dique lopez, músico entrevista

Kique López, guitarrista, cantante y compositor

Os presentamos a Kique López, guitarrista, cantante y compositor con una larga trayectoria a sus espaldas. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su próximo single que estará listo muy pronto. Aquí tenéis su entrevista. Esperamos que os guste.



  ¿Cómo surgió tu interés por la música?

En casa siempre había música puesta en el tocadiscos, pero el momento en que quedé realmente fascinado fue cuando a los 8 años mi tío José María me regaló una cinta de cassette con el concierto en Central Park de Simon&Garfunkel que escuchaba en un viejo walkman. La musicalidad de aquellas canciones, las dobles voces que hacían, la emoción del público…eso me dejó una huella imborrable. 

Un poco más adelante veía a otro tío mío (Jesús) con su guitarra acústica tocando canciones y eso me encantaba. Él fue el que me enseñó los primeros acordes. Incluso llegamos a hacer una canción  juntos que fue un hit en la familia J.

  ¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Profesionalmente no sería la palabra adecuada pues no es mi profesión. Lo que sí es cierto es que para mí es muy importante y le dedico mucho tiempo. Cualquier músico que me lea estará de acuerdo en que no está valorado el tiempo que le dedicamos a esto. Por un lado está el control del instrumento, en mi caso la guitarra, por otro lado el proceso creativo, los arreglos, la puesta en común con los compañeros en el local y, muchas veces, todo esto lo hacemos por «amor al arte».

A veces es un mundo bastante ingrato y a veces, incluso, te entran ganas de tirar la toalla. Sobre esto hice una canción («Déjalo ya») que está en el disco.

Pero de alguna manera la música es fundamental para mí, así que de momento no me rindo.


¿Cómo surge la idea de escribir y cantar  tus propias canciones?

Como comenté antes mi primera canción la compuse junto a mi tío Jesús. Yo tendría por entonces unos 10 años. Ya en la adolescencia tenía un amigo con el que siempre estaba cantando canciones jugando con las dobles voces e hicimos alguna canción, siempre en clave de humor, en petit comité.

Con 15-16 años conocí a mi gran amigo Joaquín, que fue mi compañero musical durante muchos años, con el que empecé a intercambiar ideas. Conseguí mi primera guitarra eléctrica y montamos nuestra primera banda que se llamó Justicia Ciega. Empezamos a hacer canciones juntos  y la fórmula nos encantaba. Después evolucionamos hacia un rock más duro con aire rebelde hasta que finalmente montamos una banda llamada Fallen Angel, con la que estuvimos haciendo cosas hasta finales del 2009.


¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones?

Básicamente todo comienza con la guitarra. Siempre estoy buscando algún riff o alguna secuencia de acordes que me motiven como guitarrista. Cuando lo tengo escribo la letra en base a alguna idea clara de lo que quiero contar. A veces cuento cosas personales, otras veces cosas más generales o incluso alguna historia. Siempre procuro contar algo concreto, no mezclar palabras si más.

Normalmente no sigo ningún patrón al escribir, me dejo llevar por la musicalidad de la melodía y, en ese sentido, soy bastante exigente conmigo mismo. No me gusta forzar la rima sino que la entonación y la musicalidad vayan dando forma a la canción. Quizás un ejemplo de esto es, para mí, Silvio Rodríguez.


¿Cómo le explicarías a alguien que nunca te ha escuchado, como es tu
música?

Bueno, hace poco en una crítica que nos hicieron del disco lo describían como  «una mezcla de rock, rock&roll, funky, indie, pop, entre otros estilos musicales, y que lejos de ser una amalgama sin sentido, han sabido fusionar con tal elegancia y sencillez, que el resultado es un estilo propio, una firma personal que seguramente les dará muy buenos resultados» ( Rocío Sierra, Sevillametal).

Siempre he estado muy abierto musicalmente y he escuchado mucha variedad de música. Supongo que al beber de tantas fuentes, el resultado es ése.

Escuchar en Spotify el último disco de Kique López


  ¿Cuándo podremos verte tocar en directo? Y ¿quiénes te acompañan en esta
aventura musical?

En este momento tenemos algunas fechas cerradas. Tocaremos el 30 de abril en La Guarida del Ángel (Jerez) y compartiremos cartel con Borneo. El 27 de Abril hacemos un concierto online a través de la plataforma vackstage.com en el estudio de Álvaro Suite. Y de momento este año tocaremos el 10 de Junio en la Sala Even de Sevilla.

Tengo la suerte de haberme rodeado de buenos amigos en este proyecto, porque tenemos mucha afinidad y eso es fundamental en los ensayos y en el directo

. Willy Coto es el batería, un músico muy currante, que es clave para nosotros.

En el bajo uno de mis mejores amigos (Marcos Martínez), que se sumó al proyecto recientemente, y para mí es un privilegio tenerlo a mi lado. Igualmente Patricia Alonso, una amiga de siempre, vino a ayudarme con los coros en un vídeo para promocionar una campaña de crowdfunding que hicimos y acabó quedándose con nosotros. Su participación en el proyecto es para mí muy importante, porque le da un punto a las canciones que sin ella no sería posible. Y Manuel Cupet, a la guitarra. Otro lujo tenerlo en la banda, puesto que con él comparto todas mis inquietudes y, aparte de ser compañero en la banda, es un apoyo en mi día a día. Este proyecto musical probablemente no hubiera existido si no lo hubiera conocido.

 

foto: Sevilla Metal Org.


  ¿Si te diesen a elegir hacer una colaboración con tu artista
  favorito, quién sería?

Ufff!! Podría decirte 100 artistas!! Pero, por acotarlo a los artistas nacionales, te diría Bunbury, Sabina, Miguel Ríos, Carmen Boza, Rozalén…


  ¿Cómo ves el panorama actual?

Desde mi punto de vista el panorama es demoledor. Vivimos en un mundo frenético en la que ya poca gente se para a escuchar una canción y mucho menos un disco.

El músico de hoy tiene que hacer todos los papeles de la cadena: Creación, arreglos, letras…. Después grabar en el estudio y después acompañarlo de un vídeo musical, porque si no es como si no hubieras hecho nada. Tienes que se experto en redes sociales y en comunicación con medios. Subir los temas a las plataformas y buscar «curadores» para que pongan tus canciones en las listas de reproducción para llegar a la gente. Promotor de tu propio concierto.

Cada vez hay menos interés en la música de autor, y en los locales sólo quieren bandas de versiones de los 80. Tributos y más tributos.

Es verdaderamente difícil por la dedicación que exige y el desembolso económico que supone.

¿Quién ha sido tu apoyo a lo largo de toda tu carrera musical?

Bueno, en este sentido mi familia y mis amigos siempre han estado ahí. Actualmente mi mujer, mis niños y los propios componentes de la banda. Vicente Frías (Estudios Almävi), que es el técnico que ha grabado el disco y que cree en este proyecto desde el principio. Y mis amigos Adri e Ina, que siempre están animándome a seguir adelante.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Sevilla
Una canción: Hay tantas…Change the World (Eric Clapton), por decir alguna
Un disco: Breakfast in America (Supertramp)
Un cantant@: Bruce Dickinson
Un libro: Clapton: La Autobiografía
Un músico: Daniel Cortés
Una bebida: cerveza
Una comida: Salmorejo
Un bar/pub: Tokatu music Club
Un lugar: Parque de María Luisa
Un restaurante: Catalina Casa de comidas
Una película: La Vida es bella
Un coche: Ford Transit

  ¡¡Seguimos!!

  Cuéntanos algo que te encanta : Mis hijos
  Algo que odias: Que haya hambre en el mundo

  Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Actualmente estamos metidos de lleno en la grabación de un single que espero que saquemos a finales de este mes o principios del siguiente. Hemos desechado la idea de sacar disco porque la música funciona de otra manera hoy día, así que el modus operandi va a ser ese, ir grabando singles, puesto que tenemos mucho material.


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS


  Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical.

El pasado 2 de Diciembre hicimos nuestra presentación en la Sala Even de Sevilla. Una de las canciones del disco, llamada «Inténtalo», es una canción muy especial que le escribo a un buen amigo que está pasando una racha complicada. Cuando estaba presentando la canción lo vi entre el público y no pude contener la emoción. Fue muy emotivo.