Javier Santos, Guitarrista

Javier Santos, Guitarrista

Os presentamos a Javier Santos, gran músico guitarrista con una larga trayectoria en musicales y artistas como: “Billy Elliot”, “El Guardaespaldas” , «Sister Act» , «Grease El Musical» , «Fiebre del Sábado Noche», “Jesucristo Superstar”, «Mamma Mía!», Isabel Pantoja entre otros… Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste. 

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Había una guitarra española por casa y teniendo unos 12-13 años salió un curso de guitarra por fascículos, jaj. No sé muy bien porqué, pero me lo compré unos meses (con él aprendí mis primeros temas: Imagine, I just called to say I love you…). Luego ya conecté con amigos del colegio que también empezaban a tocar y al poco comencé a estudiar en el primer Rockservatorio de la calle Monteleón. Por allí andaban Jaume Pla, Carlos Raya…

¿Cuáles fueron tus influencias?

Más pop que rock: Dire Straits, Beatles, Clapton, Queen… Pero también el soul y el swing clásicos.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Con 17 ya lo iba teniendo bastante claro, pero entré a estudiar periodismo y en los primeros años me decanté por el periodismo musical sabiendo que la música iba a formar parte de un modo u otro en mi vida profesional. Aunque ejercí tiempo de esto al final acabé de músico.

Para ti, ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Diré los que yo considero habría que tener para llegar a ser un músico integral y suelen tener los mejores, no que yo los tenga claro, joder ojalá algún día: musicalidad, versatilidad, personalidad, tempo, técnica, buen sonido y equipo…y en un plano más “extra-musical” buen talante (sobre todo por las giras), constancia, puntualidad, capacidad de trabajo, y sobre todo amor por la música…sin esto último es difícil mantenerse en este mundo. 

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Más que de un trabajo probablemente del haber podido aventurarme hace unos años a montar un proyecto solista con el que enfrentarme yo solo a trabajos con mi guitarra como única herramienta (todo un reto para un guitarrista moderno acostumbrado a tocar siempre en grupo). Hago versiones instrumentales y cantadas (aunque no soy cantante), al estilo swing y ragtime. Proyecto que sigo construyendo muy despacio, pero con el que ya he tenido la suerte de tocar en todo tipo de eventos, recorrer mundo en cruceros, etc. Aparte de seguir mejorándolo, me gustaría en el futuro incorporar también algo de saxo, que llevo estudiando estos últimos 3 años. 

¿Cómo es tu rutina de estudio?

Actualmente no tengo una rutina concreta, pero en mi trabajo semanal intento hacer un poco de todo. De todos modos hace tiempo que estoy menos interesado en el estudio de la armonía y de cosas muy complejas como antes, estoy más centrado en seguir mejorando sobre todo la base desde lo más sencillo: la limpieza, la musicalidad, el fraseo…y cuanto más avanzo más consciente soy de mis carencias. 

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Si es un musical, que es probablemente lo que más he hecho, recibo los nuevos libretos con la ilusión de un niño, me encanta recibir nuevos scores y echar horas desgranando cada página.

¿Prefieres tocar con partitura/guión o de memoria? ¿Y por qué?

A ser posible de memoria, pero por ejemplo en musicales es casi imposible por el volumen del libreto. De todos modos modos no es igual tocar en un foso donde no te ve nadie que encima de un escenario…ahí yo creo que hay que poder tocar siempre sin papeles en la medida de lo posible.

¿Qué escuchas diariamente?

De todo, tengo el Spotify funcionando a pleno rendimiento. Pero sobre todo estilos que me me gustan y de ahí voy enlazando cosas clásicas y actuales. Con esto del saxo estoy ahora más enganchado a las Big Bands clásicas. 

¿Cómo ves el panorama actual?

Bueno teniendo en cuenta que soy de la generación que creció con la música en plena ebullición durante los 90 y parte del 2000 supongo que todo ha cambiado y ahora hay bastante menos trabajo, paradójicamente aún con gente mucho más preparada, por otro lado las redes también han distorsionado muchas cosas yo creo… Pero soy optimista y pienso que hay música en directo para rato, nos iremos reinventando lo que haga falta. 

Para ti, ¿cual sería la parte más dura y la más gratificante de esta profesión?

La más dura los golpes en el camino claro. Lo mejor cuando estás en un proyecto en el que todo fluye y funciona como un tiro tanto a nivel profesional como personal…cuando esto sucede te das cuenta que todo lo demás ha merecido la pena.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi familia por supuesto, y mi madre la que más me ha sufrido, jaj.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que no tenga prisa y que se prepare bien, esto es una carrera de fondo con muchos obstáculos en el camino. Pero con constancia y trabajo supongo al final todo es posible…por muy lejano que sea el horizonte.

Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad: Londres

Una canción: “Don’t stop me now” (Queen)

Un disco: Alchemy (Dire Straits)

Un libro: el que me estoy leyendo ahora, “Sol y Sombra”, la Biografía de Los Rodríguez

Un músico: John Mayer

Una bebida: Cerveza bien fría en verano

Una comida: Paella de marisco

Un bar/pub: Una auténtica y añeja taberna inglesa

Un lugar: Como buen urbanita Times Square…y la Gran Vía madrileña.

Un restaurante: Japonés

Una película: Cadena Perpetua

Un coche: No soy de coches, cualquiera que me lleve y pueda meter mis guitarras

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: Viajar y compartir grandes momentos con amigos.

Algo que odias: Los extremismos, de cualquier tipo.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Estando las cosas como están ahora estoy centrado en mi proyecto solista, y en una extensión de él que he montado con un amigo, Gonzalo Alcaín, cantante de los Silvers. La idea es mantenerme a flote estos meses con estos dos proyectos haciendo restaurantes, espacios y eventos varios que van surgiendo. Pero vamos, soy muy positivo y confío que en unos meses todo va a arrancar de nuevo, así que espero poder volver a los musicales y los grandes espectáculos que tanto me gustan, es lo que más me motiva ahora mismo.  

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Uff tantas. En el plano profesional sobre todo las que pasan en los duros comienzos. Como en una de mis primeras funciones en el primer Mamma Mía hace 15 años, había una cuenta de 8 para entrar al Waterloo y yo entré tras la cuenta de 4 un compás antes que el resto de la banda con el teatro a tope. O cuando me llamaron casi de un día para otro para estrenarme con la Film Symphony en el Auditorio Nacional. Con la tensión del momento olvidé cambiar la afinación de 440 a 442, así que me hice mi tema principal (de pie para más inri) con una más que dudosa afinación. Con los años estos errores van amainado afortunadamente. En el personal los grandes y surrealistas momentos que suceden en las giras. Por ejemplo en la gira del Sister Act cuando, no me preguntes cómo, acabé compartiendo jacuzzi con el Cordobés (padre), que entre risas y charla tuvo a bien enseñarme sus múltiples cornadas, era como un muñeco de trapo. 

Written by:

98 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.