Óscar Vinader, Ingeniero de Sonido

Os presentamos a Óscar Vinader, gran ingeniero de sonido con una trayectoria inigualable. Ha trabajado con más de un centenar de artistas de primer nivel de la escena nacional e internacional. Ha sido ganador de 3 Premios Latin Grammy, junto con una decena de nominaciones, y más reconocimientos… También ha realizado numerosas giras y grabado discos con artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco, Tamara, Chuchito Valdés, Niña Pastori, David Bisbal, Melendi, Ismael Serrano, Pastora Soler, Presuntos Implicados, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, etc, etc…

Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

Surgió en mi casa, mi padre tocaba la trompeta, fue solista de la banda sinfónica de Madrid mas de 40 años así que la música lleva conmigo desde siempre, y el gusanillo lo tienes ya desde pequeño. Además, mis dos hermanos son técnicos de sonido, recuerdo que alguna vez me llevaban a los estudios Kirios cuando era muy pequeño y sentía curiosidad.

Con 15 años empecé a ir por las tardes a los estudios Sintonía con mi hermano Jose. Poco a poco fui aprendiendo mientras ayudaba a todos los técnicos del estudio, hasta que me dijeron que me quedara como asistente.

Una de las primeras grabaciones en las que estuve (de esas que eres como asistente del asistente), era el disco Mil Siluetas de La Unión, donde estaban los temas Lobo hombre en París o Sildavia. Me encantó poder participar en ese trabajo, son de esos momentos que marcan para siempre.



¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte
profesionalmente a ello? 

Escuchaba hablar de grabaciones a mis hermanos en reuniones familiares, a la hora de comer, pero cuando llegué al estudio y empecé a vivir el ambiente fue cuando realmente decidí dedicarme a ello.

Me encantaban esas grabaciones donde se grababa todo en directo, con grandes montajes. Es lo que mas echo de menos hoy en día y es lo que me hacía trabajar con la piel de gallina en muchos momentos.


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico? 

Lo primero que te diría es que aunque técnicamente estés bien preparado, eso es obvio, creo que un buen técnico debe de tener claro que lo mas importante es el aspecto artístico, tener un buen criterio, fiarte de tu oído y pensar que el aspecto técnico debe estar al servicio de esto. Está bien conocer cómo manejar tu protools, hardware, plugins, etc, pero lo más importante es tener en la cabeza el sonido que se puede conseguir.

También es importante saber crear un buen ambiente de trabajo, tener una buena comunicación con quien trabajas y la mente abierta a otros puntos de vista.

Es un trabajo que requiere mucha dedicación y cariño si quieres hacer grandes grabaciones y mezclas.

¿Qué es lo más importante para ti en una mezcla?

Yo diría que lo más importante es una buena grabación. He mezclado montones de temas que no estaban bien grabados y nunca queda una gran mezcla. Una buena mezcla se trabaja desde el arreglo, la composición, cómo interpretan los músicos, la programación, o cómo está cantado. Cuando todo esto se hace con criterio y buen equipo de grabación, la mezcla viene rodada.

Una de las mezclas de la que más orgulloso me siento es un tema que estaba muy bien grabado, con un concepto muy definido en grabación y lo difícil era no meterle mano, solo tocar pequeños detalles, algún seguimiento. Al final ves la sesión y ves que has tocado sólo en lo que que realmente hacía falta tocar respetando lo que ya previamente estaba bien. Finalmente fue nominado a la mejor grabación del año en los Latin Grammy.

En definitiva, lo más importante en una mezcla es saber cuándo tienes que meterle mano y cuándo no. Si todo suena bien, respétalo.

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o
qué cosas tienes más en cuenta?.

Lo primero es saber qué sonido tienes que hacer, no porque te guste más o menos, si no porque el artista, el productor, la compañía ya tienen una idea de lo quieren. Lo que hay que hacer es plasmar en tu disco duro lo que te están pidiendo.

A partir de ahí, eliges la microfonía, tipo de sala del estudio, equipo externo, etc. en función del tema y de los instrumentos que vas a grabar.

Al final, todos tenemos una forma de trabajar y aunque intentes hacer el sonido que te piden siempre hay algo que es común en todos los temas que trabajas, es como tu firma.

He hecho un montón de temas y si los escuchas todos suenan distintos pero tienen algo en común.

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera
profesional?

Ha habido muchos retos pero creo que destacaría los tres discos de Duetos de Armando Manzanero. Una excelente producción con muchos artistas Españoles y latinoamericanos.

Algunos temas se grabaron en directo con los Duetos incluidos, visitamos muchos estudios distintos, una gran experiencia. También trabajar con mi amigo Nacho Mañó como productor fue increíble y, por supuesto, con el maestro Armando, del que guardo un muy cariñoso recuerdo.

Creo que fue una gran producción y había que estar a la altura.

¿Con qué grupos o artistas es más fácil trabajar, artistas conocidos o desconocidos?

La verdad es que no te podría decir. Hay de todo, no creo que porque sea conocido sea mejor o peor trabajar o viceversa.

Te podría poner ejemplos de todo tipo, va más en el tipo de persona que eres.


¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?

Yo suelo escuchar rock, es lo que más me gusta, pero me identifico con todo lo que esté bien hecho.

En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora
de trabajar?.

Pues han pasado muchos años y muchas etapas, pero hoy en día te diría:

  • Protools, 
  • Genelec 1031, Yamaha NS10 como escucha, 
  • Avocet control room, esto es indispensable. 
  • Luego te diría que  como previos: Eq y Comps Neve y SSL, son dos colores distintos pero los dos me gustan. 
  • Microfonía antigua: Newman U47, U67, Telefunken C12.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del
sonido?

Que tiene que echarle muchas ganas y muchas horas. Es un trabajo complicado en el que hay que tener mucha paciencia. Eso sí, cuando las cosas salen bien es muy gratificante.

¿Qué escuchas diariamente?

Cuando voy en el coche me gusta poner la radio para escuchar las nuevas tendencias. Pero para disfrutar y, cuando mis hijas me dejan elegir qué escuchar, me suelo poner a Bryan Adams, Toto, Cold Play, James Taylor, John Meyer, Jason Mraz, James Blunt…


¿ Quién ha sido el mayor apoyo en tu carrera profesional?

Ha habido muchas personas, pero destacaría a José Antonio Quintano, que es el primero que confió en mi cuando trabajaba en los estudios Sintonía de Madrid.  Aunque con Nacho Mañó, que desde hace mas de 20 años ha tenido una confianza ciega en mí, es  con quien he aprendido a ser el técnico que soy hoy en día, además de convertirse en un gran amigo. He hecho grandes producciones con él y siempre me he encontrado muy a gusto trabajando.


Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 
Una ciudad:  Los Angeles
Una canción: Africa, de Toto
Un disco: Tambú, de Toto. 

Un cantant@: Michael Jackson
Un libro: Los pilares de la tierra (Ken Follet)
Un músico: Eric Clapton
Una bebida: Agua y Sidra
Una comida: Tortilla de patata
Un bar/pub: Mikonos en Denia (Alicante)
Un lugar: Los Pirineos
Un restaurante: Las Cabras en Buenos Aires
Una película: Avatar
Un coche: Uno con maletero grande

Seguimos

Cuéntanos algo que te encanta: cualquier deporte

Algo que odias: la poca profesionalidad y la falta de ética.



Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Estoy terminando la gira de Sergio Dalma “Treinta y tanto…” y ya estamos preparando la siguiente gira “Alegría” que empezará el 9 de enero de 2022. Además, estoy haciendo varias mezclas en mi estudio.

Consejo a un técnico:

Mi consejo sería que siempre hay que ser profesional, muy escrupuloso en el trabajo y siempre dedicarle el tiempo que sea necesario para conseguir la mejor opción con el mejor resultado posible. Y, sobre todo, estar siempre abierto a todas las opiniones, hay que seguir aprendiendo. 


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Son muchos años de profesión y cada trabajo tiene su anécdota.

Dentro de un estudio más que nada tengo recuerdos de cosas que me han impresionado de grandes profesionales, como el maestro Armando Manzanero cuando tenía que grabar su voz, llegábamos al estudio a las 9 de la mañana y directamente se metía a cantar, hacía 2 tomas y ya había terminado, o Rocío Jurado que se pasaba 3 o 4 horas en el control cantando y tocando con los nudillos en la mesa y después se metía en la cabina y grababa una primera toma impresionante.

A nivel más personal, coincidí con Colin Northfield (grandísimo técnico de sonido que conocí en una gira con Mike Oldfield), en un concierto en París en la gira de Toto, estaba con él en la mesa de FOH y  se marchó para hacerle una broma a Simon Phillips (le daba para comer unos cereales) y me dejó al mando de la mesa. Por supuesto no tuve que hacer nada, sonaba increíblemente bien, pero tengo una foto para inmortalizar ese momento que fui técnico de sonido de Toto por 5 minutos.