Salomé Limón, Ingeniera de Sonido

Os presentamos a Salomé Limón, ingerniera de sonido con una dilatada trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y nominaciones, varios de ellos en los Latin Grammys, como reconocimiento a su labor. Ha trabajado con numerosos artistas como John Legend, Michel Camilo, Chick Corea, Seal, Wynton Marsalis, Abraham Laboriel, Avishai Cohen, Carlinhos Brown, Paquito de Rivera, Bobby Martínez, Buika, Andres Calamaro, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Pepe Rivero, Ivan Melón Lewis, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, entre muchos otros… Es presidenta y fundadora de PIAudio (asociación de productoras e ingenieras de audio iberoamericana), mujeres iberoamericanas que se dedican a la producción y parte técnica en el mundo del audio, en estudios de grabación, directos, cine y televisión. Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

En realidad yo quería ser cantante o instrumentista. Pero la vida me llevó al otro lado del cristal. Estudié en CES y de ahí al estudio Casa Limón. Empecé de ayudante, luego ingeniera, y luego a producir y a componer mis propios temas.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte
profesionalmente a ello?

Cuando empecé a ver cómo de una idea surgía una canción. Me enamoró el proceso y todas las posibilidades que existían. 

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico?

Una sonrisa en la cara, mucho respeto a toda persona con la que trabaja, tener los conocimientos técnicos para poder resolver cualquier imprevisto que surja y mucha humildad.

¿Qué es lo más importante para ti en una mezcla?

Que me haga bailar. Cuando empiezo a bailar sé que va bien la cosa. 

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o
qué cosas tienes mas en cuenta?.

Las referencias que me den sobre lo que están buscando y lo que ellas/ellos me inspiran al escuchar su música. Pero sobre todo respetar a donde quieren llegar y sobretodo su sonido.

¿Cómo es diseñar el sonido para una banda o artista que ni ellos tienen claro como quieren sonar?

Esas situaciones son las mejores. Son las que te permiten explorar. Sí que es verdad que hay que ser muy valiente para probar cosas nuevas. Pero supongo que por eso buscan a una productora/productor nueva, porque saben que les va a dar ideas que no se les han ocurrido a ellas/ellos antes. Lo mismo me pasa a mí cuando trabajo con músicas/músicos. A veces me sorprenden con ideas maravillosas y yo las acepto de mil amores.

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera
profesional?

Yo creo que grabar a Paco de Lucía. Con todo lo que ello implica de dificultad técnica, artística y personal. Fue un sueño poder grabarle. Era como estar en un concierto privado solo para mí. Un regalo con mucha responsabilidad.

¿ Existe algún proyecto que se haya complicado desde el inicio, por falta de feeling con el artista, falta de de tiempos etc…?

Ha habido alguna canción en concreto que el/la artista no ha querido grabar, no discos enteros. La situación que me viene a la cabeza fue una colaboración que yo creo que en el momento que se lo propusieron al artista le apetecía y luego cambió de opinión. Llegó tarde, puso mil problemas, no se acordaba de la letra… Pero ahí es donde demuestras la profesionalidad y el saber que no es nada personal. Pones tu mejor sonrisa, vas apagando fuego a fuego y al final consigues lo que quieres que es tener un sonido de calidad y que se vaya todo el mundo contento a su casa.

De todos los premios que has recibido ¿Cuál ha sido el mas importante para ti?

El Latin Grammy al mejor álbum instrumental del 2017. Spain Forever de Michel Camilo y Tomatito. Ya no solo a nivel técnico sino a nivel personal. Era un momento de transición en mi carrera profesional y para mí fue la confirmación de que había tomado la decisión correcta. 

En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora de trabajar?.

Trabajo con Genelec, Universal Audio y Tierra Audio. Cada uno en su campo. Escuchas, plugins y Hardware. Me gusta mucho captar con Newmann pero Tierra Audio ha sacado ahora un micro que es una maravilla, tanto físicamente como por dentro. 

¿ Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

Sin duda alguna mi marido. Gracias a él he podido hacer todos los trabajos que me han apetecido. Cuando me quedé embarazada hablamos de quién se quedaría en casa con nuestra hija Catalina y él no dudo ni por un segundo en apoyar mi carrera. Cree él más en mí que yo misma. Es un cielo de persona.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Bustarviejo
Una canción: Sigue Luchando mi reina
Un disco: Spain Forever
Un cantant@: Aynur
Un libro: cualquiera de Stefan Zweig
Un músico: Ricard Bona
Una bebida: Chai Latte
Una comida: mi carbonara
Un bar/pub: La Libre
Un lugar: las playas de Huelva
Un restaurante: Tacos Chapultepec
Una película: La historia interminable
Un coche: Fiat Uno

Cuéntanos algo que te encanta : En realidad que amo, mi hija Catalina

Algo que odias: Intento no odiar, pero no me gusta la gente que intenta hacerte pequeña para que no crezcas.

Consejo a un técnico/a : Humildad. Y no tomarse los cambios de una mezcla, grabación, etc que te pidan como algo personal, sino como una oportunidad de seguir aprendiendo. 

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy componiendo nuevos temas propios. Y como ingeniera ahora estoy mezclando el próximo disco de Emilio Aragón a piano acompañado por el saxo de Llibert Fortuny. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Hace años vino un músico al estudio a grabar su disco. Cuando vio que era yo quien lo iba a grabar puso una cara de desconfianza máxima. Yo ya estoy acostumbrada a esas cosas así que yo voy a lo mío y hago mi trabajo. Al cabo de unas horas, la cara le había cambiado y le decía a todo el mundo que había ido a ese estudio por mí. Yo seguí a lo mío.