Alberto Sánchez, Ingeniero de sonido

Alberto Sánchez, Ingeniero de sonido

Hoy os presentamos a Alberto Sánchez, ingeniero de sonido con una gran trayectoria profesional, a trabajado y sigue trabajando en la actualidad con artistas como: Diego el Cigala, Taburete, Carlos Nuñez , Ana Mena, entre otros… Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

Bueno pues yo vengo de una familia de varias generaciones de músicos, mi padre es Pepe Sánchez y lleva toda la vida trabajando en el mundo de la música con artistas nacionales como internacionales.
Cuándo era pequeño, iba a los conciertos a verle y mi hermano se iba al control de sonido con Juan Vinader y yo me quedaba detrás de la batería, pensando que era lo que iba a ser en el futuro, pero con 16 años, empecé a acompañarle a estudios Kirios, donde estaba grabando un programa semanal de música para Telecinco, y a partir de ahí me cambio el chip, y dije (esto si que es lo mío) así que le pedí que me dejara trabajar en el estudio y llegamos a un acuerdo, donde trabajaría como asistente del estudio hasta las 19:30 y luego debía ir a terminar 3 asignaturas para acabar Cou, en un instituto nocturno. Obviamente yo no cumplí mi parte, cuando llegaban las 19:30 firmaba el parte de salida del estudio, pero allí me quedaba, y como las clases no eran presenciales y yo ya ganaba mi dinerito, engañé a un amigo para que me hiciera los 3 exámenes, pagándole claro jejeje, y así todos contentos, el aprobó y yo seguí trabajando en el estudio, que era lo que me apasionaba, hasta día de hoy y espero que por mucho tiempo.
Por cierto, mi hermano que era el que al principio, quería hacer sonido, ahora es el, el que se dedica profesionalmente a la batería y hace giras con artistas como Rosa López, Blas Canto, Dúo Dinámico…… así que cambiamos los papeles.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte
profesionalmente a ello?

Pues la verdad que cuando empecé a ir a los programas de TV y veía todo ese despliegue, en aquel entonces había una orquesta de 20 músicos, todos tocando en directo juntos, se grababa todo con la unidad móvil del estudio y luego se llevaban las cintas a Kirios para mezclarlo todo, fue algo que me que me engancho desde el minuto uno.
Tuve la gran suerte de poder vivir esa época donde todo era mucho mas artesanal, se grababa en magnetofon, justo me pillo el cambio del analógico al digital, veía como se preocupaban por tenerlo todo perfecto, colocaciones de micros, ajustes de cintas, Configuraciones de esas gigantes mesas analógicas, era un mundo dónde tenia claro que iba a ser mi futuro, y donde estaba cada día como una esponja, absorbiendo información.
A la vez en verano, iba a Valencia de vacaciones a casa de mi familia, y Andrés, que fue alumno de batería de mi padre, tenia una orquesta, y me iba con el a los conciertos y me quedaba toda la noche al lado de Juanjo, que era el técnico y un día empezó a dejarme mezclar al principio los canales de batería, y poco a poco me iba cediendo mas canales de la banda, y así fue como me enganche también al sonido en directo, y ahí me di cuenta que quería compaginar las dos cosas, tanto sonido en estudio como el vivo.

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico?

Pues para mi lo mas importante es:

Pasión, disciplina, respeto, seguridad en todo lo que estas haciendo, obviamente tener una buena formación, hoy en día es mucho mas sencillo, la información la tenemos en un click, y sobre todo hacer equipo, que creo que es una carencia en España, un técnico debe estar al servicio de los músicos y artistas, esto no quita que ellos deban respetar por igual, pero debemos remar todos en el mismo sentido, para sacar el mejor resultado en cada momento, un técnico no puede ser mas estrella que el propio artista o músico, en muchas ocasiones ves como se genera esa tensión, que parece que hay que echarse la culpa entre unos y otros, en vez de buscar soluciones, en este sentido, creo que nos queda mucho por aprender.

¿Qué es lo más importante para ti en una mezcla?

Para mi, lo mas importante en una mezcla es plasmar lo que el productor y artista quiere trasmitir con el arreglo y con la canción, es importante escuchar como te pasan la sesión y comentar con ellos que idea y camino quieren llevar, obviamente, debes darle tu personalidad y tus pinceladas, pero no debes volverte loco cambiando mucho el concepto y respetar el arreglo y la idea que ellos tienen.

También me parece muy importante en mi caso, dejar espacio para todos los procesos, a esto me refiero con que, la mezcla es la mezcla, luego viene el mastering, así que no te vuelvas loco, deja dinámica en la mezcla, hoy en día esta un poco mas controlado la guerra del loudness, pero preocúpate por sacar el mayor rendimiento al mix, no te preocupes por apretar todo, y para mi lo mas importante es comparar, hoy en día con Spotify, podemos comparar con el mundo entero, ajusta el nivel del Spotify, al nivel de tu mix y compara, fíjate en los planos, textura, profundidad…. Obviamente todo depende del tipo de música que estés haciendo en ese momento, pero comparar para mi es importantísimo y fundamental.

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o qué cosas tienes más en cuenta?.

Si es en estudio, me acerco primero a ver el sonido que tiene el músico natural, me gusta sacar el sonido mas natural posible, eso si, arriesga, pero con seguridad de lo que estas haciendo, yo ya grabo ecualizando y comprimiendo, creo que es algo que aprendí desde el inicio, nunca sabes que va a pasar con esa sesión y donde va a ir, así que debes dejar sonando lo mejor posible todo y con una gran coherencia y así darle también tu personalidad.
Poner un micro delante y grabar, es muy sencillo, lo difícil es tener una sesión que según la abras, ya este sonando todo bien y compensado, sin nada de proceso, antiguamente tenías que arriesgar así que tu ponías una cinta de 32 o 24, subías las pistas y ya sonaba casi mezclado por así decir, no te quedaba otra.

En directo, suelo escuchar antes el disco del artista para intentar plasmarlo lo mas parecido posible.( si hay algún efecto destacado, algún tipo de filtro, equ…)
También tienes que tener en cuenta el artista con el que estés trabajando, el tipo de publico que va a asistir y sobre todo y hago mucho hincapié, haz equipo con el escenario y con el técnico de monitores de nada vale que tu estés disfrutando de tu volumen, de tu presión de Subs… y no tengas una convivencia con el escenario, todo es un conjunto y tu equ, volumen y mix puede comprometer la escucha y la comodidad de los músicos y artista.
En directo y sobre todo en recintos cerrados comunícate mucho con monitores y súbete al escenario para ver que sensación hay, que reflexiones puedes estar creando y si hay algo que este molestando.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del
sonido?

Pues mi consejo es, que escuche mucha música, que tenga inquietud por aprender todo y que pregunten, que no pasa nada, pregunta todo lo que no sepas, intenta enfocarte bien en todo lo que estas haciendo y la disciplina es muy importante, tanto en estudio como en directo, hay mucha gente trabajando en el proyecto así que debes estar bien organizado con todo, da igual lo que estés haciendo, si estas cableando, microfoneando, asistiendo o mezclando, se disciplinado y organizado.
Que todo salga bien, depende de muchos detalles y de hacer un buen equipo.

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos?

Pues creo que lo mismo que he dicho anteriormente, crear un buen equipo de trabajo y sobre todo respeto, nosotros estamos para darles servicio pero a su vez ellos deben estar a nuestra disposición tanto en las pruebas de sonido de estudio como de directo.

También es importante el material que lleven, pero es verdad que hoy en día están súper preparados y los instrumentos son todos de mucha calidad.

¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera profesional?

Creo que todos los proyectos me los tomo como un reto, así es la manera de sacarle el mejor partido y tu máxima profesionalidad.

Pero si tengo que destacar alguno, por responsabilidad, el ultimo disco de Julio Iglesias, donde hicimos todo con músicos estratosféricos americanos, que es como hacer la mili a marchas forzadas, o el ultimo disco de Diego El Cigala, que grabamos en directo en México con Mariachi, o un show en vivo que grabe para Sony, de Alicia Keys, con Sanz como invitado, ahí si que no existe el fallo jejej…..

Pero el mayor reto y satisfacción, es cuando haces una mezcla en el estudio y ves como se emociona el artista, o terminas un show y ves como sale la gente emocionada.

¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?

La verdad que con ninguno en concreto, me gustan muchísimos estilos, por ejemplo hoy en día, el reggaeton, trap… es muy criticado musicalmente, pero yo soy positivo y le busco la parte buena y la parte creativa que pueda tener, no me siento identificado, pero por eso no voy a dejar de escucharlo y ver y entender porque es tendencia.
Creo que es importante escuchar diferentes estilos, para no encasillarte.

En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora de trabajar?.

En estudio, siempre que se puede, una Ssl, obviamente Protools, y mi cadena de voz favorita, Akg C12 vintage ( no vr), Tube-Tech MP1A, Tube-Tech CL1B, GML 8200 y Lexicon 480

En directo avid S6L y L’acoustics K2 con sub sb 28 ( y un buen técnico de sistemas, imprescindible)

¿Qué escuchas diariamente?

Me gusta escuchar de todo, suelo escuchar mucha radio sobre todo en el coche, para saber que esta sonando actualmente, pero cuando estoy en casa tranquilo, la verdad que las Big Bands, me apasionan jejeje.

¿Como ves el panorama actual?

Pues quitando el mundo covid, la verdad soy muy optimista, no lo veo nada mal, creo que estamos en un punto, en que la música se esta valorando, en caso de los discos, con plataformas de streaming como Spotify, Tidal, Itunes…….. se consigue monetizar y no hay tanta piratería, es verdad que el consumo ha cambiado, es difícil que alguien escuche un álbum completo, con todas las listas de reproducción que hay, pero es un gran logro.

Y en lo que música en vivo se refiere, la gente ya se ha acostumbrado a pagar por ver un show, hasta hace muy poco, podías ver a cualquier artista en cualquier pueblo, pagado por ayuntamientos y eso ha hecho mucho daño a la cultura, porque no le han dado su valor. Esperemos que pase todo pronto y volvamos a la normalidad y aforos que teníamos.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Singapore
Una canción: Man in the mirror
Un disco: The best of Four Play
Un cantant@ Michael Buble
Un libro: Enciclopedia Británica
Un músico: my Padre y David Foster( no puedo elegir solo uno)
Una bebida Vino tinto
Una comida: Española
Un bar/pub : Blue Note
Un lugar: Alcoceber
Un restaurante: Joe’ Stone Crab Miami
Una película: This is it
Un coche: Porsche

Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta :

La música en general, la cantidad de emociones y pasión que genera, creo que todos los que trabajamos alrededor del mundo de la música, somos muy afortunados, por lo menos yo, doy gracias cada día, de poder dedicarme a lo que realmente me encanta desde muy pequeño y espero sea por muchos años.

Algo que odias:

La injusticia y el covid como todo el mundo hoy en día.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Pues la verdad que soy afortunado, porque tengo mas proyectos de los que puedo abarcar dadas las circunstancias y todos muy diferentes:

En el estudio estamos a Full, (Estudio A sonido), con Eduardo Figueroa, que se encarga de las producciones, Víctor Elias hacer los arreglos musicales, direcciones musicales, y también giramos juntos, y yo toda la parte de grabación y mezclas, somos una gran familia, y a parte hemos desarrollado un master de producción musical, de cómo implementamos nosotros nuestra manera de trabajar.

Y en mundo directo, estoy en gira con Diego el Cigala que presentamos el disco de mariachi, con Taburete estamos en gira de teatros, que es algo nuevo para ellos, siempre hacían salas y grandes recintos, nunca nadie sentado, y esta siendo muy buena la experiencia.
Tengo también gira con Carlos Núñez, que cada concierto que hago es alucinante y un autentico reto, musicalmente y técnicamente es perfecto.
Estoy también con la gira de Alvarito de Luna, Ana Mena, que están arrasando en listas, y en breve arrancamos la gira de Aitana que ahí es mundo ideal, viajamos con nuestra técnica, de la mano de Ilusovi que mas que equipo ya son familia, (l’acoustics K2 jejeje) con todo el equipo de Brutal y Ludovico como director musical, que es admirable, la perfección hecha persona.

Así que eso es lo que me espera por delante si las circunstancias lo permiten.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Pues la verdad que hay muchas anécdotas, pero que se puedan contar, es mas difícil, pero algo que recuerdo me pasó, fue grabando en el estudio de Julio en Puntacana, salir a la puerta y encontrarme con Bill Clinton y venir a saludarme muy simpático y decirme que le gustaba mucho mi camiseta, la verdad no le veía vestido con ese estilo jejeje.