Richie Palacín, guitarrista y productor

Os presentamos a Richie Palacín, guitarrista y productor con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado con artistas como Antiono Carmona, Beatriz Luengo, Elchojin y Fuel Fandango entre muchos otros… Aquí os dejamos su entrevista esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música?
Gracias a un colega vecino, que cuando yo aún no tenía ni 10 años le encantaba vacilar con la acústica en el parque cantando clasicazos de rock.
¿Cuáles fueron tus influencias?
Mis primeras andanzas con la guitarra estaban fuertemente influenciadas por el rock, Randy Rhoads , Zakk Wylde , Vai, Satriani.etc.Poco después llegaron Clapton , Jhonny Winter , knopfler , Hendrix.etc

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Trabajando como figurante (guitarrista) en TVE conocí a Amador Mohedano (manager de Rocio Jurado) y conseguí audicionar, entrando así en una gira en la que tuve la sensación de esta abriendo un camino por el que quería seguir, ya que rápidamente empecé en Hoy no me puedo levantar, Gastelo, Beatriz Luengo.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Depende que tipo de músico. Un mercenario creo que debe cumplir algunos requisitos más además de dar la talla como musico, hay cosas en las que puedes fallar más allá de lo musical y encontrarte fuera de una gira.  
…¿Y un buen productor?
En ambos casos tanto músico como productor, pienso que lo más valioso y complicado es encontrar tu estilo, la manera de comunicarte con el arte, tu sonido.

¿Cómo es tu manera de estudiar el repertorio de un artista?
Algo caótica porque siempre ando compaginando el estudio con los bolos. Lo ideal para mí es conocer el repertorio bien para gozarlo en directo e intentar hacer disfrutar a los que me rodean, pero no siempre se puede.
¿Cuál ha sido el artista que has trabajado con el que has sentido más feeling?
Ha habido varios, pero en el top están Fuel Fandango. Aunque soy súper afortunado por estar o haber acompañando a artistas que admiro y respeto mucho como Marta Soto, Antonio Carmona, Beatriz Luengo , Elchojin, Becky G, Duo Kie……
¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?
Puede que El Rey Leon por el reto tan bestial que suponía para mi tocar un arreglo tan complejo delante de un director con Batuta.
También estrenar en Hoy no me puedo levantar cubriendo a mi amigo Juanjo Melero fue un buen reto para mí, teniendo en cuenta que no hubo ensayo previo y la pedazo de banda que había en ese momento Marcelo Novati , Marcelo Fuentes , Isaac Ordoñez , Raúl Marques y las hermanas Estevez entre otros

Cuéntanos como es trabajar para FuelFandango,
Son dos mounstros muy talentosos y grandes seres humanos. Me hacen sentir muy libre en el escenario,  respetando mucho lo que intento aportar en sus directos y haciendo que cada día les admire más.

¿Qué set te acompaña en tus directos?
Llevo tres años con Kemper en lo que «amp» se refiere, actualmente en Fuel llevo una Gibson Sg junior del 68 y una musicmaster de los 70′ en la anterior gira usaba unas Yamaha revstar súper chulas.
Españolas Manuel Rodriguez.
Un inalámbrico Line 6 que no es gama altísima pero me funciona del copón. 

A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?
Rockrapflamenconeosoul y sucedáneos.jejeje

¿Tienes algún proyecto musical propio?
Ahora mismo no. Lo más parecido a mi proyecto musical es Elchojin, que produzco y acompaño siempre que puedo y me da tanta libertad creativa que me hace sentirlo muy mío. 

¿Cómo ves el panorama actual?
Veo que ya podemos ir asomando la nariz de debajo del agua para poder ir respirando ,pero aún faltara tiempo para sacar el cuerpo entero.

¿Qué escuchas diariamente?
Escucho mucho lo que produzco por que no me queda otra. Para descongestionar lo que más escucho es flamenco.

¿ Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?
Sin duda mi mujer , la que me hace tomar casi todas las sabias decisiones.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Londres 
Una canción: Ciudad de las ideas 
Un disco: In rainbows Radiohead
Un libro: La metamorfosis
Un músico: Randy Rhoads
Una bebida : Agua
Una comida: Pizza
Un bar/pub : café Berlín 
Un lugar: calblanque
Un restaurante: El Caminito 
Una película: Mistic River
Un coche: Bmw

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: Currar con un buen backliner. 
Algo que odias: Yo creo que odiar no es buena idea.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: 
Pues en lo musical si nada cambia arranco en Cruz de Navajas sustituyendo a Jani Pihlman y girar el año que viene con Fuel Fandango seria lo ideal si la pandemia lo permite. Alternando con proyectos de estudio.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:

  En mi época de orquesta en la españa profunda por Aragon , nuestro bateria que a su vez era el jefe,  cuando parábamos en un área de servicio antes de desviarnos de la autovia nos decía: chicos comed todo lo que podáis que no sabemos cuando podremos volver a comer!!

Consejo a un musico:
Dar siempre la mejor de sí mismo, (como me decía Antonio Carmona al presentarme en los directos)