Jaime Summers, Guitarrista y Productor

Jaime Summers, Guitarrista y Productor

Os presentamos Jaime Summers, músico con una gran trayectoria profesional, ha trabajado con artistas como Marta Sanchez, Amaral, Iván Ferreiro, Marlango, Amaia Montero entre otros… Ha compuesto música para publicidad y series como Loterias y apuestas del estado, Ikea, Campofrio, Fanta, Brigada Costa del Sol ( Telecinco/Netflix) El Vecino (Netflix)… Es miembro de la banda Veintiuno y ha sido nominado a la 35 edición de los premios Goya por el mejor corto de animación ¨Vuela¨. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la Música?
Pues surgió cuando era adolescente. La verdad es que empecé pintando, iba para Bellas Artes, pero tenía unos amigos que tenían un grupo y el bajista me enseñó a tocar las cuatro notas del riff de With Or Without You de U2 y el riff de Smoke On The Water en E y estuve un verano entero tocando eso en bucle con una guitarra vieja de mi madre que andaba por casa. Ese verano me di cuenta de que quería hacer eso todos los días de mi vida.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? 
Después de ese verano, yo estaba empezando Bachillerato y me apunté a clases de guitarra y empecé a tramar un plan: la idea era terminar el colegio, entrar en el conservatorio y formarme para ser director de orquesta. Al final, en casa me forzaron a estudiar una carrera al uso, pero como yo ya tenía mi idea, modifiqué el plan y fui formándome y empezando a trabajar poco a poco, primero en grupos de versiones y orquestas y luego con artistas. Paralelamente yo siempre he escrito canciones con mis grupos y proyectos y durante la carrera tuve la oportunidad de empezar a hacer música para el mercado audiovisual.  

¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes? Músico? Productor? Arreglista? Y por qué?
Pues te diría que no puedo contestar a una sola cosa. Soy bastante culo inquieto y suele ir por etapas: durante mucho tiempo tocar en directo era lo más divertido, luego empecé a trabajar en un estudio y empecé a grabar y producir y tocar pasó a un segundo plano, luego me aburrí de tocar con artistas y con grupos de covers, me aburrí de la noche, del «abrazo del músico» (en el mal sentido), del mamoneo y de esa parte más oscura de nuestra profesión y empecé a trabajar como compositor para publicidad, series y cine y entré en una banda pequeña a la que había producido su primer LP, Veintiuno, como miembro. A día de hoy, sigo en el mismo campo, he podido hacer más de 40 spots, varias series para plataformas como Telecinco o Netflix, ganar la nominación a un Goya un proyecto que lleva mi música y seguimos con la banda, habiendo crecido un montón y camino de los 10 millones de escuchas en Spotify. 


En tu faceta como músico, ¿cómo estudias el repertorio de un artista?
Me pasan dos cosas:
Una está relacionada con la parte más emocional y es que me gusta comprender bien de qué tratan las canciones y qué quiere contar el artista con ellas. Me gusta saber de dónde viene y a dónde va, la percepción que tiene de sí mismo y lo que quiere transmitir y con todo esa información poder darle significado y sentido a cada nota que toco. Puede que suene un poco místico, pero así es como lo siento! 
La otra está relacionada con la tocata. Suelo trabajar mucho el sonido y me encanta cantar y hacer coros, por lo que suelo llevar bastante jaleo entre el claqué de cambiar pedales y cantar las partes que correspondan, así que intento no llevar papeles y aprender las canciones de memoria. 


¿ Con qué artista has trabajado has sentido más feeling?
Pues, claramente, Veintiuno ha sido el proyecto en el que más me he involucrado llegando al extremo de empezar con ellos como productor, hacer de técnico de sonido el algunos conciertos y terminar con ellos como miembro del grupo. 

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera profesional?
He tenido varios momentos de tener que sudar para sacar trabajos adelante. Cada producción suele conllevar mucha presión, la publicidad siempre lleva una presión alucinante, por ejemplo. Pero me quedo con dos: como guitarrista, una en la que le llamó un bajista con el que compartía piso para meterme en un grupo de country en el que acababa de entrar él y a la semana siguiente estaba ensayando para tocar con ellos sin tener mucha idea del género y tuve que ponerme muchísimo la pila para estar listo en dos o tres semanas. Como compositor y productor, un día entrando por la mañana en el estudio me dijeron «tienes un proyecto para Campofrío, hay que hacer 60″ de música mezclando jota aragonesa y Daft Punk. El deadline es dentro de tres horas». Lo pasé bastante mal también. 

¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?
Soy muy ecléctico y, aunque suene a tópico, me gustan las canciones, no los estilos en sí. Dentro de todo, siento debilidad por la música negra, tanto antigua como actual y por cualquier cosa que me haga girar la cabeza al oirla y pensar «como habrán hecho eso!?» y ponerme a bichear. Cualquiera que me estimule. 
Para ti  ¿qué requisitos debe cumplir un buen productor? 
Creo que lo más importante es la psicología y saber ver el «big picture». El estudio de grabación y el proceso de grabar un album pueden ser algo maravilloso o una tortura en función de muchas cosas que están fuera de la música: la presión económica, los nervios, las expectativas, el mostrarte tal y como eres a través de las canciones, los egos del artista o del grupo… son muchas cosas que hay que tener en cuenta además de que todo esté bien grabado, de hacer crecer las canciones, etc. 
Lo del «big picture» tiene algo que ver como lo que os contaba de cómo enfoco el repertorio de los artistas. Creo que un productor tiene que saber ver al artista con perspectiva para poder aportar a las canciones lo que necesiten: a veces puede ser rehacerlas de cero y otras pulir muy pocas cosas o, incluso, no tocar nada. Lo más importante siempre son las canciones.
En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora de producir?
Durante muchos años pensé que era necesario un gran estudio y mucho despliegue, pero los años y el devenir de la tecnología y la industria me han dejado ver que con un portatil con plugins con los que estés familiarizado y suenen bien, una buena interfaz con previos decentes, unos buenos auriculares y un teclado controlador (o no) y una guitarra (yo soy guitarrista), vas al fin del mundo y puedes trabajar desde cualquier sitio. 
¿Qué escuchas diariamente? 
Como ando siempre en proyectos bastante variados, suele haber un mix bastante alucinante. Por ejemplo, hoy he escuchado Bad Bunny, B-52’s, Michael Jackson y la banda sonora de una peli. 

¿Como ves el panorama actual? 
Pues con muchas posibilidades. Creo que es un momento en el que, literalmente, cualquier persona con un portatil y algo de gusto puede hacer cosas geniales y con muchísimo alcance. Esto es bueno y malo porque hace que la música y las canciones sean accesibles para cualquiera, pero la tendencia y los hábitos de consumo han cambiado y todo es más fugaz. Creo que los músicos tenemos que adaptarnos a los nuevos géneros y disfrutar de lo que ofrecen , como el resto de la industria, y siendo parte de ella como somos, aportando lo que tenemos dentro y lo que somos a lo que venga, incluso si eso hace que tengamos que adaptarnos y salir de nuestra zona de confort. 

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?
Mi familia, sin duda. En concreto, mi madre y mi hermana y mis abuelos. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Londres
Una canción: If I Ever Lose My Faith In You, de Sting. 
Un disco: A Brief Inquiry Into Online Relationships, The 1975.
Un cantant@: Más clásico, Stevie Wonder, actual te diría Harry Styles.
Un libro: Ensayo Sobre La Ceguera, de Saramago.
Un músico: Stevie Wonder/Michael Jackson
Una bebida: Coca Cola
Una comida: Filetes empanados con patatas fritas.
Un bar/pub: Cualquiera, si la compañía es buena. 
Un lugar: Mi estudio en casa con mi perro y mi pareja. 
Un restaurante: No te sé decir sólo uno.
Una película: Seven.
Un coche: Audi Q8.

Cuéntanos algo que te encanta: El olor del mar
Algo que odias: Las mentiras

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy inmerso haciendo la música de una película, tengo pendiente un proyecto de animación infantil, que espero que se confirme pronto, otro proyecto del mismo estudio con el que llegamos a los Goya, la presentación del próximo disco de Veintiuno, que sale el día 23, y grabando guitarras online para diversos proyectos. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:
Anécdotas hay mil, pero una de las que más recuerdo es que en mi primer bolo con una orquesta, remunerado (por fin), yo iba pensando que eso ya era como ir con Alejandro Sanz, de la ilusión que me hacía. Pero no. El escenario estaba hecho de listones de madera super finitos y los atriles y los pies de micro no paraban de caerse y nosotros parecía que estábamos en una atracción de feria.. tanto fue así, que la cantante, terminando el último tema saltó y se coló por un agujero que hizo en el suelo al caer, como en las películas. No hay tanto glamour como parece arriba de los escenarios! 

Foto de Paula Lobo

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :