Carlos Nebot, guitarrista, cantante y compositor

Os presentamos a Carlos Nebot, guitarrista, cantante y compositor con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado para artistas como Manolo Tena, Raphael, Manolo García, Emilio Aragón, Natalia Lacunza, Nacho Campillo, Antonio Orozco, Melendi, Rafa Sánchez, Black Light Gospel Choir, entre muchos otros… Muy pronto estará inmerso en la grabación de su primer EP. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste,

¿Cómo surgió tu interés por la música?

  • En casa de mis padres siempre había muchos discos y mi curiosidad me llevó a pasarme horas escuchando todo lo que caía en mis manos. 

¿Cómo la concibes?

  • Como un equilibrio de muchas cosas. Y no solo a nivel musical sino tb a nivel emocional, mental e incluso físico. La música para mi es la forma mas perfecta que existe de comunicación y acercamiento para aquello que no podemos decir con palabras.

¿Cuáles fueron tus influencias?

  • He tenido muchísimas a lo largo de mi vida y que a día de hoy siguen creciendo y evolucionando, pero si tuviera que establecer una base, diría que ‘The Beatles’, ‘Frank Sinatra’ y los músicos clásicos del Soul son los que han tenido un mayor impacto en mi formación musical.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

  • No existe un momento exacto. Fue más una evolución natural de: chico al que le gusta tocar con sus amigos, poco a poco empieza a trabajar en hoteles de Mallorca y se da cuenta que puede ganarse la vida haciendo lo que más le gusta.

Has trabajado con muchos artistas reconocidos ¿Cómo ha sido la experiencia?

  • Siempre muy enriquecedora. De todos ellos siempre he aprendido algo que me ha servido para seguir creciendo como músico. 

Sobre tu proyecto personal ¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

  • Con el tiempo ha ido evolucionando. Antes escribía muchas letras a las que posteriormente les ponía música. Ahora mi forma de componer es a la inversa, creo la música primero y luego voy desarrollando un texto que tenga buen ritmo gramatical y que a su vez consiga una conexión emocional con la melodía. Me considero un compositor de impulsos. Me refiero a que no escribo de forma regular, sino que puedo estar meses sin escribir y luego una semana entera escribir diariamente para componer varias canciones.

¿En qué te inspiras para componer?

  • Me gusta mucho jugar con las palabras de una forma abstracta. El germen o idea de lo que me inspira para empezar a escribir, no siempre suele ser la idea final de lo que escribo. Uso esa idea inicial como chispa para empezar a desarrollar un texto y darle forma, para luego ir adaptando las palabras a lo que me sugiere la música.

¿Qué cuestión presenta más reto para ti, cantar o tocar…?

  • Depende de la canción. Hay canciones con las que me siento más cómodo si además de ser el cantante, también soy yo el guitarrista. En cambio hay otras donde me siento mejor solo cantando o solamente tocando la guitarra. Y no estoy hablando a nivel técnico, sino a nivel de interpretación y conexión con la canción. Para mi eso es lo más importante a la hora de cantar/tocar.

Tienes mucha experiencia tocando y cantando en directo. ¿Qué cosas son para ti las que siempre funcionan en un directo y te hacen conectar con el publico?

  • La naturalidad. Cuando el público tiene una actitud activa hacia lo que está pasando en el escenario y siente que estás abriéndote en canal con lo que haces, se crea una energía muy fuerte y especial. Esos momentos son únicos. Lo bueno de esta profesión es que aunque hay músicos que tienen que cantar/tocar cada día las mismas canciones, lo que ocurre en el escenario y público es siempre algo diferente. La actitud que elegimos para sobreponernos ante todas esas adversidades y problemas que puedan surgir en una actuación, es lo que determinará que el resultado final sea bueno o malo. Por eso pienso que si uno actúa con naturalidad y sinceridad cuando está en un escenario, el público siempre te lo acaba recompensando de forma positiva.

¿Cómo ves el panorama actual?

  • Aunque nuestro sector se ha visto muy castigado y va a ser una lenta recuperación, tb soy de los que creo que la música es algo tan necesario a tantos niveles, que es solo cuestión de tiempo para que volvamos a disfrutarla sin restricciones y en todo su esplendor. Soy optimista por naturaleza y a nivel mental me aporta un mayor beneficio pensar y saber que todo va a estar bien que no al contrario. 

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

  • Mis padres siempre me apoyaron desde el primer día. Me siento muy afortunado de todo el apoyo que he recibido a lo largo de los años de todo el mundo. Familia, amigos y público siempre me han ofrecido un cariño y apoyo constante.

¿Qué escuchas diariamente?

  • Escucho prácticamente de todo. ¡Tengo al algoritmo de Spotify loco! 😆. Mis gustos son muy variados. En un mismo día puedo escuchar música clásica, folk, tendencias actuales, Indie, rock, jazz, cantautores, etc.. Y aunque me guste volver también de vez en cuando a los discos clásicos de la música popular -ya sea pop, rock, jazz, country, etc..-, siempre trato de descubrir nueva música que me aporte cosas nuevas. Ya sea a nivel técnico, de sonido o simplemente melódico. No es cierto que hoy en día ya no se haga buena música. Se hace mucha música increíble pero hay que querer buscarla y no cerrarse solamente a lo que uno lleva escuchando siempre. La música es algo vivo que evoluciona constantemente. ¡Como nosotros! ¿Porque si es innegable que nuestros gustos cambian a lo largo de los años, la música debe ser algo diferente? Es natural querer aferrarse al recuerdo emocional de lo que determinada canción nos despierta, pero tb es un error (bajo mi opinión personal) cerrar esa puerta por nuestros prejuicios a una nueva emoción maravillosa que pueda surgir con algo nuevo.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid

Una canción: A day in the life

Un disco: Kind of blue

Un cantant@: Frank Sinatra

Un libro: The music lesson

Un músico: Brian Wilson

Una bebida: Agua

Una comida: Ceviche

Un bar/pub : Honky Tonk

Un lugar: La Antártida 

Un restaurante: Latasia

Una película: Sunset Boulevard

Un coche: Aston Martin DB5

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : 

  • Comer bien.

Algo que odias: 

  • La falta de empatía.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: 

  • Por suerte tengo bastantes nuevos proyectos en marcha, pero algo que me hace mucha ilusión es la grabación este invierno de mi primer EP con canciones originales.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

  • En uno de los shows que hago en teatros, salgo al escenario y marco enérgicamente el acento musical con la banda abriendo mucho los brazos justo antes de empezar a cantar. Fue tan enérgico y rápido el gesto que hice con mis brazos, que me saqué el hombro de sitio y tuve que colocármelo al momento para seguir cantando como si no hubiera sucedido nada. La ironía de dicha anécdota es que la canción era ‘The show must go on’.