Juanpa (Pambilia) Guitarrista

Juanpa (Pambilia) Guitarrista

Aquí os dejamos la entrevista que hemos hecho (Juanpa Pambilia), guitarrista con un futuro prometedor. Esperamos que os guste.

-¿Cómo surgió tu interés por la música? 

Tanto mis padres como gran parte de mi familia tocan algún instrumento o cantan,  así que siempre he estado rodeado de música en casa. Hice un primer intento con  la guitarra española cuando tenía 10 años, pero no duró más de unas semanas  (risas). A los 12 años, tras descubrir el Guitar Hero y todos los temas de rock que  incluía quise aprender a tocar toda esa música desconocida para mí.  

-¿Cuáles fueron tus influencias? 

Como siempre ha habido música en mi casa, lo que escuchaba de pequeño por  mis padres era muy variado. Desde Billie Holiday hasta Héctor Lavoe, pero como  el rock fue el género que encendió la chispa, yo diría que AC/DC y Andy Timmons  fueron los principales culpables de que yo siguiese practicando pero ha habido,  sigue habiendo y habrá muchísimos más artistas que me sigan influyendo siempre.  

-¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

No lo recuerdo muy bien porque en el instituto siempre lo pensaba pero al principio  no lo terminaba de ver como una opción posible, pensaba que tenía que acabar  siendo médico o economista. Cuando vi a AC/DC por primera vez en directo a los  14 años supe que yo también quería hacer lo que hacían ellos. 

-Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 

Para mí creo que lo más importante es saber escuchar y ser humilde, para poder  aportar siempre en función de lo que la canción necesite en ese momento, sin  egos ni protagonismos innecesarios. También diría que la puntualidad, el  compromiso y la responsabilidad son muy importantes, así como el dominio del  instrumento en cuestión y la preparación por supuesto.  

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio? 

Depende del trabajo concreto, pero normalmente empiezo por escuchar el  repertorio tantas veces como me sea posible antes de aprendérmelo con el instrumento para así estar lo más familiarizado posible con los temas. Luego suelo  escribir las estructuras y las indicaciones concretas que me hayan pedido para ser  lo más fiel posible a lo que necesite la actuación.  

¿Que set te acompaña en tus directos? 

Intento llevar el equipo más portable posible para no maltratar la espalda en caso  de que no haya coche o el local tenga muchas escaleras (risas). Uso un  amplificador ZT Lunchbox, una mini pedalera con un Polytune de TC Electronic, un  Xotic BB Pream, un Carl Martin Plexitone, un ISP Noise Gate y un EHX Memory  Toy; y la guitarra que me acompaña siempre es una Fender Stratocaster Player  Series. 

¿Qué faceta es la que más te gusta hacer como músico? Tocar en directo, grabar, producir… 

¡Qué difícil elección! La verdad es que todas me gustan mucho, pero quizá si  tuviese que elegir solo una me quedaría con tocar en directo por la interacción a  tiempo real con otros músicos y artistas, porque cada directo es distinto y sobre  todo por la conexión con el público.  

¿ Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso? 

Una de mis principales metas cuando empecé era ser capaz de componer y lanzar  mi propia música, así que es a lo que más empeño le he puesto de todo y dentro  de que somos nuestros peores críticos, estoy contento con los resultados y  siempre deseando aprender más para poder mejorar lo que hago un poco cada  día.  

¿Prefieres tocar con partitura o guión/ o de memoria? 

¡Ambas opciones me gustan! Pero prefiero tocar de memoria o si acaso con algún  guión que no requiera estar leyendo todo el rato. Me parece que se puede conectar  mejor con lo que está ocurriendo cuando se hace de memoria ya que nuestra  atención está totalmente en la interpretación y no en leer la partitura, y a mi  parecer también se puede disfrutar más ya que eres más consciente de todos los  detalles. 

Si te dieran a elegir tocar con tu artista o grupo favorito ¿?cuál sería? 

Andy Timmons. Quedé enamorado de su música desde que la escuché por  primera vez.  

¿Qué escuchas diariamente? 

Depende mucho del momento, pero en general escucho música muy variada.  Nick Johnston, Polyphia, Arch Echo, Menil, Vicente Amigo, Kurt Rosenwinkel, Ella  Fitzgerald, Lizzy McAlpine, Lana del Rey, Sia, Hans Zimmer por citar a algunos. No  se me ocurren muchos más ahora mismo ya que últimamente estoy en un bucle  con Nick Johnston y Lizzy McAlpine . 

¿Como ves el panorama actual? 

Lo veo hecho un desastre debido a esta locura de situación, pero sin contar eso  creo que hay unos músicos y artistas increíbles a los que estoy deseando poder  ver en directo una vez vuelvan los conciertos.  

Las redes nos ofrecen algunas cosas maravillosas como la posibilidad de descubrir  música increíble cada día o poder ver conciertos online durante el confinamiento,  pero también ponen mucha presión sobre mucha gente al crear esta ‘’competición’’  por likes y follows. Esperemos que la situación vaya mejorando y se pueda llenar  todo de música de nuevo pronto.  

¿ Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional? 

Mi novia y mi familia sin duda. Son quienes siempre me han aguantado dando la  brasa con la guitarrita a horas intempestivas (risas). Sin ellos probablemente me  habría dedicado a otra cosa.  

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Florencia 

Una canción: Super 70’s – Andy Timmons 

Un disco: Remarkably Human – Nick Johnston  

Un libro: 1984 – George Orwell  

Un músico: Andy Timmons

Una bebida: Coca-Cola 

Una comida: Pizza 

Un bar/pub: O’Neills en Dublín 

Un lugar: La Calzada del Gigante 

Un restaurante: Sova Vegan Butcher, en Dublín 

Una película: El Señor de Los Anillos 

Un coche: Mi destartalado Opel Zafira ‘’Ciàran’’ 

Cuéntanos algo que te encanta : Me encanta comer.  

Algo que odias: No creo que haya nada que odie como tal… Pero quizá cuando  alguna actualización de un programa se queda parada y decide ‘’terminar’’ una vez  apagas el ordenador, siendo en vano el tiempo invertido en ello.  

¿ Que cosas vas a hacer próximamente? 

Tengo un nuevo single que se publicará el viernes 9 de abril, así que próximamente  prepararé el material para anunciarlo a tope en las redes. A parte de eso, seguir  componiendo e intentando aprender más cada día, que esto nunca termina (risas).  

Alguna Anécdota relacionada con el mundo musical Creo que todos en el mundo musical tenemos unas cuantas anécdotas bastante  raras (risas), pero ahora mismo solo consigo recordar una en concreto. Hace unos  años tras tocar en Zaragoza con la banda que tenía entonces, se nos acercó uno  de los asistentes al concierto porque quería hablar específicamente conmigo. Vino  y me dijo ‘’el concierto ha molao y eso, pero yo creo que habría sonado todo  mucho mejor si tuvieras la guitarra más alta’’. Le pregunté si se refería al volumen,  pero su respuesta no dejó indiferente a nadie ya que me dijo ‘’no no, más alta con  la correa, ¿sabes?, es que el concierto hubiese sido mejor si hubieses tenido la  guitarra más arriba con la correa’’. Le dije que gracias, pero no sé qué cara  pusimos la bajista y yo, que este chico se fue lentamente sin decirnos nada más y  desde entonces siempre que toco algo me pregunto qué tal habría quedado si  hubiese acortado un poco más la correa.

Written by:

121 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.