinidad con los artistas, porque cosas como el poder, la fama o el dinero ponen a prueba la verdadera identidad moral de un individuo. Muy pocos superan esa prueba.

De todas las facetas que realizas, ¿con cuál es con la que más te diviertes: con la de músico, productor, compositor…?

Sin duda, compositor. Para mí es mucho más divertido diseñar el edificio que construirlo.  Es más fascinante encontrar la página en blanco que ya escrita. La libertad es mucho mayor.

De todos modos, la fase de composición sólo exige una guitarra, un papel y un boli.  La dependencia es mucho mayor cuando hay que grabar el disco, ensayar la gira, etc.  Soledad y libertad no riman por casualidad.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

Precisamente ahora acabo de incorporarme a una gran oficina de management  (Blue Moon Producciones) y estamos preparando una gira de conciertos donde presentaremos mi nuevo espectáculo «Amalgama «.  En él visitaremos distintas músicas (alguna de mi repertorio y otras del cancionero clásico del pop , flamenco o blues) .  En breve estamos en la carretera .

¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

No sabría decidirme. Como oyente hay géneros que me encantan, aún no gustándome tanto como ejecutante.  Por ejemplo: me fascina escuchar música clásica pero no tanto tocarla por la poca habilidad y formación que tengo en esa área.  El rock es la música que más me anima (ACDC, sobre todo), pero le debo mucho al blues y además me encanta tocarlo.  He escuchado y tocado mucho pop. Tendencias como el tecno, el ska o el punk no me gustan mucho, pero con la mayoría de los demás estilos si tengo más familiaridad.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

Han habido varias personas que me han ayudado mucho. Desde mi hermano Fernando,  que me enseñó mis primeros acordes y me educó en distintos estilos, hasta Miguel Bosé, que editó mis dos primeros discos. También David Summers ha colaborado en mis discos y ha tenido grandes gestos de generosidad hacia mí. La lista es infinita, pero no podría obviar a mi camarada Óscar Morgado y un largo etcétera.  Sin ellos aún estaría en la línea de salida .

preguntas ping pong

Una ciudad:  Madrid
Una canción:
  You shook me all night long
Un disco:
  Grandes éxitos, de Delamitri
Un cantant@:
  Helen de Quiroga
Un libro:
  El retrato de Dorian Gray
Un músico:
  Paco de Lucía
Una bebida:
  Agua con hielo
Una comida:
  Macarrones con chorizo, tomate y queso
Un bar/pub:
  80 Copas
Un restaurante:
  El madrileño (Guadarrama)
Una película:
  Ben-Hur

Un coche:  WW New Beetle

Algo que te encanta: Los juguetes antiguos.  Particularmente los Madelman de primera generación (1968 -1975).  De hecho, escribí un libro sobre ellos. Hasta ahí me llega esa pasión.

Algo que odias: Odio la ausencia de honor en las personas. Honor es una palabra pasada de moda, pero para mí está vigente. Odio las personas que sólo se preocupan del daño que pueden sufrir sin importarles el que pueden causar, las que prometen sin cumplir, las que te esperanzan hoy para desesperarte mañana, las que te llevan al país de la ilusión para que cruces la simple sílaba que te separa del de la desilusión…

Aún así, lo peor que puede hacer una persona por ti no es la traición o la mentira, lo peor que puede hacer es convertirte en un traidor o en un mentiroso.  Por eso, y a pesar de eso, estoy más atento a tratar de extirparme el odio que a odiar.  Comprendo que una entrevista de música no es el lugar idóneo para soltar éste rollo, pero los músicos no sólo hacemos música.  Pese a lo que piensen algunos, nosotros también pensamos y sentimos.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente.

Estoy publicando unos videos en mi canal de Youtube en los que recito mis poemas, hago las músicas y las ilustraciones.  Es para mí, el formato que más retrata mis inclinaciones artísticas, porque me permite aunarlas en una sola propuesta.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Por decir algunas, recuerdo cuando grabé el disco «arena en los bolsillos», de manolo García.  Hay un tema (viernes) que termina con una frase de guitarra experimental y arriesgada.

Inmediatamente después de tocarla, uno de los productores se abalanzó sobre mí al grito de «repite, esa frase no vale».  Manolo replicó «esa frase se queda».  Es de los pocos artistas que no tienen miedo a la innovación.

En otra ocasión, cuando tocaba con Ella baila sola, estaba haciendo un solo al lado de Marilia (casi pegados uno con otro) y Marta se metió entre ambos dándole la espalda a Marilia.  Pocas veces he visto algo así. Otra que me parece reseñable fue con Miguel Bosé. Me robaron mi chaqueta preferida en un camerino. Al terminar la gira me regaló su emblemática cazadora de los tiempos de «Bandido» con esta dedicatoria: «siempre cubriéndote la espalda. Tu amigo: Miguel Bosé».  Enorme ser humano, Miguel.

Para terminar, no puedo olvidar un concierto con David Summers en el que, cambiando el orden del repertorio, se acercó para decirme el nombre del siguiente tema: «Venecia», me gritó.  Sin dudar un segundo, me puse a tocar «Valencia». «Perdona, chico, que no te había entendido» le dije acto seguido.  Es tal la sencillez y cercanía de David que con él puedes permitirte bromas que con otros artistas ni soñarías.