Gaby Jogeix, artista polifacético

Gaby Jogeix, artista polifacético

Os Presentamos a Gaby Jogeix, artista, músico y productor con una dilatada carrera profesional. En su trayectoria como artista cabe destacar la orientación sólida de su música y su sonido, (fuera de modas y clichés) la personalidad de su voz junto con un gran dominio del Lap steel y la guitarra eléctrica. En breve podremos disfrutar de su nuevo trabajo, grabado en New Orleans que se publicará el 16 de abril. Aquí tenéis su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?

Desde muy pequeño, con los discos de mi familia. Iban este Mahalia Jackson a Ray Charles, Elvis, BB King… Pero también Deep Purple, Kiss, y AC/DC, Michael Jackson, …..me gustaba cantar, bailar y hacer lo que hoy llaman «air guitar». 

¿Cómo la concibes?

Algo que sino tengo me muero de tristeza. Cualquier forma de arte me interesa, siempre hay un ser humano detrás, pero la música es sin duda lo que más me emociona, y lo que me eleva. 

¿Cuáles fueron tus influencias? 

La música que escuché desde pequeño, pero siempre recordaré una cinta que en lado tenía a Laverne Baker, y en la otra a Elmore James. Su forma de cantar y su ritmo me electrizó. 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? 

Fue viniendo poco a poco. Nunca he hecho sólo eso ya que en España es difícil vivir como artista a menos que consigas cierto nivel de éxito, vivir de los garitos es muy difícil.- 

Has trabajado con muchos artistas reconocidos ¿Cómo ha sido la experiencia?

Si, pero pocas como músico. Entras en ése circuito como productor y te va bien. He girado con artistas muy importantes de los que he aprendido mucho, como Raphael estos últimos 11 años. Pero a nada le pones tanto mimo como a lo tuyo….no ?

Sobre tu proyecto personal. ¿Cómo es el proceso de composición de tus temas? ¿En qué te inspiras para componer?

Con el confinamiento me he dado cuenta que necesito vitalmente viajar, conocer países, personas, situaciones, y esas historias son las que te inspiran.  Surgen ideas de estribillo o estrofas, o de riffs de guitarra, o del lap steel, y las grabas en el móvil . Le buscas un puente…….hay veces que no te funciona y hay que saber guardarla para más adelante, pero suelo funcionar mucho en el momento. 

Cuéntanos sobre el disco que vas a sacar el 16 de abril.

Es un viaje que me debía desde hace mucho tiempo, y coincidió con los tiempos de grabar, así que junté todo. Me fui sólo para allá, localizamos estudio, una banda maravillosa local. Y aquí el resultado.

Mira, otro título para el disco….Canciones de un viajero mestizo en una tierra lejana y querida. O canciones desde el corazón de un español y francés en una tierra que fue española y francesa. Desde la cuna del rock’n’roll. Donde desemboca el Mississippi. 

Hemos visto el video adelanto de la grabación del álbum y tiene muy buena pinta. ¿A qué te refieres con ser fiel a la música?

Decía la honestidad. Me refiero a gente que, por éxito, se cambia de chaqueta aunque no le quede bien. En música, en arte, no todo vale, por lo menos para mí. Al público, no le engañas. Me gusta cuando los artistas preparan su «plato» con mimo, y no te sirven cualquier cosa. Más allá de que te guste o no, gusta ver que se la ha dado un par de vueltas. Veo que la gente se «traga» mucha música fast food. El escritor Milan Kundera en «La Lentitud», lo explica mucho mejor que yo. 

¿Cuándo tienes pensado salir a rodar el álbum? En España? fuera?

En cuanto nos dejen ! Se está haciendo un trabajo muy bueno y eficaz en los shows que se pueden hacer. Pero hay que volver a un ritmo más elevado y con más aforo para que tenga sentido. A ver si acabamos rápido con las vacunas, que ya está bien de pandemia, no ?

He trabajado los discos anteriores mucho en España, esta vez me enfoco más fuera. La disquera es Enghardt Media, de Alemania, e insistiremos más en el extranjero. A l@s español@s que les guste, siempre pueden por supuesto acceder por internet en mi web www.gabyjogeix.com

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi mujer Carmen, sin duda alguna. 

¿Como ves el panorama actual? 

Hay cosas muy interesantes que se sacan a pesar de los pesares. 

¿Qué escuchas diariamente? 

Últimamente a Bach, las Suites para Cello. Es muy agradable por la mañana y amansa a mis fieras…..(2 niñas de 3 y 7 años). Y Bob Marley siempre funciona. 

Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra) 

Una ciudad: Nueva Orleans

Una canción: La vie en rose. Edith Piaf. 

Un disco: The Wall. Pink Floyd. 

Un cantant@ :Mahalia Jackson

Un libro:La Peste. Albert Camus. 

Un músico:Paco de Lucía. 

Una bebida:La que quieras, sabrosa y fresquita. 

Una comida: Cualquiera hecha con cariño. 

Un bar/pub : Cualquiera con terraza donde se pueda estar tranquilo con un libro. 

Un lugar: Las playas del sur de Francia. 

Un restaurante:  Café des Arts, con mi tía, en Burdeos. 

Una película: Lawrence de Arabia. 

Un coche: Citroen 2 CV. 

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : Ver a mis hijas crecer. 

Algo que odias: El ruido. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Terremoto de Chile de gira con Raphael en el Festival de Viña del Mar, 2012. Más de un minuto de sacudida como si todo fuera de goma. Y las réplicas. Se siente muy feo. Nuestro promotor y su equipo (Multimúsica) se portó como un caballero y salimos muy airosos a Argentina por carretera. Jamás olvidas eso.

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.